Cinemanía > Películas > Hostage > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Hostage cartel reducidoHostageDirigida por Florent Emilio Siri
¿Qué te parece la película?

Hostage, una película dirigida por Florent Siri. Protagonistas: Bruce Willis, Kevin Pollak, Ben Foster, Jonathan Tucker, Marshall Allman, Michelle Horn, Jimmy Bennett, Tina Lifford, Kim Coates, Serena Scott Thomas y Rob Knepper.

Hostage es un combinado de suspense, thriller, drama psicológico y acción lleno de giros inesperados. La idea en sí de lo que se supone es un rehén se transforma continuamente a medida que se cruzan y chocan los caminos de los distintos personajes. La seguridad se torna inseguridad. La huida física se convierte en una manipulación mental. Y el juego psicológico deviene un asunto de vida o muerte.

En Hostage, el primer largometraje en inglés de Florent Siri, nada es lo que aparenta ser mientras la acción va desarrollándose dentro de una casa y en sus alrededores a lo largo de todo un día y una noche. Igual que en su aplaudido thriller de acción en francés Nido de avispas (Nid de guêpes, 2002), el estilo de rodaje y montaje de Siri, intrincado y absorbente, incrementa hasta lo indecible la tensión de un conflicto con muchas capas mientras deslumbra al público con unas imágenes imponentes. Hostage es un film noir intemporal que se instala en un lugar de honor entre los thrillers y largometrajes de acción con su innovación visionaria llena de suspense.

"En Hostage, más que pelar la cebolla, le añadimos capas" -comenta el productor Arnold Rifkin-. "A lo largo del metraje, Bruce jamás se libera de esa situación con rehenes. El dilema del personaje, un dilema emocional, su evolución y todo cuanto le atañe, desde que le vemos por primera vez y hasta el desenlace, gira en torno a Talley, a su redención psicológica y a su progresiva toma de conciencia".

A Florent Siri, el director, la historia le pareció irresistible desde la perspectiva psicológica al tiempo que se recrea una situación propia del género de rehenes de modo que rememora el film noir clásico. El foco puesto en los personajes, el realismo contemporáneo de la historia, y el esmero de Siri por los detalles cotidianos han hecho de Hostage la primera película en inglés que el director francés ha querido realizar. "Se trata de un thriller psicológico" -comenta Siri-. "La historia versa sobre la redención. Sobre gente que se siente perdida en cierto momento. Para todos, particularmente para el personaje de Bruce, es una historia acerca de la lucha contra los propios fantasmas".

"Ciertamente, hay giros que no hemos visto con anterioridad" -nos dice el actor Kevin Pollak, quien encarna a Walter Smith en la película.- "Me encantan las películas que obligan al público a participar en lugar de dejarlos como simples voyeurs. Éste es uno de esos largometrajes en los que uno se mete, trata de abrirse camino mientras intenta comprender qué demonios está pasando, y acaba por darse cuenta de que se ha involucrado hasta el tuétano".

La co-protagonista Serena Scott Thomas recapitula: "Es ese leve oleaje que resulta de las cosas pequeñas que hacemos en la vida y que puede acabar siendo muy destructivo" -comenta -. "Me encanta que las historias y los libros contengan elementos muy nimios que acaban deviniendo de enorme importancia. Y adoro que eso acontezca también en los largometrajes".

Willis reconoce que antes de contratar a Siri, había visto Nido de avispas infinidad de veces. Y continúa: "Tras ver Nido de avispas, sentí una gran excitación ante la perspectiva de trabajar juntos. Nos encontramos mientras me hallaba en París; en aquel momento confiaba en dar con algo en lo que poder colaborar ambos. Creo que los dos pensamos que ya habría ocasión más adelante. Sin embargo, poco después de nuestro primer encuentro, se impuso la necesidad de hallar el director para Hostage; Florent era la elección perfecta para esta historia".

"Para mí fue una sorpresa cuando mi agente americano hizo una llamada y me dijo: 'Bruce Willis te telefoneará' -Y yo le respondí: 'Muy bien, OK, fantástico.... ¿Estás seguro de que se trata de Bruce Willis?'" -recuerda Siri-. "Y Bruce telefoneó justamente en Navidad, y me dijo: 'Quiero encontrarme contigo. Me encanta de verdad tu film Nido de avispas.' Nos reunimos y empezamos a hablar de películas, ya que él estaba bastante ocupado en muchos filmes, por lo que pensé que tardaríamos unos dos años en hacer algo. Sin embargo, unos cuantos meses más tarde, en agosto, volvió a telefonearme y me dijo: 'Tengo un guión. ¿Querrías leerlo?'".