Cinemanía > Películas > Obaba > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Obaba cartel reducidoObabaDirigida por Montxo Armendáriz
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela Obabakoak, con la que Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de Narrativa en el año 1989.

Dirigida por Montxo Armendáriz (Historias del Kronen, Escenario móvil), cuenta en el reparto con Pilar López de Ayala (Besos para todos, Juana la loca), Juan Diego Botto (Historias del Kronen, Trece campanadas, Roma), Eduard Fernández (Cosas que hacen que la vida valga la pena, En la ciudad), Mercedes Sampietro (Inconscientes, Lugares comunes), Peter Lohmeyer (Chaos, Frontera Sur), Bárbara Lenni (Más pena que gloria).

Notas del director - Montxo Armendáriz
Cuando comienzo la preparación de una película, las dudas e incertidumbres sobre cómo resolver y convertir en imágenes las secuencias que hasta ese momento sólo existen - con mayor o menor explicitud- sobre las páginas de un guión, se manifiestan de forma tan abrumadora que, a veces, parecen insalvables. Solamente la convicción de que todos esos interrogantes tienen sus respuestas adecuadas me anima a seguir adelante y a entender el trabajo cinematográfico como un reto y una búsqueda continua.

En esa fase me encuentro ahora con "Obaba". No está su secreto en la espectacularidad, en efectos visuales, ni en complicadas tramas, sino como en otras de mi filmografía quiero que esté en las miradas, en los gestos y en las actitudes de los personajes. Creo que cada uno de ellos encierra un mundo y quiero intentar que lo transmitan directamente al espectador.

"Obaba" trata de la naturaleza del misterio, de lo no dicho y de la permanente búsqueda de lo desconocido.