Temporada de PatosDirigida por Fernando Eimbcke Sección Oficial de la SEMINCI 2004. Seleccionada por la Academia Mexicana para competir por el Goya a la mejor película en habla hispana, fue una de las grandes sorpresas de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Se trata de una comedia de bajo presupuesto que arrasó en el Festival de Cine de Guadalajara (México) y obtuvo excelentes críticas.
Una película sobre adolescentes
En la cinta producida enteramente en la Ciudad de México, conocemos a los adolescentes de 14 años, Moko (Diego Cataño) y Flama (Daniel Miranda), quienes están dispuestos a disfrutar de un domingo cualquiera en el departamento del segundo. Su única actividad planeada es enfrascarse en los videojuegos.
"Quise hacer una película sobre adolescentes por respeto a su constante necesidad de búsqueda, por su rechazo a las fórmulas y a lo establecido, por su desenfado, por su energía, y porque los adolescentes quizás no saben lo que quieren pero saben perfectamente lo que no quieren", explica Eimbcke, quien para la escritura de su guión, se acercó a jóvenes que experimentan la pubertad para averiguar sus gustos de música, cine, videos y libros, e investigar cómo los integran en su vida cotidiana.
Christian Valdelièvre, productor de 'Temporada de Patos' y de filmes de éxito en taquilla como 'Sexo, Pudor y Lágrimas', 'Vivir Mata' y 'La Hija del Caníbal', asegura que Eimbcke tiene una amplia sensibilidad para el tema de los adolescentes: "Parte del corazón de esta película radica en lo que representa la amistad y lo fuerte que es perderla. Que cosas que pueden parecernos pequeñas, realmente a chavos de esta edad les son muy importantes", comparte Valdelièvre. "Creo mucho en la propuesta de Fernando porque él está convencido en tratar a los adolescentes como personas inteligentes que tienen sus propios gustos, personalidad y manera de pensar".
Para la elección de quienes encarnarían a Rita, Moko y Flama, el director Fernando Eimbcke eligió reclutar a actores sin amplia experiencia frente a las cámaras. "Estaba buscando a caras frescas, chavos que no estuvieran amañados en el medio al saber cuáles son sus mejores ángulos para la cámara o cómo crear situaciones sentimentales con tan sólo mostrar una lagrimita temblorosa", explica el director, "pienso que el resultado fue mucho mejor porque creamos reacciones que lidian más con la realidad que con las típicas maneras de mostrar a los adolescentes".
Detrás de la película
Daniel Miranda (Flama)
Diego Cataño Elizondo (Moko)
Danny Perea (Rita)
Enrique Arreola (Ulises)
Fernando Eimbcke (director y guionista)
Realizó estudios de cinematografía especializándose en dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM) 1992-1996. Es escritor y realizador de cortometrajes que han sido reconocidos no sólo en México sino en encuentros y festivales internacionales: La suerte de la fea a la bonita no le importa, proyecto ganador del Primer Concurso Nacional De Proyectos De Cortometraje 2001, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, obtuvo mención honorífica en la edición del FESTIVAL DE CORTOMETRAJE CUADRO 2002 y fue Opening Screenning en la Casa de las Culturas del Mundo INTERFILM BERLIN (Berlin, 2002); Disculpe las molestias se presentó en el IX Encuentro de Cine de América Latina (Toulouse-Francia,1997) y en el International Student Film Festival (San Diego-Tijuana, 1997); Alcanzar una estrella fue seleccionado como una de las diez mejores propuestas de la Contrabienal de Video 1994 (México, D.F., 1994), otros de sus trabajos incluyen proyectos tales como: No sea malito, cortometraje contra la corrupción, producido por el IMCINE para la SECODAM; No todo es permanente, cortometraje apoyado por el programa de Coinversión Cultural del FONCA, fue nominado al ARIEL 1996. En los talleres de "Berlinale Talent Campus 2003", Fernando tuvo la oportunidad de mejorar sus conocimientos cinematográficos y desarrollar su reflexión sobre la forma de realizar una película de manera profesional. The Look Of Love, cine-minuto hecho para la solicitud del Berlinale Talent Campus 2003, estuvo realizado en este sentido.