Cinemanía > Películas > La novia cadáver de Tim Burton > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La novia cadáver de Tim Burton cartel reducidoLa novia cadáver de Tim Burton(Corpse Bride)
Dirigida por Tim Burton, Mike Johnson
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Mike Jonson y Tim Burton. La película está producida por Tim Burton y Allison Abate, con producción ejecutiva a cargo de Jeffrey Auerbach y Joe Ranft. Guión por Caroline Thompson y Pam Pettler y John August. El director de fotografía es Pete Kozachik, el diseñador de producción es Alex McDowell y Jonathan Lucas realiza la edición. Música de Danny Elfman.

La historia de la Novia Cadáver y del desventurado novio al que hace desaparecer en el inframundo en la víspera de su boda terrenal nació de un cuento popular ruso sobre una boda no deseada entre un hombre desafortunado y una novia muerta. La historia románticamente macabra despertó la atención y la imaginación del aclamado guionista y director Tim Burton, que trabajó durante diez años para llevarla a la pantalla como una película de dibujos animados en stop-motion.

La película de 1993 Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry Selick, fue la primera incursión de Burton en el mundo de la animación en stop-motion. "Lo que me encanta de la animación en stop-motion es que es muy táctil", dice Burton. "Hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real - si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí, algo que sí sucede con el proceso de stop-motion".

"Después de hacer Pesadilla antes de Navidad, buscaba algo que hacer en el mismo medio, porque me encanta la animación en stop-motion", continúa diciendo el director. "Es una forma de arte muy especial. Joe Ranft, un amigo mío, me dio un pequeño relato corto, un par de párrafos de una vieja historia popular, y parecía adecuado para este tipo concreto de animación. Es como el casting- quieres unir el medio con el material. Y esto resultaba bastante parecido".

"Las ideas de Tim contribuyeron a que el público se volviese a interesar por la stop-motion", dice Mike Johnson, que co-dirigió La novia cadáver con Burton. "Pesadilla antes de Navidad dio lugar a una nueva generación de fans de la stop-motion - tiene una cierta textura, una presencia, que no se puede conseguir con los ordenadores. Es gracias a su interés y a su pasión por lo que estos grandes proyectos pueden seguir realizándose".

"Mike tiene sensibilidad para este medio", dice Burton. "No hay muchas personas que entiendan realmente el proceso, y es difícil comunicar eso a la gente cuando no proceden de ese mundo enrarecido".

Un increíble reparto de actores pone voz a los personajes principales, encabezados por Johnny Depp como Victor, Helena Bonham Carter como la novia cadáver y Emily Watson como Victoria. Depp trabajó simultáneamente en La novia cadáver y en el gran éxito de Burton Charlie y la fábrica de chocolate. Muchas de sus sesiones de grabación tenían lugar al final de un día de rodaje de Charlie, en que se quitaba su traje de Willie Wonka y entraba en la cabina de grabación para poner la voz a Victor. Depp nunca antes había puesto la voz a un personaje animado, pero al actor, un conocido devoto de Tim Burton, le encantó la posibilidad de trabajar con el director en ambas películas. La novia cadáver es la quinta vez en que actor y director han trabajado juntos, habiendo trabajado Depp también en Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Sleepy Hollow.

"Cada vez que he trabajado con Johnny es algo diferente", dice Burton. "Está interesado en ser un personaje y no necesariamente interesado en su imagen, y me resulta muy apasionante trabajar con actores así. Especialmente con los que el público considera como los más atractivos de la revista People, o como quiera que les llamen. Está realmente dispuesto a asumir riesgos que no tienen que ver con la imagen ni con el dinero. Y cada vez es diferente y mejor. Es magnífico encontrar gente así con la que te puedas comunicar a un nivel casi subconsciente".

"La visión de Tim es siempre sorprendente, supera cualquier cosa que puedas esperar", dice Depp. "Si Tim quisiera rodar 5 millones de metros de película de mí mirando a una bombilla y yo no pudiera parpadear durante tres meses, lo haría".

Depp interpreta al desventurado Victor Van Dort, un muchacho tímido y soñador cuyos padres, que desean ascender en la escala social, han arreglado su matrimonio con una total desconocida, la encantadora señorita Victoria Everglot. Victoria está interpretada por Emily Watson, dos veces nominada a los Premios de la Academia como mejor actriz por sus papeles en Rompiendo las olas y Hilary and Jackie.

Victoria, una romántica incurable, llora la pérdida de su oportunidad de encontrar a su auténtico amor... hasta que se encuentra con Victor, y empieza a creer que después de todo puede que lo haya encontrado.

"Victoria empieza como una especie de dama bastante tensa y distinguida que parece bastante tímida", dice Watson. "Tiene unos padres muy esnob que la van a casar por dinero. Y aunque no parece posible, cuando conoce a Victor se encuentra con un hombre que es más tímido que ella. Es una especie de absoluto choque social, pero en medio de todo eso están muy a gusto juntos. Todo parece ir a las mil maravillas hasta que él es arrebatado por la novia cadáver que surge del inframundo".

Helena Bonham Carter, nominada como mejor actriz en un papel protagonista por su interpretación en Las alas de la paloma, interpreta a la Novia Cadáver, una auténtica romántica que fue trágicamente condenada a muerte en su noche de bodas. Desde entonces ha estado esperando, desconsolada y deteriorándose lentamente en el País de los Muertos, a que llegue su novio y la reclame. Cuando Victor sin querer se convierte en ese novio, está segura de que finalmente ha encontrado el amor que esperaba.

"En definitiva es alguien que está atrofiada - está detenida, congelada en el tiempo", dice Bonham Carter. "Es eternamente joven, lo cual es una especie de curiosa paradoja al tener un cuerpo tan envejecido. Pero posee una inocencia, una pureza y una franqueza auténticas. Realmente espera que él la quiera, aunque sepa que hay algunas cosas que no son para ella, como estar viva".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Corpse bride.