Cinemanía > Películas > Chicken Little > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Chicken Little cartel reducidoChicken LittleDirigida por Mark Dindal
¿Qué te parece la película?

Walt Disney Feature Animation añade una nueva dimensión a su legado de personajes con Chicken Little, la primera película del estudio totalmente animada por ordenador. Pionera en la utilización del ordenador en la animación desde comienzos de la década de los años ochenta, Disney brinda su característico estilo de realización cinematográfica y enfoque a este emocionante medio, junto con una gran cantidad de innovaciones técnicas.

Chicken Little fue dirigida por Mark Dindal y producida por Randy Fullmer, los mismos realizadores cinematográficos responsables de la comedia animada surrealista de Disney de 2000, "El Emperador y sus locuras". La historia es de Dindal y Mark Kennedy, y el guión fue escrito por Steve Bencich & Ron J. Friedman, y Ron Anderson. Peter Del Vecho ejerció como el productor asociado de la película. John Debney, nominado al Oscar en 2004 por su música para "The Passion of the Christ" y colaborador en "Groove", compuso y dirigió la música original. La banda sonora de la película ostenta nuevas actuaciones por populares artistas discográficos como Barenaked Ladies, John Ondrasik, Patti LaBelle y Joss Stone, y las Cheetah Girls.
Un reparto estelar de talentosos actores y actrices prestó su voz a las estrellas animadas de "Chicken Little". Zach Braff, estrella de la exitosa serie de NBC "Scrubs" y el director de la aclamada película del año pasado, "Garden State", brinda un humor poco convencional, mucha determinación, y una gran cantidad de energía explosiva al pequeño y simpático personaje principal. El veterano director y excepcional comediante Garry Marshall ("Pretty Woman", "The Princess Diaries") proporciona la distintiva voz de Buck Cluck, el frustrado padre de Chicken Little y una antigua estrella de béisbol. La actriz Joan Cusack agrega calidez y comedia a la interpretación vocal de Abby Mallard (alias Patito Feo), una hermosa amiga con muchos consejos para compartir. Steve Zahn ("Sahara", "Happy, Texas") asume el gran papel de Runt of the Litter (Enano de la Prole), un juguetón cerdito de 900 libras que es el más pequeño de su familia. Dan Molina, el editor de la película, crea los sonidos no verbales de Fish Out of Water (Pez Fuera del Agua), ayudado y auxiliado por una botella de agua de cinco galones y una pajita para beber. La antagonista de Chicken Little, Foxy Loxy, es interpretada vocalmente por Amy Sedaris, la popular estrella de programas como "Sex and the City" y "Strangers with Candy".

El reparto de apoyo de la película incluye las actuaciones de algunos de los más importantes talentos de la comedia. Don Knotts, el intrépido ayudante del sheriff Barney Fife de "The Andy Griffith Show", es ascendido a Mayor Turkey Lurkey en "Chicken Little". El actor de comedia Harry Shearer ("The Simpsons", "This is Spinal Tap") se reporta a su labor vocal como el locutor canino de todas las jugadas en el gran juego de béisbol. Patrick Stewart entrega una tímida actuación como el rígido maestro de secundaria, Mr. Woolensworth. Wallace Shawn es oído como el nervioso director de la escuela secundaria Fetchit. Fred Williard y Catherine O'Hara se incorporan provocando grandes carcajadas como los preocupados padres extraterrestres, Melvin y Tina, en una misión para encontrar a su hijo desaparecido, Kirby. Adam West entrega una avasalladora actuación como la voz de Ace, la versión de Hollywood de Chicken Little en la versión cinematográfica de su vida. Patrick Warburton, quien encantó al público como el medio bobo Kronk en "Emperor's New Groove", proporciona una memorable aparición como el policía extraterrestre.

"'La película Chicken Little' es un gran paso adelante para Disney", observa David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation. "Al combinar el singular estilo de animación y la sensibilidad para la historia de Disney con herramientas CG de vanguardia, nuestro equipo de animación ha creado una película como ninguna otra. Nosotros hemos creado herramientas patentadas que les permiten a nuestros artistas colocar una amplia diversidad de movimiento en sus actuaciones sin limitaciones, y capturar el verdadero espíritu de la animación de 'compresión y extensión' de Disney. Este es un momento muy emocionante para Feature Animation y tenemos una gran lista de proyectos de cine CG en planeamiento. Cada uno tiene una imagen y un estilo propio y nos permitirá ponerle nuestro propio sello en este nuevo medio que es ilimitado y muy emocionante. También estamos muy orgullosos de lo que Mark y Randy y su equipo han logrado con 'Chicken Little'".

"Chicken Little" está dedicada a la memoria de Joe Grant, el difunto escritor de historia/artista de Disney quien falleció el 6 de mayo de 2005, una semana antes de cumplir 97 años. Grant, quien comenzó su asociación con Disney Studios en 1933 y luego escribió "Dumbo" y supervisó la historia para "Fantasia", continuó inspirando a nuevos talentos desde que regresó al estudio en 1989. Él continuó dibujando y creando nuevas ideas de historia hasta el día antes de su muerte.

Fullmer declara, "Joe fue muy influyente en varias de nuestras reuniones de historia y entre todos los presentes él parecía tener la mente más juvenil. Él nos decía que el legado de Walt no era la tecnología, sino más bien la narración de grandes historias con grandes personajes. Él nos alentó a ser vanguardistas y a encontrar cualquier medio que narrara mejor nuestra historia. Estaba emocionado por la animación computarizada y creía que Walt hubiera aceptado esta nueva tecnología para narrar sus historias de forma nueva y emocionante".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Chicken Little BSO.