Cinemanía > Películas > La fuente de la vida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La fuente de la vida cartel reducidoLa fuente de la vida(The fountain)
Dirigida por Darren Aronofsky
¿Qué te parece la película?

Película de Darren Aronofsky protagonizada por Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn. Escrita y dirigida por Darren Aronofsky y basada en una historia del propio Aronofsky y de Ari Handel, la película ha sido producida por Eric Watson, Arnon Milchan e Iain Smith. Como productor ejecutivo figura Nick Wechsler. El director de fotografía es Matthew Libatique. El diseñador de producción, James Chinlund. Jay Rabinowitz es el montador del filme. La diseñadora de vestuario es Renée April, mientras que la música ha sido compuesta por Clint Mansell.

Es una historia sobre el amor y el enfrentamiento con la muerte, que se desarrolla a lo largo de tres periodos de tiempo muy diferentes. El cineasta Darren Aronofsky tuvo la idea para este guión cuando se dio cuenta de que, aunque muchas culturas guardan relatos sobre la búsqueda de la vida eterna, se han hecho relativamente pocas películas acerca de la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud.

"El deseo de vivir por siempre está profundamente anclado en nuestra cultura. Todos los días la gente está buscando maneras de vivir más años o sentirse más joven", sugiere Aronofsky. "No hace falta más que ver la popularidad en Estados Unidos de programas como ‘Extreme Makeover’ o ‘Nip / Tuck’. La gente desea a toda costa ser más joven e incluso a menudo se rechaza que la muerte es una parte de la vida. Los hospitales se gastan cantidades ingentes de dinero en tratar de mantener con vida a los enfermos. Pero nos hemos preocupado tanto por mantener la parte física que muchas veces nos olvidamos de alimentar nuestro espíritu. Es por eso que éste era uno de los temas centrales que quería abordar en la película: La muerte nos hace humanos y si viviéramos eternamente, ¿perderíamos nuestra humanidad?"

Para construir una historia que pudiera de forma efectiva transmitir esta idea se iba a necesitar un concepto innovador. "Lo que empezó siendo un bosquejo general en la servilleta de un restaurante allá por 1999 ha vivido muchas personificaciones", dice el guionista y director.

"Darren tenía esta idea de una estructura de una caja dentro de una caja dentro de otra caja antes de que incluso supiéramos el nombre de nuestro personaje protagonista", explica el productor Eric Watson.

De hecho, Aronofsky se mostraba sumamente inspirado. "Me había levantado en mitad de la noche y había mirado las pilas de material de investigación; pensé: ‘Tengo que hacer está película; la tengo en la sangre’".

Aronofsky diseñó una historia que se desarrollaba en tres áreas. Pero con tantas representaciones de la Fuente de la Eterna Juventud a lo largo de la historia y la mitología, tenía que reflexionar sobre cuál era más conforme con el ideario de la película. Su colaborador para la historia, Ari Handel, explica: "Cuando empezamos a concebir la historia investigamos en la cultura maya. Indagamos también en la Biblia y encontramos que, en muchas narraciones, la Fuente de la Eterna Juventud está encarnada por algo vivo, algo orgánico o sustancioso".

Con eso en mente, Aronofsky creó el Árbol de la Vida de la película, que funciona como la Fuente de la Eterna Juventud en la historia del conquistador. En el siglo XXVI, Tom está viajando hacia Xibalba, una lejana nebulosa, que se convierte en la versión futurista de la Fuente en la película.

"Una de las primeras cosas que me gustaron del guión fue la espiritualidad que emana de él" afirma el productor Iain Smith. "Y al no ser esa espiritualidad específica de ningún sistema de creencias, se produce una especie de magia".

Cuando se juntan varias mitologías se crea un nuevo mito; uno que es intencionadamente familiar y etéreo.

El personaje de Tomas / Tommy / Tom es complejo. Ama sin límites; pretende controlar algo que no se puede. Necesita aprender a resignarse. El actor que lo interpretara iba a necesitar un amplio registro y mucha energía y mucho vigor para darle vida. Aronofsky encontró a ese actor en Hugh Jackman, que saltó a la fama con su retrato del fiero superhéroe mutante Lobezno en la saga "X-Men" antes de conquistar Broadway con su interpretación de del cantante y letrista Peter Allen en "The Boy from Oz". Su interpretación del "Hijo predilecto de Australia" le reportó a Jackman un Premio Tony, además de promover su estatus como gran estrella del cine y el teatro.

"Me invadió una gran sensación de esperanza cuando leí por primera vez el guión", dice Hugh Jackman. "La historia presenta un mito moderno. Tal como lo entiendo yo, los mitos son historias contadas para ayudarnos a entender el significado de la vida. Y a la postre, esos asuntos resultan inexplicables, de modo que creamos historias que nos llegan al corazón y nos hacen parecer que los entendemos. Estas fábulas quizás no tengan significado desde el punto de vista científico, pero de alguna manera nos explican el mundo. Eso es lo que ‘La fuente de la vida’ hizo en mí. Existe en esos tres mundos fantásticos, pero los esfuerzos de Thomas son muy humanos".

"En uno u otro momento, Thomas aparece en todas y cada una de las escenas de la película, y en esencia, los tres papeles son el mismo hombre. Hubiera sido dichoso interpretando cualquiera de los tres en películas diferentes, así que poder interpretarlos todos de golpe en una sola cinta era una extraordinaria oportunidad que no podía dejar pasar. Por eso dormí a la puerta de Darren hasta que me dio el trabajo", se ríe.

El entusiasmo de Jackman no pasó desapercibido. "Sabíamos que iba a ser un papel muy intimidante, debido a la dificultad de las transiciones física y emocional", recuerda Eric Watson. "El actor que interpretara el papel tenía que estar preparado para ese tipo de compromiso".

La búsqueda de Aronofsky de alguien que encarnara al continuo amor de Tom terminó con Rachel Weisz, la actriz ganadora de un Oscar en 2005 por su papel en "El jardinero fiel". Weisz interpreta tanto a Isabel, reina de España, como a Izzy, la mujer enferma de Tommy Creo, en la historia que transcurre en nuestros días.

"El guión era uno de los más estimulantes que nunca haya leído", declara la actriz. "Era muy emotivo e invitaba a la reflexión —me eché a llorar como un bebe después de leerlo".

A Weisz le motivaba especialmente la peripecia vital de su personaje en el presente. "Izzi es una persona común y corriente. Se rebela al principio al hecho de que va a morir más pronto de lo que desearía, pero a la postre acepta su destino y lo afronta. Creo que es muy valiente".

Aronofsky coincide. "A todos nos gustaría enfrentarnos a la muerte como lo hace Izzi. Está en lo mejor de la vida y va a tener que dejar a todos a los que ama detrás, pero logra hacerlo con elegancia".

"Si yo estuviera en su posición, me encantaría tener el coraje para comportarme como lo hace Izzy", dice Weisz. "Hay mucha gente que se va pataleando y gritando".