Cinemanía > Películas > Declaradme culpable > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Declaradme culpable cartel reducidoDeclaradme culpable(Find me guilty)
Dirigida por Sidney Lumet
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Sidney Lumet con guión original de Lumet y T.J. Mancini & Robert McCrea, Find Me Guilty ha sido producida por el Yari Film Group y Three Wolves Production. El reparto cuenta con estrellas de la talla de Vin Diesel, Ron Silver, Alex Rocco, Peter Dinklage, Linus Roach y Annabella Sciorra. El productor ejecutivo es Oliver Hengst. Los productores, Bob Yari, Robert Greenhut, George Zakk, T.J. Mancini y Bob Debrino, y está coproducida por Rita Branch, Frank Di Giacomo, Johnny Sanchez y Roger Zamudio. Los productores asociados son Wolfgang Schamburg y Ernst-August Schieder. Ron Fortunato ha sido el encargado de la dirección de fotografía, Christopher Nowak del diseño de producción, Tina Nigro del vestuario, y Tom Swartwout del montaje. Robert Katz es el ejecutivo encargado de la producción.

El plató de Find Me Guilty latía con ferviente excitación, rabiosa energía creativa y una eficiencia única que sólo podía ser orquestada por un director realmente experimentado. Ese director era Sidney Lumet. Tras haber celebrado hace poco su octogésimo cumpleaños, Lumet se erige como una figura monumental, no sólo en cuanto a las películas norteamericanas contemporáneas, sino en la historia del cine de todos los tiempos. Con cinco nominaciones a los Oscar, el director retoma las tramas de crimen, traición y redención que ya le han inspirado en anteriores ocasiones para crear clásicos tan extraordinarios como Doce hombres sin piedad (1957), Serpico (1973), Tarde de perros (1975), Príncipe de la ciudad (1981) y Veredicto final (1982).

"Es uno de los directores más organizados con los que he trabajado, y eso que he trabajado con bastantes. Rodar una película con él es trabajar con un maestro de la perfección. Podemos ir a toda pastilla", dice el productor, Robert Greenhut. Además de actuar como productor asociado de Lumet en Tarde de perros, Greenhut también ha llevado sus habilidades en el campo de la producción a casi dos docenas de películas de Woody Allen y otras joyas de Nueva York como Arthur, el soltero de oro, El rey de la comedia y Big.

Lo que al propio Lumet le pareció refrescante fue la complejidad del personaje del Jackie DiNorscio real. "En primer lugar, él es uno de los tipos más salvajes que he conocido", explica el director. "Mafioso, traficante de coca, mentiroso, estafador, proxeneta… Todas sus cualidades eran negativas y aún así había algo muy conmovedor en él. Su firme lealtad hacia su 'familia' y el humor que llevó a la sala donde se desarrollaba el juicio fueron impresionantes. Además, nada le intimidaba".

El extraordinario alcance del proceso, que formaba el núcleo de la historia de Jackie, también se erigía como un enorme lienzo sobre el que Lumet pudo pintar su visión. "Fue el proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos, aunque es fácil ver por qué duró dos años: había 20 acusados, con 76 cargos presentados contra ellos, y 20 abogados. La trascendencia de la situación era increíble", dice Lumet. Además de DiNorscio, con su planteamiento irreverente pero comprensivo, también estaba el fiscal inexpugnable.

El productor Bob Yari vio en el juicio de Jackie DiNorscio una "historia realmente atrayente", conocedor del sector tras haber realizado varias películas de gran presupuesto, entre ellas Hostage con Bruce Willis, Haven con Orlando Bloom, y Secretos compartidos con Uma Thurman y Meryl Streep. "Jackie era una persona compleja que tenía su propio universo moral. Al enfrentarse a una sentencia de 30 años en prisión, le ofrecieron reducir la pena si cooperaba como testigo, pero dijo que prefería pasar mil años en la cárcel que mentir y dar el chivatazo sobre los que eran sus amigos de la infancia".

"Durante el juicio, DiNorscio dijo que era un cómico, no un gangster, y, al representarse a sí mismo, logró convertir el proceso en un circo", dice el productor George Zakk. Tras haber contribuido con sus habilidades como director a media docena de proyectos de Vin Diesel, entre ellos XXX y Diablo, cuando Zakk leyó el guión de Find Me Guilty hace cuatro años, decidió presentarle el proyecto a Diesel.

T.J. Mancini, originario de New Jersey comenzó a trabajar en el desarrollo del guión tras quedar fascinado por el proceso cuando se llevó a cabo a finales de los ochenta en el Garden State, que es como se conoce a New Jersey. A través de un amigo común, Mancini habló con DiNorscio en la cárcel, presentándole la idea de convertir la historia del juicio en un largometraje. "Era un showman natural y carismático. En el periódico de la cárcel le comparaban con Jackie Gleason", recuerda Mancini, manteniendo que era un antihéroe duro con un gran corazón, un desamparado que se enfrentó al FBI y al mejor fiscal del Estado y se mantuvo firme.

Lumet se fijó por primera vez en el trabajo de Diesel en el corto del actor titulado Multi-Facial. "Es la historia de un actor que va a diferentes audiciones a lo largo de un día, así que tiene la oportunidad de interpretar a cinco personajes diferentes. La película dura tan solo 20 minutos, [pero se ve] que tiene gran talento. Cuando vi esa película, descubrí su enorme capacidad". Por su parte, Diesel quería rodar una película con Lumet en Nueva York, donde comenzó su carrera como actor.

Lumet elogia a los demás miembros del reparto: Peter Dinklage como el abogado Ben Klandis ("Peter es uno de los actores norteamericanos más importantes... Quería a alguien que resultase comprensivo, porque es un gran apoyo para Jackie"), Linus Roache como el Fiscal Federal Sean Kierney ("No estaba de suerte... Me estaba costando mucho encontrar al actor que diera vida a este personaje y cuatro días antes del ensayo, Linus vino y leyó el papel y me pareció perfecto"), Alex Rocco como el jefe de los mafiosos Nick Calabrese ("Cuando se presentó para el casting era visualmente perfecto para ese papel"), Ron Silver como el Juez Finestein ("El único del reparto con el que he colaborado antes [en Buscando a Greta], y es un verdadero placer volver a trabajar con él; era mi primera opción para el papel"), y Annabella Sciorra ("Sólo tiene una escena, pero ¡menuda escena!").