Cinemanía > Películas > El secreto de Vera Drake > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El secreto de Vera Drake cartel reducidoEl secreto de Vera Drake(Vera Drake)
Dirigida por Mike Leigh
¿Qué te parece la película?

León de Oro Mejor Película y Mejor Actriz, Venecia 2004, Premio Mejor Actriz Academia del Cine Europeo, 7 nominaciones BIFA.

Mike Leigh (Guionista y Director)
"No soy el más indicado para explicar VERA DRAKE. Los dilemas morales que mi película expone no son fáciles de resolver, y nos corresponde a cada uno de nosotros enfrentarnos a estos temas con una mente abierta, pero sin perder nuestro firme contacto con la realidad".

El escritor y director Mike Leigh nació en 1943 en Salford. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Camberwell, en la Escuela Central de Arte y en la Escuela de Cine de Londres. Su primera película fue Bleak Moments (1971), seguida de diversas series para la televisión como "Hard Labour" (1973), "Nuts in May" (1975), "The Kiss of Death" (1976), "WhoŽs Who" (1978), "Cosas de Casa" (1980), "Home Sweet Home" (1982), "Meantime" (1983) y "Four Days in July" (1984).

Sus últimas películas son Grandes Ambiciones (1988), La Vida es Dulce (1990), Indefenso (1992), Secretos y Mentiras (1996), Dos Chicas de Hoy (1997), Topsy-Turvy (1999) y Todo o Nada (2002).

Secretos y Mentiras y Topsy-Turvy tuvieron nueve nominaciones a los Oscar entre las dos. La última de ellas ganó dos de estos premios junto con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1996.

Mike Leigh también ha escrito y dirigido alrededor de veinte obras de teatro, la más conocida de todas ellas es "AbigailŽs Party", que también dirigió para la televisión, y que recientemente se ha vuelto a llevar a escena en el Teatro Hampstead, donde originalmente se representó en 1977.

Simon Channing Williams (Productor)
Simon Channing Williams y Mike Leigh empezaron a trabajar juntos en el momento en que coincidieron como ayudantes de dirección en la serie de la BBC de los años ochenta "Cosas de Casa".

Después de trabajar de nuevo juntos, como co-productor esta vez, en el corto nominado a los BAFTA "The Short and Curlies" y como productor en la película Grandes Ambiciones, Channing Williams y Leigh decidieron formar un equipo y crear Thin Man Films con ese fin.

Su primer proyecto para Thin Man fue la película La Vida es Dulce, que obtuvo un gran éxito de crítica y le dio a Leigh un reconocimiento internacional. Más tarde colaboraron en el corto "A Sense of History", considerado Mejor Corto en el Festival de Cine de Clermont-Ferrand, en la gran premiada Indefenso, en la ganadora de la Palma de Oro Secretos y Mentiras, en Dos Chicas de Hoy, en la oscarizada Topsy-Turvy y más recientemente en Todo o Nada.

Aparte de su relación con Mike Leigh y Thin Man Films, Simon Channing Williams ha producido muchas otras películas incluyendo Puccini para el director Tony Palmer, Cuando Vuelvan las Ballenas, Jack and Sarah, que fue todo un éxito de taquilla en el Reino Unido en 1995. La Leyenda de Nicholas Nickleby de Doug McGrath, y más recientemente Man About Dog de Paddy Breathnach. En la actualidad está trabajando en la producción de The Constant Gardener de Fernando Meirelles, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz y basada en la novela de John Le Carré.

Como Productor Ejecutivo, los créditos de Channing Williams incluyen Little Pig Robinson dirigida por Alan Bridges, el corto The Pan Load, ganadora del Hugo de Plata del Festival de Cine de Chicago y del Premio al Mejor Corto del Festival de Cine de Cork y De-Lovely de Irwin Wikler que cerró el Festival de Cine de Cannes de 2004.

Alain Sarde (Productor)
Alain Sarde empezó su carrera cinematográfica en 1976 con The Tenant de Roman Polanski y Barocco de André Téchiné. Es uno de los productores más conocidos en Francia. Ha producido más de 150 películas con directores como Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Pierre Granier-Deferre, George Lautner, André Téchiné, Bertrand Tavernier, Alain Corneau, Bertrand Blier, Nicole García, Coline Serreau, Jeanne Labrune, Danièle Thompson, David Lynch, Claude Sautet, Patrice Leconte y Jacques Doillon. Su próximo proyecto Oliver Twist, le va a reunir con Roman Polanski. Su colaboración más reciente, El Pianista, ganó la Palma de Oro de Cannes, tres Oscars, dos BAFTA y siete premios César.