Cinemanía > Películas > 2046 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
2046 cartel reducido2046Dirigida por Kar Wai Wong
¿Qué te parece la película?

Comentario personal
Desarmante film del productor y director Wong Kar Wai, nacido en Shanghai y emigrado a Hong Kong a la edad de 5 años, en el que los sucesos se dividen de forma trifásica de "ida y retorno".

El escritor Chow Mo Wan (Tony Leung Chiu Wai) comienza su andadura en 1962 en Pekín, dónde conoce a Su Li Zhen (Li Gong), continúa en Hong-Kong en el periodo 1966-68, en el que frecuenta a la guapísima Bai Ling (Ziyi Zhang), y en el que profundiza intelectualmente con Wang Jing Wen (Faye Wong), la hija de Mr. Wang (Wang Sum), propietario del hostal dónde se hospeda nuestro protagonista (en la habitación 2047, desde la que observa la contigua 2046, a la que la gente acude para huir, o reencontrar, o...), y a partir de las cuales (mujer y habitación) crea la historia del libro "2046".

Existe un símil entre la habitación 2046 y el año 2046, que es el hito espacial o temporal dónde las personas huyen para recuperar los recuerdos y la memoria perdidos, pero dónde nada cambia (la soledad, el hastío y la falta de sentimientos son permanentes). A veces tenemos que elegir entre lo real (la vida existente en un mundo con trayectoria variable), en la que tenemos que olvidarnos de las historias pasadas para seguir adelante, y la fantasía dónde permanecen nuestros recuerdos y las personas que un día formaron parte de nosotros, con los que nos reencontramos y quizás tendríamos la oportunidad de enmendar los errores, pero dónde nada evoluciona, nada se desarrolla.

Esta original película nos regala dos grandes lecciones: explica, por un lado, que no debemos vivir el futuro poniendo en él las esperanzas que pertenecen al pasado para que la andadura vital no nos deje un sabor de malgasto; y por otro, que el amor nunca llega a tiempo. No importa las veces que Chow Mo Wan transite de un período a otro de los tres que conforman esta historia, ni tampoco importa las veces que se reencuentre en ellos con sus distintos amores. A unos los conoció demasiado pronto cuando aún no sabía que podían ser el definitivo, y a "otro" demasiado tarde cuándo el corazón de éste último ya pertenecía a un tercero.

La cinta, con un impresionante éxito de crítica y público en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2004, esta llena de color y cinematográficamente te deja boquiabierto con sus planos parciales, ocultando la mitad de la pantalla (y a los personajes en ella situados) utilizando una puerta, una ventana, un mueble...

María Fernández


Notas de producción
Todos tenemos necesidad de un lugar donde esconder o guardar ciertos recuerdos, pensamientos, impulsos, sueños y esperanzas. Son aspectos de nuestras vidas que no podemos resolver o sobre los cuales no podemos decidir, y al mismo tiempo sentimos miedo de ellos. Para algunos se trata de un lugar real, para otros de un espacio de la mente, para unos pocos no es nada.
"2046" es un proyecto que se empezó a preparar hace más de cuatro años. El tiempo empleado en la realización del film ha sido largo y lleno de acontecimientos. Al igual que los recuerdos que queremos, era difícil dejarlo.

Wong Kar Wai

Wong Kar Wai (Productor, Director y Guionista)
Nació en Shanghai en 1958, emigro con su familia a Hong Kong cuando tenia 5 años.

Empezó en la industria como guionista y asistente de producción y en 1988 debuta como director imponiéndose rápidamente como "l'enfant terrible" de la cinematografía local.

"As Tears Go By", además de su primera colaboración con Marggie Cheung como protagonista, se presenta en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 1989 en medio de una gran expectación. El triunfo es rotundo, y desde ahora se dará a conocer como magnífico realizador.

En 1990, "Nuestros años Salvajes", un film nostálgico sobre la amistad y sus decepciones con el trasfondo de los años sesenta, le sirve para reunir a seis de las mejores estrellas jóvenes del cine asiatico, y recibir los 5 premios más importantes del Festival de Cine de Hong Kong 1991.

Los dos años siguientes los pasará rodando en las más lejanas regiones de China un magistral relato sobre artes marciales, Las Cenizas del Tiempo", cuya primera proyección tendrá como escenario el Festival de Cine de Venecia 1994. Allí recibe el Premio a la Mejor Fotografía y, en el Festival de Cine de Hong Kong 1994, otros tres destacados galardones.

Durante una pausa de dos meses en la post-producción de "Las Cenizas del Tiempo", rueda "Chungking Express" que se convertirá enseguida en un éxito internacional refrendado con dos premios en el Festival de Cine de Estocolmo 1995, y otros tres en el Festival de Cine de Hong Kong 1995. A continuación, filma un largometraje que él mismo define como "experimental", "Los Ángeles Caídos", cuya primera proyección tiene lugar en el Festival de Cine de Toronto, y que más tarde recibe otros dos premios en el Festival de Cine de Hong Kong 1996.

Sus dos siguientes trabajos van a competición en el Festival de Cine de Cannes. "Happy Together", se proyecta en la edición de 1997 donde es galardonada con el Premio al Mejor Director, y el Premio al Mejor Actor en el Festival de de Cine de Hong Kong. "In The Mood For Love", se presenta en el certamen del año 2000 donde recibirá el Premio al Mejor Actor y el Premio al Mejor Equipo Técnico, sin olvidar los muchísimos premios y nominaciones con que será distinguida en todo el mundo, además de estar seleccionada para el Oscar al Mejor Film Extranjero.

Durante la producción de "2046", ha efectuado varias pausas con objeto de poder dedicarse a otros proyectos. Ha realizado un cortometraje para BMW, "The Hire" (con otros destacados directores como Ang Lee, John Frankenheimer y John Woo), un video clip, "Six Days", para D.J. Shadow, y uno de los tres episodios del film "Eros", presentado en el Festival de Venecia de 2004 con Gong Li y Chang Chen como protagonistas (los otros dos episodios han sido dirigidos por Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh).

"2046" se presenta con un impresionante éxito de crítica y público en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2004, y este mismo año se exhibe en el Festival Internacional de Valladolid.