Cinemanía > Películas > Manderlay > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Manderlay cartel reducidoManderlayDirigida por Lars von Trier
¿Qué te parece la película?

Selección Oficial en el Festival de Cannes 2005.

Lars von Trier se inspiró de Die Greigroschenoper (La ópera de perra gorda), escrita en 1928 por Bertolt Brecht y Kurt Weill, para el guión de Dogville.

La actitud de Grace y su veredicto final, cuando su padre y ella dejan atrás el pueblo arrasado de Dogville y los cadáveres de sus habitantes, recuerda el comienzo de la famosa canción de los piratas que canta Jenny en la ópera.

El argumento de Manderlay, sin embargo, se inspiró en parte en el prefacio de la mundialmente famosa y frívola novela Historia de O, escrita en 1954 por Pauline Réage y cuyo prefacio estaba firmado por Jean Paulhan, escritor, crítico y miembro de la Academia Francesa.

El título de dicho prefacio es La felicidad en la esclavitud y empieza por describir una rebelión que ensombreció la isla de Barbados en 1838. Muy resumida, la historia es la siguiente: Una buena mañana, un grupo de negros, hombres y mujeres que habían obtenido legalmente su libertad hacía poco, se acercaron a su antiguo dueño, el Sr. Glenelg, y le pidieron que volviese a aceptarlos como esclavos. Después de hablar con ellos, el Sr. Glenelg se niega a hacerlo, no se sabe si por miedo, por convicción o simplemente por respeto a la ley. Los ex esclavos empiezan a meterse físicamente con él. Al principio, parece un juego, pero acaban asesinándole, a él y a su familia. Esa misma noche, volvieron a ocupar las antiguas dependencias de los esclavos, y empezaron a hablar, comer y trabajar como hacían antes de que se aboliera la esclavitud.

También se inspiró en un compatriota, el fotógrafo y escritor danés Jacob Holdt y su controvertida American Pictures.

Los decorados
Al igual que en Dogville, los decorados se limitan a un escenario con el suelo pintado y con unos cuantos objetos y muebles. El fondo es una simple cortina. El suelo, un espacio enorme, está pintado de blanco, con los nombres de las calles, de los lugares, de las casas de los habitantes de la plantación escritos en negro: el jardín de la señora, el establo, la casa del melocotón, el gallinero, el barro rojo, el "tejado grande", camino del establo, la "mesa del esclavo", el pozo de Lucifer, la casa de baño, las preciosas magnolias, la cabaña de Victoria y Burt, la cabaña de Jack y Rose, etc.

Hay muy pocas paredes, una pequeña valla de madera, una ventana con cristales rotos, unas cuantas mesas y sillas, el retrete, las vallas, el roble gigante, un pozo, y el burro Lucifer atado a una noria. Pero la mansión de dos pisos, con sus impresionantes columnas y su inscripción en la fachada "Poco, poco puedo daros" ha sido construida como una casa de muñecas gigante con sus escaleras, puertas, muebles y chimenea.

Y aquí, en estos simples decorados, transcurre la dramática historia de Manderlay.

Hablan los protagonistas
Bryce Dallas Howard (Grace) habla acerca de trabajar con Lars von Trier, de su papel, de su experiencia personal con el racismo y de cómo se siente al seguir las huellas de Nicole Kidman. "Lars es uno de mis tres directores favoritos. Cuando contactaron conmigo, me quedé muy sorprendida; no creía tener la edad adecuada para trabajar en una de sus películas, ni para muchas otras cosas. Sinceramente, casi pierdo la cabeza, porque había visto Rompiendo las olas y desde entonces había decidido que conseguiría trabajar en una película suya como fuera". "La primera vez que vi Rompiendo las olas fue en vídeo. Se convirtió en una obsesión, creo que la he visto unas 18 ó 20 veces. Estaba entusiasmada con la idea de hacer una prueba para Manderlay, pero también estaba convencida de que no me elegirían. Luego me dijeron que iría a Dinamarca, conocería a Lars y trabajaría con él un par de horas. Nunca había pensado que fuera factible, no a mi edad y menos para un papel de este calibre".

