Cinemanía > Películas > Match Point > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Match Point cartel reducidoMatch PointDirigida por Woody Allen
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Woody Allen, y presentada en la Selección Oficial fuera de concurso del Festival de Cine de Cannes 2005.

Producida por Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin. El equipo de producción, además, incluye al productor ejecutivo Stephen Tenenbaum, los productores coejecutivos, Jack Rollins y Charles H. Joffe y los coproductores, Helen Robin y Nicky Kentish Barnes. El equipo creativo está formado por el director de fotografía, Remi Adefarasin (de B.S.C), Jim Clay, en el diseño de producción, la montadora Alisa Lepselter, la diseñadora de vestuario Jill Taylor y las directoras de reparto Juliet Taylor, Gail Stevens C.D.G. y Patricia Kerrigan DiCerto.

Las estrellas de la película son Brian Cox, Matthew Goode, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Jonathan Rhys Meyers y Penelope Wilton, siendo coprotagonistas de la cinta Ewan Bremner, James Nesbitt y Rupert Penry-Jones.

En el verano de 2004 Woody Allen fue a Londres a rodar Match Point, lo cual suponía la primera producción del director realizada en su totalidad fuera de su Nueva York natal.

Allen contaba para la película con la inestimable ayuda de algunos de sus colaboradores habituales y más leales entre los que destacaban la productora Letty Aronson, la coproductora Helen Robin, la directora de reparto Juliet Taylor y la montadora Alisa Lepselter. A partir de aquí, Allen reunió a la mayoría del equipo creativo y técnico de la inmensa cantera de talentos de Gran Bretaña. Trabajar con un equipo de rodaje prácticamente nuevo no fue el único reto para el director de la Gran Manzana, también los métodos de trabajo de Londres diferían de los de Nueva York. El estilo de trabajo de los británicos resultó ser mucho más flexible comparado con las prácticas de rodaje, por lo general más reglamentadas, de Nueva York. "Trabajar con un equipo de rodaje británico ha sido una experiencia maravillosa. Tuve un gran equipo; muy agradable, enormemente eficiente y muy profesional en todas las áreas de trabajo. La forma de trabajar era muy flexible y relajada y todo el mundo hizo su trabajo con entusiasmo, lo cual hizo que la experiencia fuera muy placentera", comenta Allen.

En muchas de las películas dirigidas por Woody Allen figuran actores británicos en papeles protagonistas. Entre los más distinguidos encontramos a Michael Caine, Hugh Grant, Kenneth Branagh, Jim Broadbent y Denholm Elliot. En Melinda y Melinda tenía como protagonistas a las estrellas británicas en ciernes Chiwetel Ejiofor y Jonny Lee Miller. Entre las actrices británicas que han interpretado papeles memorables en la filmografía del director tenemos a Helena Bonham Carter, Charlotte Rampling, Claire Bloom y Samantha Morton. Para Allen, por tanto, suponía una maravillosa oportunidad para explorar la amplia gama de talento dramático de la comunidad de actores británicos.

En un principio, Allen y su habitual directora de reparto, Juliet Taylor, empezaron trabajando solos en Match Point pero luego incorporaron al equipo a Gail Stevens, la directora de reparto afincada en Londres, para que les ayudara a encontrar a los actores más adecuados para los personajes. Allen apunta que la calidad del reparto fue excepcional: "Gail Stevens me dio a conocer actores británicos fabulosos, el resultado es que hasta el papel más pequeño ha sido interpretado fenomenalmente. Absolutamente todos los actores que tenían una frasecita o un papelito secundario lo hicieron estupendamente. El reparto fue impecable".

