Cinemanía > Películas > El sueño de una noche de San Juan > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El sueño de una noche de San Juan cartel reducidoEl sueño de una noche de San JuanDirigida por Angel de la Cruz, Manolo Gómez
¿Qué te parece la película?

Proyecto de Dygra Films, El Sueño de una noche de San Juan es un largometraje de animación 3D donde la combinación del mundo real y el de los sueños enganchará a niños y adultos. El Bosque Animado, anterior largometraje de animación en 3D de Dygra, demostró que se puede hacer cine sin fronteras. Fue para todo el equipo algo más que una película, porque para llegar a esos 80 minutos de imágenes fueron necesarios cuatro años de trabajo en los que cada día supuso un nuevo reto, ya fuera técnico, económico o artístico.

En El Sueño de una noche de San Juan ese espíritu de superación sigue presente. Por ello, a la hora de pensar en el segundo largometraje de Dygra no hubo dudas... Había que dar vida al sentimiento que hizo posible que El Bosque Animado llegara a las pantallas.

Esta película es una historia inspirada en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, y con el valor añadido y la aportación de la imaginación de los creadores de El Bosque Animado.

La historia, inspirada libremente en los personajes de la obra más onírica de Shakespeare, nos recuerda que merece la pena soñar (utopía) aunque el mundo de las prisas, el dinero y el consumo cada vez nos lo ponga más difícil...

Y para recrear ese mundo onírico que mejor que la noche más mágica del año, la noche de San Juan, que para nuestros personajes (¿sólo para ellos????) es la única en la que los humanos pueden entrar en el mundo de los sueños. Todo el equipo de Dygra ha trabajado 3 años y medio para materializar esta idea desde el 2002.

Para este largometraje, se han desarrollando nuevas herramientas (software), sobre todo aquellas que permitan lograr una gran calidad de animación a través de personajes más elásticos y expresivos, sin olvidarnos de aquellas otras destinadas a conseguir una muy especial estética de un mundo de sueños lleno de fantasía e imaginación.

La película es una producción española con coproducción portuguesa de la mano de Dygra Films y Appia Filmes.

Jose Luis Gil (Director de doblaje): "La dirección del doblaje de esta película ha sido una experiencia muy bonita. La verdad es que ya había doblado películas de animación de grandes estudios como Disney pero este proyecto, al tratarse de una película española lo he cogido con más cariño e ilusión. Creo que es una gran película".

Escenarios
Mundo Real
La original capital del reino (Oniria, de estilo modernista) es fruto de la imaginación de Teseo y de su empeño por imitar sus sueños. Por el momento, Teseo sólo ha conseguido tres cosas: que sus edificios, aunque sugerentes y atractivos, no sean nada funcionales; que su coste sea cada vez mayor; y que sus ciudadanos no comprendan sus excentricidades.

Mundo Sueño
No se rige por ninguna ley del Mundo Real: no hay gravedad, ni razón, ni lógica... sólo belleza y alteración onírica de paisajes encantados. Nada se comporta de forma racional. Pero lo más interesante de este mundo es que todo depende de los ojos con que se mire y del color de los sueños de la persona que se adentra en él. Por eso puede ser el más hermoso paraje o el mayor de los horrores.

Proceso técnico
Dygra Films tiene como labor principal la realización de largometrajes de animación 3D, con producción totalmente digital, con experiencia acumulada de varios años. La productora destaca por su capacidad de innovación, tanto en tecnología como en procesos.

Es en este terreno, el de la producción digital, es en el que se han logrado las mayores realizaciones. Actualmente Dygra Films está desarrollando un sistema integral de producción digital (DISIPA).

Producir un largometraje de animación 3D es un reto muy importante, por ser totalmente digital se hace necesario elaborar cada elemento de modo individual. En concreto en "El sueño de una Noche de San Juan" se han necesitado elaborar mas de 40 personajes, secuencias con multitudes de personajes, mas de 30 escenarios y mas de 300 elementos adicionales. Cada uno de los elementos ha sido modelado, texturizado y elaborado individualmente.

Se han realizado 50 secuencias, lo que supone más de 1.400 planos y alrededor de 120.000 fotogramas individuales. Cada uno de estos elementos necesita sus propios personajes, escenarios, props, texturas, etc. Simplemente manejar toda esta ingente cantidad de información supone un reto técnico que en Dygra Films hemos resuelto hace tiempo mediante el uso de una aplicación de control de producción realizada a medida y especialmente adaptada a la producción digital.

Para realizar "El Sueño de una Noche de San Juan" ha sido necesaria la elaboración de sistemas de movimiento e interface para cada uno de los personajes. Hemos desarrollado un nuevo interface de animación más rápido y potente que permite que los animadores desarrollen su trabajo con mayor eficacia. Este interface pone a disposición del animador más de 700 controles de animación por cada personaje para su uso de modo intuitivo.

Para almacenar toda la información necesaria para elaborar el largometraje son necesarios mas de 5 Terabytes de capacidad de almacenamiento (equivalente a 500 millones de páginas de texto)como ejemplo, para colorear y texturizar todos estos elementos se utiliza cerca de un Terabyte de información en imágenes de alta resolución.

Es importante destacar la potencia de cálculo necesaria para realizar el render (obtención de imagen) de toda la película. Actualmente dygra posee una potencia de cálculo equivalente a más de 300 equipos de sobremesa de gama alta (120.000.000 de operaciones en punto flotante por segundo), lo que permite obtener las imágenes en tiempo record. Si uno solo de nuestros ordenadores tuviese que calcular la película tardaría más de 20 años en terminar sin permanecer apagado un solo minuto y si un ordenador corriente de gama alta tuviese que calcular toda la película tardaría más de cien años.

Por último, Dygra Films dispone de un equipo de desarrolladores especializados en 3D digital, lo que nos ha permitido afrontar importantes retos que mejoran la calidad de la producción como el sistema de pelo (más de 250000 pelos por cada personaje humano) o la integración de simulación de ropa (texturas y arrugas) para la producción.

Para recrear determinados efectos como cascadas, nubes, tornados..., se han utilizado sistemas dinámicos y de partículas con simulaciones físicas. Si sumamos el número de partículas utilizado llegaríamos a cantidades superiores a los 5.000.000, para cuyo cálculo es imprescindible disponer de ordenadores con una potencia extraordinaria.