Isaach de Bankolé (Timothy) nos habla de ser descendiente de africanos, de sentirse honrado y del peso que supone interpretar a Timothy, el rebelde y traicionero esclavo. "Un buen día, me llamó Vibeke Windelov y me dijo que llevaban dos meses buscando mi número de teléfono. En ese momento pensé: "Así tiene que ser, los productores y los directores deben buscar a los actores con los que quieren trabajar". Sabía quién era Lars, había visto cosas suyas, Bailar en la oscuridad entre otras, y me había gustado mucho. Le dije: "De acuerdo, leeré el guión y veré Dogville". Vibeke me había dicho que Manderlay era una secuela de Dogville. Siempre siento curiosidad por saber por qué me escogen para un papel. Soy de ascendencia africana, ahora vivo en Estados Unidos, y me sentí honrado, aunque también me di cuenta de que era una pesada carga. Me quería a mí y a nadie más".

Danny Glover (Wilhelm) nos habla de la noche que conoció a Vibeke Windelov, vio Dogville y, después de superar algunos problemas con el guión de Manderlay, decidió aceptar el papel del viejo esclavo Wilhelm: "Me llamó mi agente y me dijo que estaban interesados en que interpretara un papel en Manderlay, la próxima película de Lars von Trier. En ese momento, estaba en Utah. Vibeke vino desde Los Ángeles a verme. Llegó a las once de la noche y hablamos durante una hora. Me dio el guión y me dijo: "Tenga, una copia de Dogville". También me dejó un DVD muy pequeño, era más pequeño que un portátil. Vibeke se fue y empecé a ver la película. A eso de las tres y media, el DVD se quedó sin pilas. Pensé en llamarla para pedirle pilas y acabé haciéndolo a las seis de la mañana. Dogville me conmovió, sobre todo por el estilo, por el enorme riesgo que implicaba rodar una película así. Estaba entusiasmado y me puse a leer el guión, pero empecé a sentir cierta prevención".

Willem Dafoe (el padre de Grace) nos habla de su confusión el primer día de rodaje, de la sensación de libertad al renunciar al control y al limitarse a generar material para Lars von Trier. "Había visto Dogville y conocía el trabajo de Lars, pero tuve una sensación muy extraña al llegar aquí. Mucha gente no piensa en ciertas cosas cuando habla de cine con un actor. La interpretación no es algo fijo, siempre es diferente. Cuando me incorporo a un proyecto, gran parte del interés reside en descubrir qué esperan de mí y qué debo hacer para el bien del proyecto. Este tipo de rodaje es muy específico a pesar de su excentricidad, y se requiere más tiempo para entender lo que quieren de mí. No estoy muy seguro de haberlo descubierto, no hace mucho que estoy aquí. Últimamente ya me siento más cómodo. El primer día, estaba un poco perdido, pero Lars es tan seguro que no permite que haya una crisis".

Lauren Bacall (Mam) nos dice que, en su opinión, el guión de Manderlay le pareció más lleno y mejor escrito que el de Dogville y que, esta vez, fue más fácil trabajar con Lars von Trier. "Cuando me ofrecieron volver a trabajar con Lars haciendo un pequeño papel en Manderlay, me sentí muy halagada. Dado que no tendría que estar mucho tiempo fuera, pensé que bien podría tener otra experiencia "von Trier"".

Lars von Trier (director y guionista) habla de la segunda parte de su trilogía acerca de Estados Unidos y de la nueva Grace que encontramos en Manderlay: "Es obvio que la actriz que interpreta a Grace influye en el personaje. Escribí el guión pensando en Nicole Kidman. Al no estar ella, el personaje tuvo que cambiar con la actriz. Por ejemplo, me parece genial que sea tan joven porque la testarudez del personaje es más creíble, también su ingenuidad, aunque todas mis heroínas son unas ingenuas".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Manderlay BSO.