Cinemanía > Películas > El laberinto del fauno > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El laberinto del fauno cartel reducidoEl laberinto del fauno(Pan's Labyrinth)
Dirigida por Guillermo del Toro
¿Qué te parece la película?

Situada en el año 1944, cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo, en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana escondida en los montes de la zona.

También ahí se haya el molino donde Vidal tiene situado su centro de operaciones, y en él les aguardan Mercedes (Maribél Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), quien se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

Los personajes
Ofelia (Ivana Baquero)
De trece años y confinada a la vida que su madre le ha dictado, Ofelia es una chica delicada y soñadora que no siempre vive en nuestra realidad. Su madre a punto de dar a luz un nuevo hijo, la lleva a vivir con su nuevo marido, un capitán del ejército franquista, por el que la niña no siente ninguna simpatía. Ofelia cree en algo más grande que la oscura realidad que la recibe en el cuartel del capitán, y conforme a distintos elementos sobrenaturales que empiezan a revelarse ante ella, Ofelia inicia una aventura en la que tratará de salvar a su madre y a sí misma, mientras cuestiona quién es su verdadero enemigo.

Carmen (Ariadna Gil)
Carmen es la madre de Ofelia. A la muerte de su marido, el padre de la niña, rehace su vida con el Capitán Vidal, de quien espera un hijo. Está exhausta por un avanzado y complicado embarazo, por las sospechas de su obstinada hija y por la creciente tensión de su nuevo entorno familiar, tras el cual se escuda. A partir del momento en que llega al campamento de Vidal, el control de su cuerpo y su salud quedan en manos del capitán, cuyo principal interés no es la salud de ella, sino el bebé que viene en camino.

Mercedes (Maribel Verdú)
Mercedes es, en apariencia, una sirvienta leal a Vidal: le atiende y esta pendiente de sus caprichos y exigencias. Su secreto es su alianza con la guerrilla, encabezada por su hermano, que busca librar a la región de las tropas franquistas y recuperar a España. Por las noches, Mercedes sale a escondidas a encontrarse con los guerrilleros en el bosque; el hecho de que Ofelia la descubra en una de sus salidas nocturnas, crea un vínculo especial entre las dos "rebeldes".

Vidal (Sergi López)
El Capitán Vidal es un fascista sádico, cuyo enorme ego es complemento perfecto a su crueldad. Dirige su tropa y su hogar con puño de hierro y un inquietante brillo de maldad en la mirada. Lo más importante para él, muy por encima de su esposa Carmen y su hijastra Ofelia, es el hijo que espera, que llevará su nombre y su legado. Para él, la crueldad es cosa de rutina, de protocolo, la única forma de castigar a quienes osan desafiarlo. Aunque siempre actúa con arrogancia, no logra ocultar del todo un cierto temor a las guerrillas que se esconden en el bosque y amenazan su orgullo militar.

El doctor (Alex Angulo)
El doctor es un personaje con quien simpatizamos por su enorme lealtad, no sólo con sus pacientes, a quienes atiende con esmero, sino también con sus creencias políticas y su valor, cuando se escabulle a media noche con Mercedes para atender guerrilleros heridos. Su compasión de médico y su rebeldía lo llevan a desafiar las órdenes de Vidal, lo que le permite salvaguardar su dignidad.

Pedro (Roger Casamajor)
Pedro es el rebelde oculto en el bosque, el hermano de Mercedes y, sin saberlo, la peor amenaza a la que se enfrenta Vidal. Pedro lucha por su pueblo y por su gente, contra Vidal y todo lo que este representa. Pedro debe luchar estoicamente, sabiendo que su adversario es mucho más poderoso, y viendo cómo sus amigos y compañeros dan su vida por la causa. La intimidad entre Pedro y Mercedes es conmovedora.