Cinemanía > Películas > La leyenda del Zorro > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La leyenda del Zorro cartel reducidoLa leyenda del Zorro(Legend of Zorro)
Dirigida por Martin Campbell
¿Qué te parece la película?

En La leyenda del Zorro, el enmascarado héroe de capa y espada se embarca en la misión más peligrosa de su vida. Antonio Banderas, varias veces candidato al Globo de Oro, y Catherine Zeta-Jones, ganadora de un Premio de la Academia®, vuelven a reunirse con el director Martin Campbell en un escenario aventurero y rebosante de acción en el territorio de California durante los críticos días precedentes a su independencia.

La leyenda del Zorro se sitúa varios años después del final de la anterior aventura. Alejandro (Banderas) y Elena (Zeta-Jones) están casados y tienen un hijo de diez años, Joaquín (Adrián Alonso).

La leyenda del Zorro, también está protagonizada por Rufus Sewell y Nick Chinlund. La película está dirigida por Martin Campbell; el guión es de Roberto Orci & Alex Kurtzman a partir de la historia de Roberto Orci & Alex Kurtzman y de Ted Elliott & Terry Rossio; los productores son Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Lloyd Phillips; los productores ejecutivos son Steven Spielberg, Gary Barber y Roger Birnbaum; el coproductor es John Gertz; el director de fotografía es Phil Meheux, BSC; el diseño de la producción es de Cecilia Montiel; el montaje es de Stuart Baird, A.C.E.; el diseño del vestuario es de Graciela Mazon; la música corre a cargo de James Horner.

El Zorro: El héroe del pueblo
El Zorro, personaje creado en 1919 por Johnston McCulley para su novela La maldición de Capistrano, se considera el primer héroe enmascarado de la ficción moderna norteamericana. Tal y como comenta Martin Campbell, director de La leyenda del Zorro, "El Zorro protege al hombre corriente y no hay muchos héroes, anteriores a él, que hicieran lo mismo. Verdaderamente es un hombre del pueblo. No tiene poderes especiales, ni utiliza ningún artilugio, tan sólo una espada, un látigo y el sentido común". Rápidamente Campbell añade: "Le advierto que el Zorro hace cosas extraordinarias con ese attrezzo pero, en definitiva, es un hombre de carne y hueso, no un personaje digital como muchos de los héroes actuales".

Antonio Banderas, que vuelve a interpretar al Zorro en La leyenda del Zorro, lo ve como "un personaje que surge del pueblo y que se entrega al pueblo. El pueblo necesita a alguien y el Zorro es casi un sueño hecho realidad, alguien que puede impedir algo que consideran tan injustificado como injusto".

La leyenda del Zorro: La saga continúa
"Esta nueva aventura profundiza en la historia del Zorro, un auténtico héroe de la gran tradición norteamericana, un hombre que desea desafiar al opresor, a pesar del gran riesgo personal que representa", afirma el director Campbell.

Parte del éxito de La máscara del Zorro fue la acertada elección de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones en los papeles del Zorro y Elena. El productor Walter F. Parkes recuerda: "Entre ellos se produjo algo que logró que la pantalla se iluminara". Esa chispa generó más de 250 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

La leyenda del Zorro retoma la historia una década después, con el Zorro y Elena casados y con un hijo, y los sumerge en una nueva aventura. "Uno de los retos al crear la nueva aventura era que los dejamos sin casar al final de la última película", afirma el productor MacDonald. "Los retomamos una década después, felizmente casados, pero enzarzados en un tema tan serio como para causar una desavenencia entre ellos. Y, a partir de aquí, la historia del compromiso del Zorro y Elena crece y se intensifica de una forma realmente impresionante".

En La leyenda del Zorro, la separación del Zorro y Elena en esta nueva aventura fue casual. "Las historias de amor siempre son mejores cuando el statu quo está alterado", afirma el director Campbell, "cuando los amantes tienen que superar muchos obstáculos para estar unidos o, como en este caso, volver a unirse. Y eso es precisamente lo que ocurre".

Cuando Banderas leyó el nuevo guión, le pareció que contenía todos los elementos que habían logrado que el resultado de la primera película fuera tan satisfactorio. "Había comedia, que es básico en este tipo de películas, unos diálogos bien desarrollados y un montón de aventuras. Al saber que Martin y mucha gente que había trabajado en la primera película volvían a hacerlo, tenía claro que hacerla iba a ser muy emocionante".

Zeta-Jones lo atestigua: "Ninguno de nosotros queríamos embarcarnos en una nueva aventura si no creíamos que la película tendría la misma magia que la primera. Cuando vimos que el guión la había captado, bueno, ¡sabíamos que iba a ser impactante!".