Cinemanía > Películas > Caminar sobre las aguas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Caminar sobre las aguas cartel reducidoCaminar sobre las aguas(Walk on Water)
Dirigida por Eytan Fox
¿Qué te parece la película?

Dos años después de Yossi and Jagger, el director israelí nacido en Estados Unidos Eytan Fox vuelve con Caminar sobre las aguas, un intento poco habitual para entender el papel del pasado en la vida de los jóvenes israelíes y alemanes. Caminar sobre las aguas es un viaje contemporáneo desde Jerusalén a Berlín. Cuenta con un reparto internacional que incluye a la estrella del cine israelí Lior Ashkenazi (Late Marriage), los actores alemanes Carola Regnier y Hanns Zischler, el israelí Gidon Shemer y el palestino Yusef (Joe) Sweid. El cantante pop israelí Ivri Lider aportó mucho a una vibrante banda sonora que también incluye temas de Esther Ofarim, Bruce Springsteen, Telepopmusic y Gigliola Cinquetti.

Eytan Fox (Director)
Caminar sobre las aguas es la tercera película del director israelí Eytan Fox y también la tercera en estrenarse mundialmente en la sección Panorama del Festival de Berlín.
Su primera película, Song of The Siren, una comedia romántica acerca de la vida en Tel Aviv durante la Guerra del Golfo, se convirtió en el mayor éxito de taquilla de Israel de 1994. Después de eso, rodó "Florentine" para televisión, una serie dramática que retrataba la vida de los jóvenes en Tel Aviv antes y después del asesinato de Rabin.
En 2002 dirigió su segundo largometraje, Yossi and Jagger, que fue un éxito de taquilla muy aclamado por la crítica en Israel y se estrenó comercialmente en Italia, Suiza, Taiwán, Alemania y Estados Unidos.

Lior Ashkenazi (Actor)
Lior Ashkenazi es uno de los jóvenes actores de televisión, cine y teatro más populares en Israel. El público internacional le conoce por su papel protagonista en Late Marriage (Cannes 2001), de Dover Kosashvili, por el que fue galardonado con el equivalente al Oscar israelí e incluido en la lista de Mejores Actores Extranjeros del "Village Voice" y en la prestigiosa página web "IndieWire" en 2002.

Reparto
Lior Ashkenazi - Eyal
Knut Berger - Axel Himmelman
Carolina Peters - Pia Himmelman
Gidon Shemer - Menachem
Carola Regnier - Madre de Axel
Hanns Zischler - Padre de Axel
Ernest Lenart - Alfred Himmelman
Eyal Rozales - Jello
Yusef (Joe) Sweid - Rafik
Imad Jabarin - Tío de Rafik

Se ha dicho

INDIEWIRE (3 de marzo de 2004)
Caminar sobre las aguas está protagonizada por Lior Ashkenazi, aclamado por la crítica por su papel en Late Marriage, en el papel de un agente secreto israelí que planea asesinar a un conocido criminal nazi. En Israel, el agente conoce al nieto gay (Knut Bergen) del nazi y a su nieta (Carolina Peters). Más tarde, se traslada a Alemania para descubrir los secretos de la familia. Eytan Fox, director israelí nacido en Estados Unidos, se hizo famoso con Yossi and Jagger, una película cuyos protagonistas eran soldados israelíes gay.

SCREENDAILY. COM (11 de febrero de 2004)
De momento, la única película que ha obtenido el consenso por parte del público y de la crítica es Caminar sobre las aguas de Eytan Fox.

TEL AVIV MAGAZINE (Uri Eylon)
Las películas israelíes sólo tienen éxito en el extranjero si la cámara está dirigida hacia Palestina, los territorios ocupados. Tiene sentido si se tiene en cuenta que para mucha gente de este mundo, la ocupación sionista se ha convertido en uno de los últimos baluartes del viejo y feo colonialismo. Es difícil encontrar el lado agradable de un Estado que produce más muertos que películas, pero Caminar sobre las aguas consigue sacar a flote el lado bueno que se esconde en la sociedad israelí sin olvidarse de enseñar el lado más feo.