Jonathan Rhys Meyers interpreta a Chris, un joven entrenador de tenis profesional que se introduce en el mundo de la clase alta inglesa. Rhys Meyers asegura que le aterrorizaba tanto conocer a Allen que su agente tuvo que coacionarle para que los dos hombres se conocieran. El actor recuerda, "Woody entró y dijo 'Hola, Jonathan, estoy haciendo una película, aquí está el guión y si te gusta el material no hago muchos ensayos'. Después de la reunión casi me desplomo convencido de que había sido un fracaso". Allen no dudo en ofrecerle el papel a Rhys Meyers ya que le había visto anteriormente en QUIERO SER COMO BECKHAM y recuerda que "desde que empecé a pensar en él para este papel, ya no pude quitármelo de la cabeza. Después vi a muchos otros actores que me habían recomendado pero sentía que Jonathan era el chico en el que había estado pensando cuando escribí el papel. Físicamente se parece al personaje, tiene la personalidad para el papel y, por supuesto, cuando ves en la película el trabajo que ha hecho, mi fe en él queda totalmente justificada".

Para el papel de Nola, una joven norteamericana que trata de abrise camino en el mundo del teatro en Londres, Allen eligió a Scarlett Johannson. La actriz no dudó en aceptar el papel porque "el guión era muy diferente de lo que he visto en sus otras películas. Era muy, muy sombrío, no pude decir que no". Johannson afirma que su personaje era cautivador y fascinante: "Nola es poco corriente y absolutamente neurótica. Tiene unos veinte años y ha vivido mucho. Es pobre, sensible y luchadora".

Allen escogió a Johannson porque le gustó mucho su trabajo en GHOST WORLD y LOST IN TRANSLATION y se deshace en elogios hacia la joven estrella. "Es irresistible, tiene una personalidad maravillosa, y es una actriz tremenda. Cuesta trabajo creer que sea tan joven porque está muy madura como actriz y como persona". De Johannson también le impresionó su seriedad en el trabajo: "El primer día de todos, había llegado al aeropuerto esa mañana después de volar toda la noche y empezó a hacer una de las escenas más difíciles, la de la emotiva conversación cuando está un poquito ebria con Jonathan Rhys Meyers, y la clavó a la primera" recuerda el director.

Allen y Juliet Taylor ya conocían el trabajo de Emily Mortimer a raíz de otra selección de reparto para una película anterior. Por lo tanto, estaba encantado de ofrecerle el papel de Chloe; la chica rica de clase alta que se enamora de Chris, su guapo profesor de tenis, al que da vida Jonathan Rhys Meyers. "Me entusiasmé cuando me dijo que estaba disponible y cuando vino y dio vida al personaje".

Matthew Goode fue elegido para el papel de Tom, el hermano de Chloe y el arquitecto de su relación con Chris. Allen nunca había oído hablar del nuevo actor Matthew Goode hasta que Juliet Taylor y Gail Stevens se lo presentaron, pero opina que mereció la pena: "En cuanto lo conocí me di cuenta de que quería trabajar con él porque fue "dar en el clavo". Era el personaje que quería y el personaje que había escrito. Había cierta preocupación, porque aunque sabían que podía hacer comedia no estaban seguros de que fuera a ser capaz de hacer esto pero yo, en ningún momento, pensé que fuera a tener ningún problema con el papel. Le di mucha libertad para improvisar y actuar ad líbitum, e improvisó y actuó ad líbitum por todas partes".

Brian Cox se mostró sorprendido aunque feliz de que lo eligieran para interpretar el papel del rico terrateniente inglés Alec Hewett. A Cox le resultaba curiosa esta elección y bromea: "me hizo mucha gracia que me dieran el papel de un "pijo", solo se le ocurriría ponerme en un papel así a un judío neoyorquino... durante años he tratado de que me dieran papeles como este en Inglaterra sin ningún éxito". Una vez en el rodaje, Cox admiró grandemente la sencillez de enfoque que Allen tiene hacia la dirección. "En realidad, simplemente te deja hacer y esa es su mayor cualidad como director. Él lo ha escrito, sabe lo que quiere y quiere que lo hagas - no le va lo de las charlas, todo eso de la motivación ni nada por el estilo. No hace falta. Espera que hagas los deberes en casa y que vengas sabiéndote el guión y preparado para improvisar...es una manera de trabajar muy amena". Allen es un gran admirador del trabajo de Brian Cox y estuvo encantado de poder contar con él.