Cinemanía > Películas > 9 Songs > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
9 Songs cartel reducido9 Songs(Nine Songs)
Dirigida por Michael Winterbottom
¿Qué te parece la película?

Michael Winterbottom (24 Hour Party People) es el director y guionista de Nine Songs. Nació en Blackburn y realizó sus estudios en Oxford, Bristol y Londres. Debutó como director con dos documentales sobre Ingmar Bergman, galardonados con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Valladolid.

Notas de producción
Inspiración
Michael Winterbottom se inspiró inicialmente en Platform, la novela sexualmente explícita de Michel Houellebecq: "Es un gran libro, lleno de sexo explícito y volví a preguntarme cómo los libros pueden hacer esto y el cine, que está mucho más preparado para ello, no". Winterbottom se reunió con Houellebecq, pero el novelista francés tenía sus propios planes para la versión cinematográfica de su libro.

Nine songs está narrada en flashback. Matt, que está fascinado por la Antártida, viaja por el continente blanco y recuerda su relación con Lisa. Para Matt, estar en la Antártida es como "dos personas en una cama: claustrofobia y agorafobia al mismo tiempo". Las imágenes del interminable paisaje helado de la Antártida pasa en efectivos cortes a planos de conciertos multitudinarios.

La película se rodó sin guión: los diálogos se fueron desarrollando a lo largo de la filmación mediante la improvisación y la interacción entre los actores y el director.

Reparto
Desde el principio quedó claro que se requerían dos personas muy especiales que consintieran en tener relaciones sexuales en la película.

El proceso de selección empezó con audiciones abiertas, aunque no resultaron bien y la mayoría de los que se presentaron fueron hombres.

Finalmente, el papel de Matt recayó en Kieran O'Brien que había trabajado con Winterbottom en 24 Hour Party People y en Cracker.

Descubrimos a Margo (Lisa en la película) a través de la agencia de extras y modelos Q Casting.

Era muy importante que los actores se sintieran a gusto. Hubo un corto período de ensayo antes del rodaje para que los actores tuvieran oportunidad de conocerse y también de decidir si querían continuar. Algunas de esas escenas de ensayos se incorporaron a la película definitiva.

La música
Winterbottom quería filmar en directo conciertos de grupos que actuaron en Londres entre noviembre de 2003 y febrero de 2004. Muchos de estos grupos de rock and roll con los que se contactó, se mostraron muy interesados en participar en la película, pero, a finales de octubre, éstos eran los grupos con los que se contaba: Primal Scream, Super Furry Animals, Elbow, The Von Bondies, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, The Dandy Warhols y Michael Nyman en su sesenta cumpleaños.

La mayoría de los conciertos se celebraron en Brixton Academy, con la excepción de The Dandy Warhols en The Forum, de Primal Scream en Hammersmith Apollo y de Michael Nyman en el Hackney Empire.

La filmación de los grupos resultó más fácil porque se rodó con un equipo técnico reducido y porque únicamente se utilizaron cámaras de vídeo digital manuales. La música en directo se grabó utilizando una alimentación de la mezcla principal suministrada por el lugar donde se celebraba el concierto. Durante el día, el sonido se preparaba mientras los grupos hacían su control de sonido y el resto del equipo técnico se instalaba detrás del escenario una hora antes del concierto. Durante la actuación, Marcel Zyskind, Mat Whitecross y Michael Winterbottom estaban entre la gente con cámaras de vídeo digitales (uno de ellos filmaba desde la platea) mientras Stuart Wilson estaba en la mesa principal de mezclas grabando el sonido.

Vídeo digital
Esta película se ha filmado en vídeo digital, utilizando cámaras manuales sin iluminación extra.

En todos los conciertos se rodó utilizando tres cámaras manuales de vídeo digital entre la multitud sin iluminación adicional, por lo que el equipo de filmación podía pasar inadvertido entre la gente, lo que imprime en la película una sensación real de estar viendo la actuación de los grupos como si se viera a través de los ojos de los personajes.

El resto se filmó en localizaciones de Londres y Norfolk. El equipo de filmación se limitaba al director, el cámara, el sonidista y un ayudante de producción.