Cinemanía > Películas > Casanova > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Casanova cartel reducidoCasanovaDirigida por Lasse Hallström
¿Qué te parece la película?

Acerca de la producción
Venecia, entre 1700 y 1709 - Él era el legendario aventurero cuyos galanteos amorosos inspirarían a un sinfín de amantes a través de los siglos. Ella era la escritora más virtuosa de su época y alguien que esperaba encontrar a ese hombre raro que tuviera un verdadero entendimiento de la lealtad y la pasión. Cuando Giacomo Casanova (Heath Ledger) descubrió a Francesca Bruni (Sienna Miller), se encontró con su más grande ideal romántico, sucumbiendo a la única mujer que rechazara sus encantos... hasta que él demostrara ser un hombre digno de sus ideales románticos.

Con CASANOVA, el director nominado al Premio de la Academia Lasse Hallström (Cider House Rules, Chocolat) crea una comedia moderna, aguda y sofisticada de la vieja leyenda de Giacomo Casanova, el espía, soldado, escritor, filósofo y aventurero de la época del renacimiento que fue inmortalizado como un célebre amante de las mujeres. Aunque la vida y los amores de Casanova han sido explorados en muchas encarnaciones para la pantalla, nunca ha sido visto en un aprieto tan esencialmente humano: desconcertado porque le fue robado el corazón y tratando de convertirse en un mejor hombre a su propio e ingenioso estilo. La película es una obra romántica y cómica - al igual que una alegre exploración de los eternos conflictos entre represión y sensualidad, disimulo e identidad, deseo y amor.

Un factor clave para la visión de la película era crear un Casanova con un ángulo contemporáneo: juvenil, accesible y emocionalmente auténtico. Dejándose llevar por este concepto ingenioso, los guionistas de la película brindan un punto de vista muy distinto del mito de Casanova. Aquí, Casanova no es solamente un rebelde gallardo e ingenioso, sino también un hombre vulnerable que va detrás del amor mientras que el Obispo Pucci (actor ganador del Premio de la Academia Jeremy Irons) de la Inquisición va tras él. Sorprendido en un cómico torbellino de disfraces, duelos, engaños y apasionante deseo, Casanova comienza a ver la vital diferencia entre el encanto de la conquista y el poder del amor verdadero.

Una película de Touchstone Pictures, CASANOVA fue dirigida por Lasse Hallström de una historia de Kimberly Simi y Michael Cristofer y de un guión de Jeffrey Hatcher y Kimberly Simi. El reparto incluye a Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt y Lena Olin. Los productores son Mark Gordon, Betsy Beers y Leslie Holleran. Los productores ejecutivos son Su Armstrong, Adam Merims y Gary Levinsohn.

Un equipo de artistas visuales le da vida a la Venecia del siglo XVIII desde una perspectiva nueva y alegre en Casanova, incluyendo al aclamado Director de Fotografía Oliver Stapleton (Cider House Rules), al Diseñador de Producción nominado al Premio de la Academia David Gropman (Chocolat), el Editor Andrew Mondshein y la Diseñadora de Vestuario ganadora del Premio de la Academia y nominada cuatro veces al Premio de la Academia Jenny Beavan (A Room With A View, Sense and Sensibility, Remains of the Day).

La Historia de Casanova
La idea de que el máximo amante del mundo se enamorara perdidamente de una mujer que lo considera indigno - y que va rumbo a la más grande conquista romántica de su vida - fue inicialmente concebida por la guionista Kimberly Simi. El primer borrador de Simi de CASANOVA llamó la atención de la productora Leslie Holleran, cuya larga colaboración con Lasse Hallström ha incluido películas como "The Cider House Rules", "Chocolat" y "The Shipping News". Conociendo en forma tan íntima el trabajo de Hallström, Holleran sabía que CASANOVA sería un emocionante cambio de ritmo, dándole al director la oportunidad de ingresar a rumbos totalmente nuevos.

"A Lasse siempre se le ha conocido por su indefectible sentido de la naturaleza humana y por ser un extraordinario observador de los momentos pequeños de la vida", afirma Holleran. "Ahora él emprende una historia más grande llena de romance, travesuras y humor - pero con esa misma empatía por la gente y esa misma fascinación con las razones por las cuales la gente hace lo que hace".

Luego, el guión fue adquirido para ser producido por Mark Gordon Company, y Gordon también muy pronto se sintió locamente seducido por el potencial de la historia.

"Sentimos que esta historia le daría un giro contemporáneo y cómico a la famosa historia", recuerda Gordon. "Lo que me pareció maravilloso acerca de este CASANOVA es que es un fenomenal amante que se las arregla para enamorarse perdidamente - aunque de la única mujer que no sucumbirá a sus encantos. Hay tantas cosas en contra de que estos dos se unan que Casanova tiene que librar una tremenda y muy cómica batalla en nombre del amor. Del guión original de Kim hicimos varios borradores diferentes con Michael Cristopher y Jeffrey Hatcher".

"Esto es algo muy distinto para mí porque es quizás la comedia más contundente que jamás he hecho", comenta Hallström. "El guión final era rico, cómico y muy ingenioso - y recibí de buen agrado el reto de crear un tono que nunca antes había intentado, mezclando una especie de comedia clásica con elementos dramáticos y románticos sumamente fuertes. Finalmente, obtuvimos un guión realmente fantástico, un reparto verdaderamente estupendo y con Heath Ledger, un Casanova espléndido".

Habiendo demostrado anteriormente una habilidad para pasar de una bulliciosa comedia como "A Knight's Tale" a un drama intenso como "Monsters Ball", Ledger se sintió de inmediato atraído al guión. Él simplemente tampoco pudo resistirse a interpretar a uno de los más famosos artistas de la seducción de la historia, especialmente de una forma tan original.
"Me encantó el guión y siempre he admirado a Lasse como director de modo que me lancé a la oportunidad de trabajar con él. Me pareció que sería increíblemente divertido interpretar a Casanova como fue escrito en este guión", asegura Ledger. "¡Y por supuesto, me sentí sumamente feliz de viajar a Venecia!".

Sienna Miller enfrentó, con Francesca, el reto más grande de su joven carrera. "Yo había hecho varias películas contemporáneas y tenía muchas ganas de hacer algo de época cuando llegó este papel", señala, "con una mujer que es apasionada, inteligente, feminista y política todo en el siglo XVIII. ¡De modo que obtuve mi corsé y también obtuve un maravilloso y fuerte papel femenino, todo en uno!".

Miller resume: "Es un gran placer interpretar a alguien tan apasionado e independiente. Como actriz fue un papel soñado. Francesca es una inconformista en todo el sentido de la palabra - alguien que incluso en su época no tenía ningún miedo en lo absoluto de decir lo que pensaba".