Cinemanía > Películas > Ausentes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ausentes cartel reducidoAusentesDirigida por Daniel Calparsoro
¿Qué te parece la película?

Daniel Calparsoro (El director)
Notas del director
"AUSENTES" es un thriller psicológico que se desarrolla en el seno de una familia de clase media al mudarse a una apartada urbanización.

Es un ambiente aparentemente idílico para la convivencia de padres é hijos lo que utilizamos como antagonista de la historia. Una de esas urbanizaciones de semi lujo que proliferan alrededor de nuestras ciudades se convierte así en el escenario ideal para desarrollar una historia de miedo y angustia.

Un lugar hiperprotegido y vigilado, donde nada externo influye, nos sirve para encerrar a los personajes y confrontarlos con sus propios miedos y fantasmas. De tal forma que en esa ausencia de elementos externos, estos miedos y fantasmas "toman cuerpo" y a medida que se desarrolla la película inciden en la acción terminando por acorralar a los personajes; haciéndolos prisioneros de su propia realidad. Una realidad terrible que se desvela al final.

El hecho de que la urbanización aparezca desierta, sin otros habitantes que la familia en cuestión y que casi toda la película se desarrolle a plena luz del día, ayuda a construir un ambiente angustioso del que los personajes son incapaces de escapar; y donde dan rienda suelta a sus miedos y tensiones enfrentándose unos a otros, convirtiéndose ellos mismos en sus peores enemigos.

Lo importante de la historia no es si los fantasmas son ó no reales, que de alguna forma lo son, sino el hecho de que "tomen cuerpo" y confronten a la familia con su propia realidad; una realidad de la que vienen huyendo desde hace tiempo, y que finalmente en un lugar tan aislado y apacible se muestra con rotunda veracidad. Cómo algo inevitable de lo que no pueden escapar.

"AUSENTES" es una película que utiliza lo cotidiano como elemento de angustia; el miedo a lo real, cómo elemento de thriller psicológico y la "materialización" de esos miedos, cómo elemento de género.

Daniel Calparsoro

Filmografía
2005 - AUSENTES (Director y coguionista)

2002 - Guerreros (Director y guionista)
Festival Internacional de Cine de Toronto

2000 - Asfalto (Director y guionista)
Inauguración de la Sección Panorama del Festival de Berlín

1997 - A Ciegas (Director y guionista)
Sección Oficial a Competición de la 54 Mostra De Venecia
Festival Internacional de Cine de Toronto

1996 - Pasajes (Director y guionista)
Quincena de Realizadores del Festival de Cannes
Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cine de Tokio

1995 - Salto al vacío (Director, guionista y productor)
Festival de Berlín (Sección Panorama)
Premio a la Mejor Película en el Festival de Bogotá

Carlos Jean (Banda sonora)
Carlos Jean nació en el Ferrol, siendo hijo de española y haitiano. Con tan sólo 32 años es uno de los productores más solicitados del país, en él han depositado su confianza artistas de renombre tales como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fangoria o Bebe entre otros. En su facete de cantante destaca por la búsqueda de la perfección en la mezcla de ritmos y estilos.
En 1998 publicó uno de los mejores álbumes de música electrónica (No Blood) con la cantante y actriz Najwa Nimri, álbum considerado como el primer disco de trip-hop realizado en España. Los dos componentes de Najwajean volvieron a colaborar en el single "Garota de Ipanema" (1999). En el año 2000, Carlos Jean se lanza en solitario sorprendiéndonos con sus ritmos en "Planet Jean" (2000) y "Back to the Earth" (2002).

Junto a Najwa Nimri, Carlos Jean ha realizado también las bandas sonoras de las anteriores películas de Daniel Calparsoro: "Asfalto" (2000), compuesta también por Mastretta, y "Guerreros" (2002), ambas nominadas a los Premios Goya.
La banda sonora de "Ausentes" sella la tercera colaboración del compositor con el realizador Daniel Calparsoro adquiriendo en la película un verdadero protagonismo.