Cinemanía > Películas > Vete y vive > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Vete y vive cartel reducidoVete y vive(Va, vis, et deviens)
Dirigida por Radu Mihaileanu
¿Qué te parece la película?

BERLIN 2005:
Sección Panorama:
-PREMIO DEL JURADO ECUMÉNICO
-PREMIO DEL PÚBLICO
-PREMIO PRODUCCIÓN EUROPA CINEMAS

Los judíos de Etiopía y la "Operación Moisés"
Hace unos 20 años, los judíos de Etiopía irrumpieron en la escena mediática mundial cuando se supo acerca de su increíble éxodo desde Etiopía hacia Israel vía los campos de refugiados de Sudán, un país musulmán.

A instancias de Israel y Estados Unidos, a partir de noviembre de 1984, empezó la "Operación Moisés" que duró hasta enero de 1985 para llevar a los judíos etíopes a Israel cuando por fin se reconoció que eran descendientes del rey Salomón y de la reina de Saba, poniendo así fin a una larga controversia.

Ninguna comunidad judía ha padecido una emigración tan dramática hacia Israel. Ningún otro pueblo de la Diáspora, sufrió tanto como los falashas a través de esta verdadera "huida de Egipto", para jurar fidelidad al pueblo de Israel.

Los judíos etíopes dejaron su país a escondidas del régimen prosoviético de Mengistu que les prohibía emigrar, y cruzaron las montañas a pie hasta los campamentos de Sudán, un país en el que no podían decir que eran judíos o les matarían. Allí les esperaban los aviones para llevarlos a Israel.

En los años ochenta, miles de africanos huyendo de la hambruna, procedentes de veintiséis países, se desplazaron hasta los inmensos campamentos instalados en Sudán; había cristianos, musulmanes y judíos clandestinos.

Este primer puente aéreo salvó a 8.000 judíos etíopes, aunque 4.000 murieron asesinados, torturados, de hambre, de sed o de agotamiento en el camino entre Etiopía y Sudán.

Después de la caída del régimen militar comunista etíope en 1991, tuvo lugar una emigración masiva desde la capital Addis-Abeba mediante otro puente aéreo. Organizada por Israel, la llamada "Operación Salomón" llevó a 15.000 judíos etíopes a Israel en 36 horas.

Actualmente, la comunidad etíope israelí cuenta con más de 90.000 miembros. Pero, ¿quiénes son estos judíos etíopes?

Los judíos etíopes tienen una particularidad única: son los únicos judíos entre los negros africanos, y los únicos negros entre los judíos, en toda la historia de la humanidad. Se les conoce también como los falashas, una palabra procedente del antiguo etíope que significa "extranjero", "sin tierra". Al igual que los judíos del Este de Europa, los judíos de Etiopía fueron considerados durante mucho tiempo extranjeros a los que se les prohibía tener tierra. Para ellos, falasha es un término peyorativo. Se llamaban a sí mismos "Beta Israel", lo que significa "La casa de Israel".

Desde la noche de los tiempos, los judíos etíopes soñaban con regresar a casa, a la Tierra Santa, a Jerusalén. Los ancianos tenían por costumbre bendecir a los niños con la frase: "El año próximo, en Jerusalén".

Las fuentes del judaísmo en Etiopía siguen siendo un enigma y han dado lugar a numerosas controversias dado que son orales y muy diversas. Algunos defienden la teoría de que son descendientes de judíos que abandonaron Egipto en la época de Moisés, remontando el curso del Nilo hasta el lago Tana, donde nace el Nilo azul, en vez de cruzar el mar Rojo hacia la Tierra Prometida.

Otros creen que son los descendientes de los representantes de las doce tribus de Israel que acompañaron al príncipe Menelik I, fruto de los amores entre la reina de Saba y el rey Salomón (972-932 a.C.), camino de Aksum, la antigua Etiopía. Ésta es la versión más popular, ha alimentado numerosas leyendas e inspirado a muchos artistas, al célebre Bob Marley entre otros.

Otros los identifican con los descendientes de la tribu de Dan, la famosa tribu perdida.

Algunos investigadores no creen que procedan directamente del judaísmo antiguo, sino que son descendientes de poblaciones cristianas que adoptaron la fe judía en los siglos XIV y XV en oposición al expansionismo de los soberanos etíopes apoyados por la iglesia cristiana copta.

Sin embargo, otros investigadores creen en el nexo con el judaísmo primitivo debido a indicios lingüísticos como, por ejemplo, términos judaicos arameos de significado religioso anteriores al cristianismo. Esta hipótesis demostraría que el judaísmo fue anterior al cristianismo en Etiopía, lo que implicaría una población judaizante en el territorio.

Ficha artística
Yael - Yael Abecassis
Yoram - Roschdy Zem
Schlomo Niño - Moshe Agazai
Schlomo Adolescente - Mosche Abebe
Schlomo Adulto - Sirak M. Sabahat
Sarah - Roni Hadar
El Qes Amhra - Yitzhak Edgar
Abuelo - Rami Danon
Madre De Schlomo - Meskie Shibru Sivan
Hana - Mimi Abonesh Kebede
Suzy - Raymonde Abecassis