Cinemanía > Películas > Historia de un crimen > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Historia de un crimen cartel reducidoHistoria de un crimen(Infamous)
Dirigida por Douglas McGrath
¿Qué te parece la película?

Estamos en el club nocturno El Morocco, Nueva York, 1959: Un hombre diminuto entra pausadamente del brazo de una dama de gran elegancia. Un largo abrigo de visón se confía a la chica del guardarropa, se enciende una cerilla, se prende un cigarrillo... la gente de Manhattan fluye por todo el local. Se sirve caviar... Mientras, un encantadora cantante rememora a Cole Porter bajo los focos.

Tras una noche por los locales de la ciudad, el célebre escritor Truman Capote lee un artículo breve oculto entre las páginas del The New York Times del 16 de noviembre de 1959 con el encabezamiento: “Un granjero rico y tres miembros de su familia resultan asesinados.” A partir de aquí, se produjo un punto de inflexión en la vida del escritor que marcaría el inicio de un fascinante periodo de seis años que culminaría en la obra maestra A sangre fría, la cual relata un caso auténtico de asesinato.

Este clásico de Truman nacería de la matanza de una familia inocente y se mancharía con la sangre de las ejecuciones de los asesinos. Una labor de amor de tal dimensión exigió de Truman una implicación personal absoluta y absorbente para con los asesinos, un cometido que inadvertidamente resucitó demonios propios del escritor que ya no pudo eliminar o controlar el resto de su vida.

Infamous resigue la peligrosa búsqueda de la grandeza artística que eligió Truman Capote (Toby Jones) cuando viajó a Kansas para investigar el brutal asesinato de la familia Clutter, acompañado de su amiga de toda la vida y novelista reconocida con el Pulitzer, Nelle Harper Lee (Sandra Bullock).

El afeminado Truman, exponente de la Jet Set, vestido desvergonzadamente con traje llamativo y con voz aflautada, fue objeto de escarnio y conmoción entre los residentes de la comunidad rural de granjeros donde tuvieron lugar los homicidios. Sin embargo, su encanto finalmente se impuso a los habitantes, entre los que se hallaba Alvin Dewey (Jeff Daniels), el remilgado detective a cargo del caso, con quien Truman trabó una inverosímil amistad.

Pero los asesinos, Perry Smith (Daniel Craig) y Dick Hickock (Lee Pace), fueron atrapados, juzgados, y sentenciados a muerte. Truman se había propuesto crear “el estudio psicológico de una población, y cómo ese lugar resultaba afectado por un crimen horrible.” Pero cuando regresó, había desarrollado una relación emocionalmente muy intensa con Perry que se intensificaría a lo largo de los cinco años siguientes pese a las apelaciones, agonizantes demoras de ejecución, y miles de kilómetros de separación.

El excéntrico, hilarante y astuto Truman Capote quedó en evidencia definitivamente por todo aquello. Para satisfacer su insaciable ambición, Truman se asoció a sus “Cisnes,” las glamourosas damas que manejaban los más altos estratos de la sociedad neoyorquina y divertía a una boquiabierta Kansas con cuentos referidos a Bogart y Brando ante una cena casera de Navidad.

Infamous es un estudio acerca de la compleja y torturada relación entre Truman y Perry, un lazo forjado entre las paredes de una celda que acabó reportando la destrucción de la carrera de Capote así como de su espíritu. En la película, Nelle Harper Lee es testigo del radical efecto que genera la ejecución de los homicidas: "He llegado a percatarme con auténtico desgarro que aquella noche en el cadalso se ejecutaba a tres personas".