Eytan Fox y Gal Uchovsky han hecho una película fascinante que hará sentirse bien a los gentiles sin que tengan que entonar el "mea culpa", que toca algo mucho más profundo, como puede ser el "complejo de víctima" del pueblo israelí, su actitud hacia una Alemania diferente, la forma en que viven con el carácter nacional y la forma en que los alemanes viven con su pasado. Delante del telón de fondo de los ataques terroristas, el homosexual árabe (interpretado con gran maestría por Yusef Sweid) intenta hablar: "Vosotros, los judíos, siempre estáis pensando en lo que se os ha hecho y en lo que no se os ha hecho. Quizá si dejarais de preocuparos por el pasado, podríais...", pero el israelí, que ya ha servido en el ejército, le hace callar. Irónicamente, porque ha acallado al árabe, sus palabras resuenan durante toda la película.

Sin embargo, Caminar sobre las aguas, más que una película sobre el Holocausto y la ocupación, es una película sobre gay y heteros. Fox consigue infundir energía erótica en casi todas las escenas en las que aparecen dos hombres. El resultado es una película sexy y divertida que explora con gran sensibilidad la posibilidad de una auténtica amistad entre un homosexual y un heterosexual. Al tocar este tema, Fox consigue una realidad más compleja y más sensible que cuando se refiere al Holocausto y a la ocupación. El desnudo masculino propuesto por la película se convierte en mero telón de fondo para un grupo de soldados alrededor de una hoguera o un bar gay de Berlín donde se habla de lo que se hace en la cama.

El peso de la interpretación cae en las espaldas de Lior Ashkenazi, en el papel de Eyal, el macho israelí, y de Knut Berger, en el papel de un homosexual alemán. Eyal es un "asesino" del Mosad que mata sin remordimiento alguno e insiste en "hacer el trabajo antes de que lo haga Dios". Forma parte de los llamados "punta de lanza" en la cruel empresa sionista. Conozco a estos hombres muy machos, pero cuesta no perdonar al personaje que, al parecer, vence sus miedos e inhibiciones. Axel, en cierto modo, es el opuesto positivo de Eyal. Quizá evite acostarse con hombres alemanes porque aún no ha resuelto el conflicto con el pasado de su familia y de su país, como tampoco lo ha resuelto Eyal, hijo de supervivientes del Holocausto. Que se auto prohíba tener amantes alemanes equivale a la prohibición de productos alemanes en Israel.

El director de fotografía y cámara, Tobias Hochstein, filmó a Eyal y a Axel en los lugares más hermosos de Israel sin convertirlos nunca en atracciones turísticas. El mar de Galilea no es sagrado, ni tampoco hay nada mágico en el mar Muerto. Ni siquiera es necesario esconder un papel en el Muro de las Lamentaciones (después de todo, hoy en día, se puede mandar un fax). La película gusta tanto al público extranjero como al israelí. Una prueba de la habilidad de Fox es conseguir que alguien que no haya nacido en Israel se dé cuenta de lo ridícula que puede ser una familia burguesa alemana intentando bailar la canción popular israelí "Cae la noche", de Shoshanna Damari.

El final de la película se acopla a los estándares estadounidenses del "final feliz". Con Yossi and Jagger, Fox nos hacía sudar con la amargura y crueldad de la vida en Oriente Próximo. En Caminar sobre las aguas, sin embargo, se esfuerza en elevarse por encima de los males de la sociedad para alcanzar un optimismo cósmico. Personalmente, me gustan los finales felices, pero a algunos amigos míos tanta dulzura les pareció vomitiva. Quizá la realidad que reflejan las noticias ha conseguido inhibir al cine israelí y nadie se atreve a decir que algunas cosas pueden acabar bien. Quizá nos guste sufrir. Sea cual sea la respuesta, Caminar sobre las aguas es una importante piedra angular para la cultura israelí que empieza a alzarse sobre las ruinas de otra cultura, la que fue enterrada en Europa y cuyos restos aún se encuentran entre el Jordán y el Mediterráneo.