Cinemanía > Películas > Frágiles > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Frágiles cartel reducidoFrágiles(Fragile)
Dirigida por Jaume Balagueró
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Calista Flockhart, a la que acompañan Richard Roxburgh, Elena Anaya, Gemma Jones, Colin McFarlane, Daniel Ortiz y la niña Yasmin Murphy.

El rodaje de Frágiles ("Fragile" fuera de España), se llevó a cabo entre España e Inglaterra, siete semanas en Barcelona y dos en Inglaterra, en concreto en la Isla de Wight y cerca de Reading. Esta es la tercera película de género de Balagueró tras Darkness y Los sin nombre.

Jaume Balagueró (Director)
La carrera profesional de este joven cineasta amante del género de miedo y suspense es corta, pero intensa.

Nace en Lérida en 1968, pero a muy temprana edad se traslada con su familia a Barcelona, ciudad en la que reside actualmente.

En 1991 se licencia en Ciencias de la Comunicación y cursa estudios de fotografía y dirección cinematográfica con el realizador argentino Héctor Fáver. Desde 1992 colabora en diversas revistas de información cinematográfica.

Ese mismo año co-edita y dirige la revista Zineshock, consagrada al mundo del cine oscuro y la cultura más alternativa y radical. En el ámbito radiofónico presenta y dirige el programa La Espuma de los Días en Ràdio L’Hospitalet, donde también colabora como crítico cinematográfico.

Tras realizar en vídeo El Niño Bubónico (1991) y La Invención de la Leche (1993), en 1994 escribe y dirige (en 35mm) el cortometraje Alicia, que es seleccionado y galardonado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Un año más tarde escribe y dirige Días Sin Luz, su segundo cortometraje, en el que igualmente desempeña todas las funciones de montaje. Ambos largometrajes han sido adquiridos para su emisión televisiva por Canal + España, Canal + Francia y TVE para sus programas Metrópolis y Pasiones Cortas.

En la serie Nova Ficció, emitida por Televisión de Cataluña, escribe y dirige el capítulo La Ciutat de la Sort, producida por FDG.

Con un estilo propio, este joven director se ha hecho valedor de un sólido reconocimiento profesional gracias a su ópera prima Los Sin Nombre, película que ha sido aplaudida unánimemente por público y crítica, y a su muy taquillera Darkness, que reunió a un reparto internacional de lujo encabezado por Ana Paquin, Lena Olin, Iain Glen y Giancarlo Gianini.

Los Sin Nombre, se estrenó en 1999, y fue merecedor de un alud de importantes galardones internacionales, entre los que destaca el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Género Fantástico.

A continuación, Balagueró co-dirigió junto a Paco Plaza El Segundo Nombre, el documental O.T. La Película, que recogió la multitudinaria gira de los protagonistas de la primera edición del programa televisivo Operación Triunfo.

Tras dirigir Fragile, con un reparto de lujo con Calista Flockhart, el director se hará cargo de uno de los episodios de la ambiciosa serie televisiva Historias para no Dormir, producida por Tele 5 y Filmax y coordinada por Narciso Ibáñez Serrador. Los restantes capítulos correrán a cargo de nombres tan prestigiosos como los del propio Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil y Paco Plaza.