Cinemanía > Películas > Los dos lados de la cama > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Los dos lados de la cama cartel reducidoLos dos lados de la camaDirigida por Emilio Martínez Lázaro
¿Qué te parece la película?

Notas de producción
De los productores...

Tras el estreno de "El Otro Lado de la Cama", recibimos cientos, qué digo cientos, miles de cartas y correos electrónicos pidiéndonos, qué digo pidiéndonos, exigiéndonos una segunda parte. El 80% de los mensajes procedían de mujeres de entre 15 y 63 años que querían conocer las nuevas aventuras sentimentales de los cuatro chicos de la primera película. Lo pensamos y llegamos a una conclusión: ¿y por qué no? Más del 60 % de las comunicaciones recibidas expresaban su gusto por el personaje de Pilar. Lo volvimos a pensar y llegamos a otra conclusión: ¿y por qué no?. La verdad es que estos datos son un fraude, pero nosotros lo pasamos muy bien haciendo la primera y parece que la gente lo pasó muy bien viéndola. Así que lo pensamos un poco más y por fin llegamos a una conclusión definitiva: ¿y por qué no? Así que nos pusimos manos a la obra con una sola condición, que esta continuación fuera más divertida, más tierna y, por supuesto, con más música.

Para que fuera más divertida volvimos a atar a su escritorio a David Serrano, alimentándolo a base de agua y alpiste hasta que fuera capaz de superarse a sí mismo. Es muy buen chaval y apenas se quejó. Escribió el que es, hasta ahora, su mejor guión. Para que fuera aún mejor película que la primera, convencimos a Emilio Martínez Lázaro para que la dirigiera de nuevo. Un par de comidas y dos o tres salidas nocturnas fueron suficientes. Para que tuviera novedades y fuera más tierna y aún más especial que la primera, el director y los productores seleccionamos cuidadosamente las nuevas incorporaciones al reparto, y nos sentimos muy orgullosos de poder contar con Ernesto, Guillermo, Alberto, María y Secun como en la primera película, y felices de dar la bienvenida al equipo a talentazos como Lucía Jiménez, Pilar Castro y Verónica Sánchez.

En la parte musical contamos con el genio Roque Baños arreglando (y no porque estuvieran mal) éxitos de Tequila, Los Ronaldos o Los Rodriguez, que ya estuvieron presentes en la primera parte, e introduciendo temas de muy variada procedencia; desde Loquillo, Alaska y los Pegamoides hasta Pablo Abraira o José Luis Perales. Todos con un denominador común: son parte de la historia y estarán interpretados por nuestros protagonistas.

Después nos juntamos todos durante nueve semanas en Madrid y alrededores para rodar la película...

Comentario a Los 2 lados de la cama
por Emilio Martínez-Lázaro

Empecemos por el segundo lado, el de los chicos. Han pasado varios años desde la película anterior, y al principio parecen otros, más seriecitos, menos juguetones. Sentando la cabeza. Quieren casarse. Ver la televisión con ella, una sola. Nada de líos. Pero enseguida surgen las grandes preguntas: El hombre, ¿es por naturaleza polígamo, o solo bígamo?, ¿engaña, es engañado, o las dos cosas?, ¿Cuál de los cuatro es el mayor botarate? Sin duda Rafa, el taxista, y esta es una competición reñida a lo largo de la película. La inmadurez como seña de identidad. La suficiencia como antesala del desastre. El hombre que estaba en Babia. El hombre que sabía demasiado poco. Qué risa, es como nuestro amigo. No tiene gracia, es como yo.

Sigamos por el primer lado, el de las chicas. A lo mejor aceptan casarse con ellos, pero, eso sí, nada de tener niños. Hoy por hoy están muy ocupadas en otras cosas. Y además comparten un secreto: olvidaron algo en el cuarto de baño. Qué susto. Pero vamos al grano: ¿se casan o no se casan? Y en caso afirmativo, ¿con quién? Esta es la pregunta, pero no es la única. Porque Pilar, que sigue hablando por los codos, también tiene un secreto. Un diario, como Ana Frank. Allí cuenta su gran romance. Su aventura con C.. ¿Quién será C.?, pregunta angustiado Rafa a Carlos. Un exnovio, claro, ¿quién va a ser?

Pues no está tan claro, porque en esta película están pasando cosas muy raras. Si Marta abandona a Javier, este lo intentará con Raquel, la chica de Pedro. La tradición tiene sus exigencias. Pero si ella no quiere, qué fastidio. ¿Por qué no querrá, si Javier funciona en la cama como un reloj suizo, tanto si está en el lado izquierdo, como si está en el derecho?… Luego está Marta, que no se pone al teléfono porque está bañándose. Pero Raquel, ¿por qué no coge el teléfono?, se pregunta Pedro. A lo mejor también está bañándose. Pero si él quería casarse con ella… ¿O será precisamente por eso? La conclusión es que tenemos a los chicos con los dos lados de la cama para ellos solos. Aburridos. ¿O es mejor así, sin compromisos?. Los dos solos, como siempre. Esto es vida, no van a parar de follar.

Y lo más raro es lo de Carlota, la chica que bebe porque la ha dejado su novio. Carlota no termina de caer en ninguno de los dos lados de la cama, y finalmente ha quedado del lado del centro, completamente descolocada. Con un chico a cada lado. Y por tanto con uno de los chicos en el lado de las chicas. Qué lío. Todo esto empieza a parecernos sospechosamente antinatural y preferimos no seguir por este camino. Lo mejor será escuchar al Zorro, el personaje positivo de la historia, que, aunque esté disecado, nos invita a ser como él, a permanecer al acecho, pero completamente inmóviles, disecados, para que no nos pase nada cuando se cumpla la profecía de Rafa y España se acabe definitivamente.

Emilio Martínez-Lázaro

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Los 2 lados de la cama B.S.O..