Cinemanía > Películas > Paradise now > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Paradise now cartel reducidoParadise now(Two days)
Dirigida por Hany Abu-Assad
¿Qué te parece la película?

Esta película, rodada íntegramente en Nablus, propone una interesante visión de la vida cotidiana de personas en circunstancias desesperadas. Explora las legítimas razones de la resistencia a la ocupación sin justificar en ningún momento la pérdida de vidas humanas.

Protagonizan Kais Nashif, Ali Hamade y Lubna Azabal.

Vatiety - Semana del 10 al 16 de enero de 2005 - por ALI JAAFAR
Hacer una película no es tarea fácil ni en las mejores condiciones, pero rodar durante una ocupación militar roza lo imposible. Y a eso se enfrentó el director Hany Abu-Asad cuando realizó PARADISE NOW, la primera película rodada íntegramente en Cisjordania durante la segunda Intifada.

Hany Abu-Asad lleva la realización cinematográfica de películas de guerrilla a un nivel desconocido hasta ahora; el equipo no sólo debió enfrentarse a diario a la dificultad de pasar por controles fijos y móviles, sino también a tiroteos y lanzamientos de misiles y morteros por parte de soldados israelíes y militantes palestinos.

"Rodamos en Nablus con un equipo de 80 personas y cámaras de 35 mm mientras los israelíes asediaban la ciudad", nos dice el director. "Rodar en esas condiciones es casi imposible, pero lo conseguimos porque casi estábamos dispuestos a dar la vida para sacar la película adelante".

En una ocasión, el ejército israelí se posicionó detrás de la casa en la que el equipo preparaba una escena. De pronto, ser vieron atrapados en un fuego cruzado entre soldados y militantes.

"Nos pasamos dos horas tirados en el suelo, sin poder movernos", recuerda Hany Abu-Asad, riendo. "Pero lo más gracioso es que cuando acabó el tiroteo, seguimos como si nada".

La dureza del rodaje se hizo patente cuando seis técnicos alemanes decidieron irse.

"Ya no podían soportar le presión, pero les respeto tanto como a los miembros del equipo que se quedaron", dice Hany Abu-Asad.

La película está actualmente en posproducción en Holanda, país de la productora Augustus Films.

La historia sigue el transcurso de un día en la vida de dos jóvenes palestinos amigos desde la infancia, uno de los cuales decide convertirse en terrorista suicida.

El director es consciente de que toca un tema tan difícil como emocional.

"Claro que nos damos cuenta de que es un tema muy sensible", nos explica. "Entiendo por qué lo hacen, pero no estoy a favor de este tipo de acciones. La única forma de luchar contra esto es comprender el motivo que les empuja a hacerlo".

"Si se les convierte en seres humanos y se les devuelve la dignidad, se crearán otras opciones para los palestinos", nos dice el director. "Éste es el lado político del guión, pero no sólo es político. Habla de la amistad, de la banalidad de la vida, del amor y del sacrificio".

Esta película de modesto presupuesto (2,2 millones de euros) encontró inversores en sitios totalmente inesperados como pueden ser Japón e Israel.

Hany Abu-Asad coescribió el guión con Bero Beyer y desarrolló el proyecto con el apoyo del Laboratorio de Guionistas de Sundance donde le guiaron Christopher McQuarrie y Jim Taylor. A continuación, le invitaron a participar en el Laboratorio de Realizadores donde trabajó con Ed Harris y Antonia Bird.

El director tiene pensado publicar un libro acerca de la realización de la película.

Hany Abu-Asad tiene la esperanza de estrenar la película en Cannes, aunque añade: "La decisión no depende de mí, pero espero que el Comité de Selección de Cannes la vea y la seleccione. Es un buen festival".

Y para acabar, dice: "A veces, tengo la impresión de que nos pasamos, de que estábamos un poco locos para meternos en algo así, pero estoy muy satisfecho de la película".

Palestina: Una breve historia
La historia de Palestina está marcada por los cambios y la ocupación. Ha estado controlada por el imperio egipcio, asirio, persa y romano antes de ser conquistada por los árabes en el año 643 de nuestra era. Desde entonces y hasta el siglo XX, a excepción de un breve periodo durante las cruzadas en el siglo XII, ha sido un país árabe y musulmán. Fue parte del imperio otomano desde 1516 a 1917.

En 1920, después de la Primera Guerra Mundial, el país estuvo bajo el mandato de Gran Bretaña y pasó a llamarse oficialmente Palestina. La Declaración Balfour decretó que era la patria de los judíos y fue reconocido como Estado de Israel en 1948. Un millón de palestinos fueron desplazados a la Franja de Gaza en la costa oeste, en Cisjordania y en otros países. Palestina dejó de existir como entidad política. Posteriormente, esto se llamaría "La Catástrofe", la Naqba.

En 1964 nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lanzaría una guerra de guerrillas contra Israel desde su base en Jordania. Después de la guerra del 67, la Franja de Gaza y Cisjordania cayeron bajo la ocupación israelí. La OLP se trasladó al Líbano y finalmente fue reconocida como representante oficial del pueblo palestino en 1974.
A finales de los ochenta, la tensión aumentó rápidamente con la elección de un gobierno de extrema derecha en Israel. Fue el comienzo de la primera Intifada (rebelión) en la Franja de Caza y en Cisjordania. El Consejo Nacional Palestino, con base en Túnez, aceptó la solución de "dos Estados", renunció a la violencia e intentó negociar un acuerdo con Israel para que se retirara de los territorios ocupados.

En 1993, los Acuerdos de Oslo presentaron el principio de "tierra a cambio de paz" y se consiguió que Israel traspasara algunos poderes y responsabilidades a las autoridades palestinas como parte de un autogobierno interino en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Los palestinos controlaban la seguridad en algunas de las principales ciudades. Seguían negociándose temas de importancia como el establecimiento de un Estado palestino y sus fronteras, el estatuto de Jerusalén, los asentamientos judíos en los territorios ocupados y el destino de los tres millones y medio de refugiados palestinos a causa de las guerras de 1948 y 1967.

La Autoridad Palestina ratificó un plan para declarar la independencia en septiembre de 2000, pero llegó la fecha y no hubo declaración. A finales de este mes, empezó la segunda Intifada después de la controvertida visita del primer ministro Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Aunque la OLP haya renunciado a la violencia, existen otras facciones, Hamas entre ellas, que han emprendido una campaña de represalias contra Israel. Sus acciones incluyen atentados suicidas contra objetivos israelíes.

Ficha Artística
Kais Nashef - Said
Ali Suliman - Khaled
Lubna Azabal - Suha
Amer Hlehel - Jamal
Hiam Abbass - Madre de Said
Ashraf Barhoum - Abu-Karem