Cinemanía > Películas > El intruso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El intruso cartel reducidoEl intruso(Enduring love)
Dirigida por Roger Michell
¿Qué te parece la película?

"Leí la novela antes de su publicación y me quedé enganchado a ella" dice el productor Kevin Loader "por un lado por tener las 30 mejores páginas de arranque de la literatura contemporánea (en opinión de mucha gente) y por otro por el género al que pertenece: es una novela de obsesiones pero también es una novela de ideas en la misma línea que el resto de las novelas de Ian McEwan. De inmediato pensé que la combinación de una situación claustrofóbica con este género típico de McEwan, junto a su emocionante comienzo hacían de ella una apuesta segura para la adaptación cinematográfica".

Unos años después Loader le pasó el libro al director Roger Michell. "Me encantó", dice Michell, "de inmediato quedamos a comer con Ian McEwan para charlar sobre la idea que teníamos para llevar la historia al cine".

Un estudio de Hollywood había estado intentando adaptar el guión llevándose la acción a Boston y poniendo protagonistas americanos. Pero no consiguieron la adaptación, así que en ese momento Loader y Michell compraron los derechos. Era vital para ellos que se mantuvieran cercanos al original de McEwan. Loader dice, "creo que Ian siempre fue partidario de que se mantuviera Londres como localización y que los personajes fueran británicos. Y lo hicimos así".

La idea central de la historia fascinaba a Roger Michell: "el título describe una situación en la que hay una víctima del amor y un verdugo. Uno de los motivos por los que me llamó la atención este material fue por satisfacer una de las curiosidades que siempre he tenido. Siempre me he preguntado cómo puede uno soportar ser amado".

Loader nos cuenta de la historia que "la película, al igual que la novela, interesa en sí misma por las diferentes formas de amor que expresa. Supongo que una de las cuestiones que la película plantea es, si el único amor duradero es el amor de un loco, pregunta ante la cual el libro y la película dicen que así es".

"Creo que el mayor reto era capturar ese comienzo lleno de adrenalina que aparece en el libro," dice Loe Penhall. "El vertiginoso despegue que los cuatro hombres experimentan es algo maravilloso para la lectura, y queríamos llevarlo a la película sin que se convirtiera en una secuencia de acción genérica. A la misma vez queríamos que tuviera un significado, esa noción de perder el control, despegar y verse envuelto en algo de lo que no puedes desenredarte y que se va convirtiendo en una metáfora muy fuerte a los largo de toda la película".

El paso del libro a la película significa incluir algún cambio en la historia, explica Michell. "Hay muchas cosas estupendas en el libro que creo que no funcionarían en absoluto en la película. En el libro, la mayor parte de los debates de Joe ocurren en su mente pero en la película hay que encontrar formas para que todas esas ideas y especulaciones se articulen. Así que en algunos casos nos tenemos que inventar personajes como Robin y Rachel para poder expresar esto".

Para interpretar a Joe, Michell y Loader inmediatamente pensaron en Daniel Craig. "La experiencia cuando trabajamos con el en `The MotherŽ fue muy buena," dice Loader "y todos pensamos que Daniel es un actor estupendo". Cuando dijimos que Daniel Craig iba a aparecer en la película mucha gente pensó que íbamos a contratarle para el otro papel. Creo que lo que es interesante es que anteriormente siempre ha interpretado a gente muy al límite, el personaje no conformista y ligeramente fuera de lo convencional, y aquí se encuentra en un papel completamente disfuncional. Se supone que es un personaje que está luchando por mantener todo unido e intentar llevar una vida estructurada y convencional".

"Quería a alguien como Dan que pudiera interpretar una mente académica muy brillante pero también a alguien que no fuera un estereotipo," añade Roger Michell. "También necesitaba que pudiera trabajar con cualquier actor que interpretara el papel de Jed. La manera en que uno se ponía en el pellejo del otro era realmente importante y como actor Daniel tiene una locura oculta. Esta locura se aprecia en su sonrisa y en su encanto, hay muchas cosas escondidas en él. Eso es muy importante para la historia. Al final de la película te preguntas cual de los dos es el loco, el personaje de Rhys o el de Daniel".

Daniel Craig se dio el gustazo de trabajar con Michell de nuevo: "Cuando terminamos `The MotherŽ fue una experiencia tan buena que quería hacer otra película con Roger. El tiene lo que a mi me gusta y yo tengo lo que a él le gusta, nos complementamos bien. El es muy tranquilo pero sabe perfectamente lo que está pasando todo el tiempo en cada uno de los ángulos de las cámaras. Es la mejor experiencia que he tenido jamás en un rodaje".

Además de la oportunidad de trabajar con Michell de nuevo "llegó el guión de Joe y era una adaptación muy buena del libro. Pensé que iba a ser un gran reto porque, tal y como ocurre con el libro, el guión empieza con un fuerte impacto con el que tienes que convivir el resto de la película. Después apareció Sam y luego Rhys así que con todos estos elementos no podía decir que no".

Rhys Ifans era otro actor con el que Roger Michell quería trabajar después de haberle dirigido en "Notting Hill". El personaje que interpreta en El Intruso no podía ser más diferente al de Notting Hill. "Rhys Ifans interpreta a su personaje de forma muy delicada y con mucho sentimiento," explica Michell. "Esto no es como aparece en el libro – Jed en la película es tímido y un poco afeminado. Tiene una cualidad bíblica maravillosa, por ejemplo en las primeras escenas en el campo es como una especie de Juan Bautista. Este tipo de iconografía religiosa se ajusta muy bien a sus obsesiones".

"Creo que Rhys Ifans te sobrecoge con su papel en la película," añade Kevin Loader. "Tiene una maravillosa mezcla de inocencia, soledad, potencial cómico y energía. Es un actor extraordinario, creo que se las arregla para unir todas estas cualidades y así crear el personaje de Jed Parry. Hay algo especial en su forma de pestañear".

"Era un personaje muy raro," dice Rhys Ifans. "Solía sentirme un poco deprimido después de un día de trabajo. Es un personaje muy agotador, y cuando no estás siendo agresivo en el papel, las emociones se estancan un poco y es doloroso".

Samantha Morton interpreta a Claire, la novia de Joe, "Claire está ahí para que conozcamos mejor a Joe," dice Morton "para ver donde ha estado, el tipo de persona que fue y el tipo de persona en el que se está convirtiendo. Claire está allí para explicar la historia de su decadencia".

"Samantha Morton interpreta a Claire maravillosamente bien porque es muy estricta, articula mucho, es tierna y quiere mucho al personaje de Daniel," dice Michell. "Tiene un talento natural es una persona que continuamente sorprende al estar trabajando con ella".

Según Kevin Loader, "en la novela el personaje de Claire se llama Clarissa y es una erudita de Keats, no una escultora como aparece en la película. Esto es en parte porque hay una conversación entre Joe el racional y Claire la romántica. Queríamos encontrar un análogo visual para esta situación por tanto le dimos a Claire algo que pudiera ser artístico y físico, un trabajo en el que se pudiera tocar y ver y que se pudiera hacer de manera intuitiva".

"Tuve mucha suerte," dice Morton. "Rhys y Daniel son actores con los que me gustaría trabajar durante muchos años. Es todo un placer".