Cinemanía > Películas > Diario de un ejecutivo agresivo > Comentario
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Diario de un ejecutivo agresivo cartel reducidoDiario de un ejecutivo agresivo(Man about town)
Dirigida por Mike Binder
¿Qué te parece la película?

La vida de una agente de Hollywood empieza a desmoronarse al darse cuenta de que su espectacular esposa le engaña y de que su diario íntimo está en manos de una reportera dispuesta a acabar con su carrera.

Escrita y dirigida por Mike Binder (Más allá del odio), Man About Town cuenta con el ganador de un Oscar Ben Affleck (Pearl Harbor) como protagonista masculino y con la actriz y modelo Rebecca Romijn (X-Men) como protagonista femenina. Además, el filme reúne a un talentoso elenco, formado por John Cleese (Hotel Fawlty), Mike Binder (Más allá del odio), Gina Gershon (Cara a cara), Adam Goldberg (Una mente maravillosa), Howard Hesseman (A propósito de Schmidt), Bai Ling (Sky Captain y el mundo del mañana), Jerry O'Connell (Sliders), Kal Penn (Dos colgaos muy fumaos), Amber Valletta (Hitch), y Damien Dante Wayans (El más buscado en Malibu).

Ha sido producida por Jack Binder (creador de Sunlight Productions con su hermano, Mike Binder), Sammy Lee de Media 8 y Michael Rotenberg de 3 Arts Entertainment. Los productores ejecutivos han sido Stewart Hall, Derek Elliott y Frederick C. Elliott. Ogden Gavanski ha ejercido de director de producción y Rachel Zimmerman de productora asociada.

Para el equipo técnico, la película ha contado con el director de fotografía Russ Alsobrook ("The Mind of the Married Man"), el diseñador de producción Pipo Wintter (Scooby-Doo), la diseñadora de vestuario Trish Keating ("Tru Calling"), y el montador Roger Nygard ("El Show de Bernie Mac").

Ésta es la segunda película que el guionista/director/actor Mike Binder ha realizado sin el apoyo económico de un estudio, y según dice a partir de ahora siempre trabajará de este modo. En un retrato de Binder publicado en el New York Times y escrito por Karen Durbin (6 de marzo de 2005), Binder describió cómo llegó a tomar aquella decisión tan fundamental que cambiaría la manera en que realizaba sus proyectos: varios estudios demostraron su interés en participar en su anterior película, Más allá del odio, pero sólo si conseguía atraer a estrellas con más gancho en taquilla. Binder había escrito el papel de la protagonista para Joan Allen, con la que había trabajado anteriormente, y no estaba dispuesto a comprometer su visión creativa. Así pues, decidió mirar hacia otros horizontes para financiar la película. Esto llevó a su asociación con Media 8 -una compañía que se precia de cuidar mucho a sus guionistas y directores, animándoles a crear películas independientes de alto nivel y de gran éxito comercial, como la Oscarizada Monster.

El actor principal Ben Affleck se involucró en el proyecto desde el comienzo. Tras tomar las riendas de la dirección de la película, Binder realizó una serie de cambios en el guión y se lo mandó a Affleck. Éste se mostró igualmente entusiasmado por participar en ella. "Vi la película de Mike, Más allá del odio, que es extraordinaria. Me impresionó muchísimo. Me pareció inteligente y muy madura. Así que rápidamente me apunté a ésta porque, al igual que Más allá del odio, es una película llena de humor y patetismo. Está interpretada de manera realista, con grandes dosis de honestidad y el humor lo ponen los personajes. Tiene su (la de Binder) huella personal, su manera de ver la vida. Creo que esas cosas son las que diferencian a unas películas de otras".

Affleck alaba la habilidad de Binder para sacar algo inesperado de la interpretación de cada actor, sin darle apenas instrucciones. "Mike es un director especialmente bueno, no sólo porque escribió el guión, sino porque él también es actor, así que te da unas pautas muy interesantes y muy inteligentes. No es uno de esos directores que se esfuerzan muchísimo por hacer que entiendas lo que quieren que hagas, y te dan unas pautas que hacen que interpretes la escena de una manera muy obvia. Casi podría decirse que hace todo lo contrario, él decide hacer menos y utiliza un enfoque totalmente diferente. Incluso cuando estamos rodando una escena triste, siempre hay alguna risa escondida en alguna parte".

El actor secundario Kal Penn, que interpreta a Alan Fineberg (el socio más reciente de la agencia de Jack Giamoro), también quedó impresionado con el enfoque intuitivo de Binder detrás de la cámara. "El estilo de Mike es único y muy personal. Capta muchas cosas que no suelen verse en una película. Le gusta recoger escenas que pasan dentro del personaje. Por ejemplo, cuando rodamos no grita "Corten" en cuanto hemos leído la última frase del guión. Espera a ver qué pasa, para ver cómo los actores resuelven las escenas por sí mismos. Me gustó poder encarnar al personaje durante más tiempo de lo que permite la hoja del guión".

El actor secundario Jerry O'Connell interpreta a David Lilly -un exitoso guionista de televisión al que Jack Giamoro se muere por fichar. En su opinión, fue la dinámica entre Affleck y Binder la que realmente puso la nota de diversión tanto delante como detrás de la cámara durante el rodaje de la película. "La combinación Ben y Mike produjo un ambiente muy agradable y divertido en el plató. Los dos tienen los pies firmemente sobre la tierra. Durante todo el proceso han colaborado muy estrechamente y funcionan estupendamente como pareja profesional… No creo que vaya a ser la última vez que les veamos trabajando juntos".

Según Amber Valletta, que da vida a Bryn Lilly en Man About Town (la alocada actriz y esposa del guionista de televisión David Lilly), "Creo que es agradable ver a Ben en un papel como éste, porque es diferente. Puede ser divertido y gracioso, pero a la vez es un hombre que se esfuerza por descubrir quién es. Creo que al público le gustará mucho ver eso. No sólo un héroe, sino un hombre que se esfuerza".

Binder pensó específicamente en Rebecca Romijn para el papel protagonista de Man About Town, y le ofreció interpretar a Nina sin hacer una prueba. "Mike me envió el guión, quería ver si estaba interesada. Me reuní con él y los dos coincidimos en que queríamos trabajar juntos. Me cae muy bien como persona y me gusta mucho como director, en parte porque también es actor ".

A Romijn le entusiasmaba apartarse de los papeles a los que tiene acostumbrado al público, dejando a un lado a las femme fatale y a las heroínas de acción para darle una oportunidad a la comedia. "Mi personaje es uno de los más serios de la película, pero tiene algunas salidas cómicas. Tuve mi primer momento Jack Tripper [papel interpretado por John Ritter en "Apartamento para 3"] en esta película. Fue bastante divertido".

Por seria que fuera la escena, las risas inundaban el decorado en cuanto Binder gritaba 'Corten'. "Mike se desenvuelve genial en el plató, crea un ambiente buenísimo. Nos moríamos de risa", dice Romijn.

Las escenas más cómicas fueron en las que actuaba Binder (interpretando a uno de los colegas de Jack, Morty). El mejor ejemplo es cuando la oficina al completo está celebrando la victoria de Jack Giamoro tras un juicio con una alocada fiesta en la oficina, con tambores y bailarinas brasileñas. "Los días en los que está todo el mundo y Mike está actuando son como una gran fiesta. Es decir, fue graciosísimo rodar la escena de la fiesta… Cuando uno hace que está borracho durante tanto tiempo acaba pensando que realmente está borracho".