Cinemanía > Películas > Domino > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Domino cartel reducidoDominoDirigida por Tony Scott
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Tony Scott, está interpretada por Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramirez, Delroy Lindo, Mo'Nique, Mena Suvari, Macy Gray, Jacqueline Bisset, Dabney Coleman, y la colaboración especial de Lucy Liu y Christopher Walken. La historia es de Richard Kelly y Steve Barancik y el guión ha sido escrito por Richard Kelly. La película está producida por Samuel Hadida y Tony Scott. Los productores ejecutivos son Barry Waldman, Toby Emmerich, Victor Hadida, Zach Schiff-Abrams, Lisa Ellzey y Skip Chaisson. Los derechos a nivel internacional los ha adquirido Summit Entertainment.

Sobre la producción
El Director Tony Scott conoce el pasado de Domino. Tuvo su primer encuentro con su musa, Domino Harvey, hace más de diez años, cuando su jefe, Neville Shulman, le envió un artículo de un periódico londinense, de esos a los que Scott define como "periodicucho". El artículo describía la vida de una joven que había decidido convertirse en cazadora de recompensas y vivir en el lado más sórdido de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero lo que realmente atrajo el interés de ambos hombres, fue el hecho de que esta joven era la hija del actor Lawrence Harvey (El Mensajero del Miedo), y que provenía de una familia privilegiada y aburguesada.

Scott se puso inmediatamente en contacto con Domino, que entonces tenía 20 años. La invitó a su oficina, y una semana más tarde, los dos estaban reunidos para hacer una versión de la historia de su vida para la gran pantalla. El director siempre tuvo en mente comenzar con un bosquejo de la vida de Domino, y nunca pretendió producir una película estrictamente biográfica. En algunas partes, hasta cambió los verdaderos nombres de los personajes "porque no reproducía con exactitud lo que realmente había ocurrido en sus vidas", dice el director.

Pasados los años, Domino se convirtió en una hija de alquiler para Scott. Intentó cuidar de ella lo mejor que pudo, pero como bien dicen, "hasta el padre más preocupado y más involucrado no siempre puede disuadir a sus hijos de persecuciones imprudentes y de un comportamiento destructivo".

"Seguía repitiéndole a Domino que estaba loca" Scott recuerda. "Estaba involucrada en muchos asuntos peligrosos aparte de la caza de recompensas, y yo le pedía que tuviese cuidado "Vas a derribar una puerta de más". Pero entonces ella me decía que atravesar una puerta derribada con una pistola en sus manos, era el mayor torrente de adrenalina que jamás había podido sentir, y eso le ayudaba a acallar las voces en su cabeza. Por tanto, no había nada que yo pudiese hacer o decir para cambiar su comportamiento".

"Domino y Keira son personalidades diferentes" dice el director. "La verdadera Domino tenía el pelo mas oscuro, pero en conjunto, las dos son chicas inglesas - tienen un poco de inocencia y un poco de Princesa Diana mezclado con esa incomodidad por sentirse encajadas en el papel que se espera de ellas. Ambas vienen de un planeta que no encaja muy bien con el mundo oscuro que envuelve la caza de recompensas. Yo veía a Keira como esa chica. Llevar a Keira por este viaje para convertirse en Domino Harvey era algo muy afín a cómo la verdadera Domino se debió de sentir cuando inicialmente se expuso a este oscuro mundo".

Scott vió por primera vez a Knightley en la película de su viejo amigo Jerry Bruckheimer Piratas del Caribe, mientras que Hadida la conocía no sólo de Piratas sino de otros papeles que incluían Quiero ser como Beckham (la cual él disribuyó) y Love Actually.

"Keira es una actriz que está creciendo", dice Hadida, "y Tony insistió en que no la perdiésemos. Keira tiene la inocencia, el carisma y la presencia que buscábamos. Decidimos que la película no se haría sin ella. Aunque su calendario nos puso bajo presión", explica, "Creo que se necesita presión para hacer una buena película. Le añade un toque de energía al equipo de rodaje".

En Abril de 2004, Knightley hizo un viaje de Londres a L.A. para reunirse con Scott. "Me enamoré absolutamente del guión", dice "Es una historia tan loca; tiene acción, sexo, violencia, lenguaje callejero…pero es muy divertida. Quería conocer a la gente detrás de ese humor negro, y estaba entusiasmada con la idea de hacer algo un poco loco que nunca había hecho antes. Conocer a Tony fue emocionante; él siente tanto entusiasmo por la vida y por lo que hace que es realmente conmovedor".

Knightley resalta el hecho de que su interpretación no es una imitación de la verdadera Domino. "No tiene sentido hacer una personalización exacta a no ser que toda la historia sea exacta", dice. "Así que eso me dió mucha libertad para explorar la mentalidad de alguien que vieniendo de un entorno privilegiado, decide emprender un camino por sí misma, en una dirección totalmente opuesta a la que se supone debía seguir. Fue una mujer muy rebelde. Encontré la combinación fascinante. Y a pesar de que Domino sabía que no eramos cien por cien leales para con su historia, espero que le hubiese agradado lo que creamos".

"Siempre encuentro modelos de papeles para mis actores en la vida real, y luego pruebo y encuentro actores que son esos personajes", dice Scott. "Mickey Rourke era Ed y Edgar Ramirez era Choco. Ed era de Los Angeles y Choco de El Salvador, sin embargo eran como hermanos".

Scott, que conoce a Rourke desde que el director emigró a los Estados Unidos hace más de 25 años, está seguro de que es el actor perfecto para encarnar este papel. Es uno de los mayores fans de Rourke y confía completamente en su talento.

"Mickey es un actor consumado", afirma Scott. "Si analizas la mayor parte de su trabajo, todo el mundo verá que es brillante. Creo honestamente que he elegido al actor perfecto - lo demás vendrá solo".

Cuando llegó a oídos de Rourke que Tony Scott le quería para otra de sus películas, aceptó sin dudarlo. "Me encanta Tony Scott. Es uno de los mejores directores de Hollywood. Es un director de actores; te puede llevar hasta el límite. Y me gustan las películas que hace".

"El guión no tomó vida realmente hasta que Tony, Keira, Edgar y yo comenzamos a trabajar juntos", explica Rourke. "Estábamos sentados en una habitación hablando sobre cómo percibíamos a los personajes mas allá del hecho obvio de que Domino es una chica de Londres que decide hacerse cazadora de recompensas, que Choco es un latino de mucho temperamento y que Ed es un personaje de padrino".