Cinemanía > Películas > Beautiful Boxer > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Beautiful Boxer cartel reducidoBeautiful BoxerDirigida por Ekachai Uekrongtham
¿Qué te parece la película?

Reparto
El actor protagonista que da vida al campeón de kickboxing es Asanee Suwan. Beautiful Boxer también cuenta con las aclamadas actuaciones del veterano actor ganador de premios Sorapong Chatree (el Robert de Niro tailandés), en el papel del entrenador de Nong Toom y la que fue Miss Tailandia Orn-Anong Panyawong en el papel de la madre de Nong Toom.

Boxeador profesional desde los 12 años, Asanee Suwan ha luchado en casi 200 combates en Tailandia y Dinamarca, y ganó la mayoría de ellos. Calificado en la posición número 5 por el Consejo Tailandés Mundial de Muay en la categoría 118 libras, también fue nombrado el Mejor Boxeador de Kickboxer por la Asociación de Muay Tailandés en la Región del Norte de Tailandia en 2001. Otros premios de boxeo incluyen el Campeonato Peso Pluma 2000 (Asociación de Muay Tailandes para la Región Norte) y el Campeonato Figura Emergente 29kg (Provincia de Cholburee).

Descubierto a través de audiciones abiertas por todo el país, que atrajeron a gente de todos los estamentos de la vida de más de 40 provincias en toda Tailandia, Asanee tuvo que pasar casi un año preparándose para el papel de Nong Toom. Asistió a clases de interpretación, movimiento y ballet; hizo clases de likay (ópera tradicional tailandesa representada en la calle); hizo un curso intensivo de belleza habitualmente reservado a las reinas de la belleza. Antes de rodar ciertas escenas fundamentales en la película, también tuvo que someterse a un estricto tratamiento de piel y corporal que incluía numerosas limpiezas y sesiones de depilación. Además, tuvo que perder una cantidad importante de peso y músculo para hacerse físicamente más femenino. El mismo Nong Toom le dio también a Asanee sesiones individuales de entrenamiento para ayudarlo a perfeccionar sus rituales de baile de marca propia que realizaba antes de cada combate de boxeo.

Kyoko Inoue, la mejor luchadora femenina de Japón fue invitada a hacer de sí misma en la película. Una luchadora veterana con más de 3.000 combates de lucha en su historial, Kyoko luchó con Nong Toom en la vida real en Tokio el 24 de Noviembre de 1988.

Ese histórico combate fue recreado en la escena de la espectacular lucha rodada en la Cúpula de Tokio (Japón), uno de los estadios cerrados más grandes del mundo. Los otros diez oponentes de Nong Toom en la película fueron también interpretados por boxeadores profesionales de kickboxing. Juntos, estos profesionales del kickboxing se han apuntado más de 1.000 combates profesionales en sus respectivas carreras pugilísticas.

La coreografía de la pelea en la película fue creada conjuntamente con uno de los mejores profesores de Muay Tailandés, Sanae Tupthimtong. Él colaboró con Uekrongtham en 1998 para crear la coreografía de la lucha entre los primeros Gemelos Siameses y los aldeanos en Chang & Eng - El Musical.

La misma Nong Toom Parinya Charoenphol también tuvo un papel protagonista en la película.

Asanee Suwan (Nong Toom Parinya Charoenphol)
Sorapong Chatree (Pi Chart)
Orn-Anong Panyawong (Madre De Nong Toom)
Kyoko Inoue (Kyoko Inoue)
Sitiporn Niyom (Nat)
Yuka Hyodo (Fan Japonesa)
Keagan Kang (Jack, Reportero)
Nukkid Boonthong (Padre De Nong Toom)

Mensaje del director:
"Dudaba sobre hacer una película sobre la vida de Nong Toom al principio. Había oído sobre ella y su historia me intrigaba. Para mí, ella es una paradoja viviente: un boxeador de kickboxing letal que lucha como un hombre pero sueña en convertirse en una mujer. Los conflictos en el interior de esa persona joven deben haber sido extraordinarios, pensé. Existe verdaderamente un terreno fértil ahí para una gran cantidad de exploración dramática. Pero, no estaba seguro de si sería capaz de hallar una base emocional en su controvertida historia para mi mismo, para el público.

Mi primer encuentro con Nong Toom tuvo lugar al poco tiempo de que se hiciera su operación de cambio de sexo. Admito que fui a ese encuentro con algunas ideas preconcebidas sobre quien era ella, el chico que era y el hombre que había sido. Ella me sorprendió.

Así que aquí está... una historia de un ser humano que realiza un increíble viaje emocional para intentar conciliar su corazón con su cuerpo. Masculinidad frente a Feminidad; Corazón frente a Cerebro; Sueño frente a Realidad; Lucha frente a Vida"
.

Ekachai Uekrongtham

Premios
ZABALTEGI - Festival de San Sebastián 2004
SELECION OFICIAL - 54th Berlin International Film Festival - Panorama
13 NOMINACIONES - 2004 Thai Academy Awards

GANADORA - Mejor Actor (Asanee Suwan) - 2004 Thai Academy Award
GANADORA - Mejor Maquillaje - 2004 Thai Academy Award
GANADORA - Mejor Largometraje - Competición Internacional - 19th Torino Festival Internazionale - Di Film Con Tematiche - Omosessuali (Italy)
GANADORA - Mejor Largometraje - 18th Milano International Lesbian & Gay Film Festival (Italy)
GANADORA - Premio del Jurado - Skeive Filmer International Film Festival (Norway)
GANADORA - Talento Emergente Exterior - Ekachai Uekrongtham - Los Angeles Outfest Film Festival (USA)
PREMIO DEL PÚBLICO - Hong Kong International Film Festival

SELECCION OFICIAL
Berlin in Rome (Berlino a Roma)
San Francisco International Film Festival
Hong Kong International Film Festival
Udine Far East Film Festival (Italy)
Cinemanila International Film Festival

Beautiful Boxer fue nominada a 13 premios de la academia Tailandesa (Supannahongsa Awards). Venció en la categoría de Mejor Actor (Asanee Suwan) y Mejor Maquillaje. Participó en la sección Panorama del Festival de Berlín 2004, siendo la única película tailandesa seleccionada. Se vendieron todas las entradas antes de iniciar el Festival, y se tuvo que programar un pase adicional. La película atrajo a prensa y público, siendo seleccionada para participar en la muestra "Berlin in Rome", un evento especial que tuvo lugar en Roma en el que participaron 11 películas presentes en el Festival de Berlín.

Beautiful Boxer fue seleccionada también para participar en el San Francisco International Film Festival y en el Hong Kong International Film Festival. En Hong Kong, fue una de las tres películas que obtuvieron la puntuación mas alta en el premio del publico. Mas recientemente, Beautiful Boxer fue proclamada vencedora en la categoría de largometraje en el Turín International Lesbian & Gay International Film Festival. Ganó también el premio al mejor largo en la edición 2004 del Milano International Lesbian & Gay Film Festival. En Los Angeles, el director Ekachai Uekrongtham fue distinguido como el mejor talento emergente exterior en el Outfest Festival, el mayor festival del sur de California.

Beautiful Boxer fue estrenada en salas en Singapur en Abril de 2004. Fue la película tailandesa con mayor recaudación en el fin de semana de su estreno en ese país. La película supero en recaudación a otras películas asiáticas esa misma semana en Hong Kong y Korea. Después de su exitoso estreno en Singapur , ha sido estrenada en numerosos países incluyendo USA, Canada, Reino Unido, Irlanda, Francia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Japón, Hong Kong, Malaysia, Islandia, Indonesia y Vietnam.