Cinemanía > Películas > Sebastiane > Comentario
Destacado: Óscar Casas y Ana Jara protagonizan 'Me has robado el corazón'
Sebastiane cartel reducidoSebastianeDirigida por Derek Yarman
¿Qué te parece la película?

Sebastiane fue el primer largometraje dirigido por el realizador británico Derek Jarman, considerado como uno de los "enfants terribles" del cine. En el momento de su estreno, en 1976, el film fue motivo de numerosas controversias, que dividieron a quienes lo rechazaban y a quienes se sentían fascinados por sus provocativas imágenes.

Presentada en el Festival de Locarno, Sebastiane provocó tal escándalo entre el público que Jarman se vio cubierto de demandas pidiendo la retirada de la película. La apología homosexual de sus imágenes, mezclada con motivos militares y religiosos dieron lugar a una polémica que no evitó que Sebastiane se convirtiera en una obra maestra de la provocación.

La película está enfocada desde una perspectiva "gay" bastante ajustada a la realidad histórica. Film entre experimental, "kitch" y sofisticado rodado íntegramente en latín.

Sebastiane es quizá la primera película que describe la homosexualidad como una completa línea de conducta, al igual que otra película puede describir la heterosexualidad. Esta naturalidad molestó a mucha gente que vió la película en Locarno ya que hasta ese momento las películas referentes a la homosexualidad se hacían para públicos minoritarios o con un enfoque social o personal.

Versión original subtitulada. Se repone inicialmente en Madrid, después va a Barcelona y otras capitales.

Ficha artistica
Leonardo Treviglio -> Sebastiane
Barney James -> Severus
Neil Kennedy -> Maximus
Richard Warwick -> Justin
Lindsay Kemp -> Flavia

Referencias históricas
Muy poco es lo que se conoce de sus antecedentes históricos, pero parece probable que fuese capitán de la guardia Pretoriana en el palacio del emperador Diocleciano y que fue martirizado más tarde, en el 304 d.C. durante la última gran persecución de los cristianos en Roma. Incluso su martirio es tema de contradictorias leyendas, pero aquella del joven traspasado por las flechas, pasó a establecerse a través de la pintura como la forma en que murió. Los pintores del renacimiento italiano, en particular, encontraron en Sebastián el vehículo más idóneo para representar el interés por el desnudo masculino, dentro del Patronazgo Eclesiástico.

Sin embargo, en el siglo XVII, la forma de tratar el tema pasó de los estudios austeros y anatómicos de Mantenga o Pallaivolo a la sensualidad de los maestros barrocos, como se refleja en la escultura de Georgetti en la catacumba de Sebastián, donde el joven santo se reclina en lánguido éxtasis.

La película y su rodaje
Sebastiane fue concebida ya en 1975. Jarman escribió el guión original con su amigo James Whaley, acercándose a una tesis de investigación del Santo Católico por medio de Guy Ford (quién trabajó en la película como asistente de Dirección).

La decisión de montar la película en latín, llegó en seguida, tan pronto como los guionistas se dieron cuenta de que la jerga moderna en labios de soldados romanos sonaría ridícula. Jack Welch, erudito en latín, se encargó de llevar a cabo la traducción, sufriendo el guión una cantidad de modificaciones antes y durante el curso del rodaje.

SEBASTIANE fue rodada con un presupuesto mínimo. El rodaje tuvo lugar entre Cerdeña y Londres, durante sólo cuatro semanas. En tan poco espacio de tiempo, los esfuerzos de Jarman se concentraron en mantener el orden lo más posible, puesto que las modificaciones sobre la marcha en el guión y la libertad de improvisación que daba Jarman a los actores, amenazaron en más de un momento con acabar precipitadamente un rodaje de medios más que precarios.

El director
Jarman nació en Northwood en 1942, pero como su padre se encontraba en la RFA y viajaba constantemente, ingresó en un internado. De Candford, donde era el peor de la clase, se fue al King's Collage en Londres y luego al Slade.

En los años 60 hizo su primera exposición en el Lissom con Keith Milow y luego consiguió que le aceptaran para diseñar el "Jazz Calendar" Inmediatamente después de este éxito, Gielgud le pidió que montase los decorados y ropa para "Don Giovanni" que se estrenaba en el Coliseum.

"Lo que ocurrió entonces fue muy extraño. Me marché a París sin blanca y volví a principios de enero. Me senté junto a una preciosa muchacha en el tren y me dijo que estaba dirigiendo la sección de luces y sonido experimental en la Escuela de Arte de Hornsey. Dijo que conocía a Ken Rusell y pensó que él y yo nos llevaríamos bien.

Entonces volví a mi helado almacén junto a Balckfriars Bridge, donde vivía y tenía un estudio. Me fui a la cama y fui despertado muy temprano por una llamada telefónica. Era Ken Russell. Dijo que le gustaría verme. Eran las ocho de la noche cuando llegó y a los dos segundos dijo: "quiero que hagas un nuevo diseño para mi nueva película Los Diablos. Y yo le contesté: "¿Puede darme un poco más de tiempo para pensarlo?. Y el dijo: "No, no puedo". Fue entonces cuando lo hice"
.

Sebastiane, dice, fue una oportunidad para crear una película muy clara, con unos paisajes que parecieran pinturas. Fue también una oportunidad para aprender a trabajar con gente, algunos de los cuales tenían diferentes ideas.

"Yo había estado interesado en hacer una película sobre San Sebastián, aunque no estaba seguro de que forma tomaría. Comencé a experimentar con el Super 8 e incluso llegué a pensar en hacer Sebastiane en Super 8. Después me asocié con Howard y James Whaley y decidimos que el proyecto podía resultar más ambicioso".