Cinemanía > Películas > Lila Dice > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Lila Dice cartel reducidoLila Dice(Lila Dit Ça)
Dirigida por Ziad Doueiri
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial a concurso de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (2004).

Ziad Doueiri (el director)
Nació en Líbano en 1963 donde vivió hasta los 18 años, cuando empezó la guerra civil. Estudió cinematografía en Estados Unidos donde rodó varios cortos en 8 y 16 mm, además de trabajar como primer ayudante de cámara para Quentin Tarantino. Dirigió su primer largo, West Beirut, en 1998. La película ganó el premio François Calais y el premio de la Crítica Árabe en el Festival de Cannes ese mismo año. Lila dice es su segundo largometraje como director.

Ficha artística
Vahina Giocante - Lila
Mohammed Khouas - Chimo
Karim Ben Haddou - Mouloud
Edmonde Franchi - La Tía
Lotfi Chakri - Bakary
Hamid Dkhissi - El Gran Jo
Carmen Lebbos - Madre de Chimo

Han dicho
Roger Vadim verá con afecto desde el cielo la increíblemente sexy, inesperada y chocante película de Ziad Doueiri, Lila dice. Al igual que Vadim, Doueiri se siente fascinado por la idea y la mitología de la mujer sexualmente precoz y cómo su poder metafórico puede servir para explorar las fisuras más profundas de la sociedad, entre ellas el racismo y el clasismo.

Lila dice tiene muchos puntos a su favor. Sus personajes están bien construidos; son representaciones familiares de los jóvenes, pero son más honrados que los que suelen verse en otras películas. Doueiri pertenece a la escasa clase de directores que no teme ponernos un espejo delante de los ojos sin por eso quitarnos la sonrisa o impedirnos pensar.
Noah Cowan

"Lila dice fue una película terapéutica para mí", me comenta Ziad Doueiri. "Me apetecía hacer algo ligero y sexy, algo que me relajara". Si recuerdan West Beirut, la primera película que dirigió Ziad Doueiri, estarán de acuerdo en que Lila dice tiene poco que ver. La primera es una película política acerca de la guerra del Líbano, mientras que la segunda trata de una preciosa marsellesa que dice "guarrerías" a un atónito adolescente árabe.

Ziad Doueiri decidió rodar Lila dice en Marsella. "El 40% de la población de Marsella es árabe", dice. "No parece una ciudad francesa, es mucho más mediterránea. Rodé la arquitectura, la ropa colgada de las ventanas, era como Beirut. Sabía de antemano qué objetivos debía usar, qué ángulos escoger".
Ray Conlogue

Entrevistas
Accede a las entrevistas con Ziad Doueiri, Vahina Giocante y Marina Gefter, el director, actriz protagonista y productora de Lila dice.