Cinemanía > Películas > Next > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Next cartel reducidoNextDirigida por Lee Tamahori
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Lee Tamahori, con el ganador de un Oscar® Nicolas Cage, la nominada Julianne Moore, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, Tory Kittles y Peter Falk. Guión de Gary Goldman, Jonathan Hensleigh y Paul Bernbaum, y un argumento de Goldman basado en la historia corta The Golden Man de Philip K. Dick. Los productores son Nicolas Cage, Norm Golightly, Todd Garner, Arne L. Schmidt y Graham King. A cargo de la producción ejecutiva están Gary Goldman, Jason Koornick y Ben Waisbren. El aspecto agresivo y trepidante de la cinta se le debe al director de fotografía David Tattersall, BSC. El diseñador producción es William Sandell. El montaje se debe a Christian Wagner. El vestuario de Sanja Milkovic Hays. La partitura ha sido escrita por Mark Isham.

En nuestro, no sin razón, paranoico mundo actual, en que los terroristas han destruido edificaciones que un día fueron sagradas, no es difícil imaginarse que, ahí fuera, hay otros que planean cometer atrocidades semejantes. Para evitar tan terribles sucesos, sería más que útil tener la capacidad de discernir el futuro. Esta es la premisa de la historia corta The Golden Man de Philip K. Dick que llamó la atención al guionista Gary Goldman, una narración que el autor decidió reelaborar situando el tiempo de la acción en el presente. "Lo que más me gusto de la historia era el hecho de que el protagonista Cris Johnson fuera un pre-cognitivo. Sí, el puede ver dos minutos en el futuro, en su propio futuro, lo cual, a pesar de las evidentes limitaciones, le concede un gran poder", dice Goldman.

La idea de convertir Next en una película nace con el éxito que obtuviera Minority Report de Steven Spielberg en 2002, que a su vez era también una adaptación de una obra de Dick, y en la que Goldman había sido igualmente el encargado del argumento y el productor ejecutivo.

"Jason Koornick, fundador y director de la web oficial de Philip K. Dick, se puso en contacto conmigo para entrevistarme", explica Goldman. En el transcurso de la entrevista, Koornick le comento a Goldman que había negociado un paquete compensatorio con los herederos de Philip K. Dick a cambio de la gestión de la web. Incluidos en ese paquete estaban los derechos de una de las historias del autor, según su elección. Ambos decidieron asociarse ya que Goldman era consciente de la dificultad y el alto precio inherentes a la adquisición de los derechos de una historia de Philip K. Dick, y Koornick, a su vez, era consciente de los retos implícitos en una adaptación al cine del peculiar universo del autor.

Los socios decidieron centrarse en la historia que lleva por titulo The Golden Man. Si bien la breve narración original tiene lugar en el futuro, Goldman prefirió situar la historia en el presente. Koornick describe este género como ficción especulativa, ya que, según nos explica, "la ciencia ficción tiene lugar en el futuro, con tecnologías futuras y con civilizaciones extraterrestres. Next tiene lugar en el mundo de hoy que todos conocemos. Todas las leyes de la física se obedecen, excepto en el caso del personaje principal".

Lo que a Goldman más le gustaba del talento precognitivo del protagonista era su forma de afrontar la vida, haciéndolo de una forma muy similar a como la mayoría de nosotros juega a los videojuegos. "Cuando juegas a un videojuego, vas probando estrategias para ver si funcionan, hasta que te matan. Entonces, repites y vas mejorando, entendiendo y aprendiendo a partir de tus errores anteriores y mejorando en tu siguiente intento. Creo que la idea de vivir la vida como si de un videojuego se tratase es muy atractiva, y eso es básicamente lo que el personaje de Cris puede hacer. Con su don, es capaz de vivir su vida hasta llegar al punto clave donde puede ser herido o morir, y entonces su talento le permite dar marcha atrás y probar suerte de nuevo, hasta que las cosas salen bien".

La naturaleza sin par de la manifestación de este don es lo que realmente fascina a Goldman. "En Golden Man tenemos un personaje con un poder extraordinario como es la precognición, pero la historia lo presenta de una forma inédita", añade Goldman. "En lugar de ser un mero adivino con acceso a visiones fugaces del porvenir, lo que Cris tiene es una especie de radar futuro. Puede ver con total precisión, aunque solamente a cierta distancia en el tiempo, su futuro y solamente el suyo. Me pareció que no podía dejar pasar la oportunidad de trasladar esto a la gran pantalla".

A Cage le atraía la historia por varias razones, según explica: "Admiro a Philip K. Dick; es vanguardista e íntegro, y su inigualable voz narrativa se adapta muy bien al cine".

A Cage le gusta el reto de los nuevos papeles y Next parecía ser una nueva frontera. "Me interesaba la figura de un hombre que aparenta ser normal, pero que ha nacido con el don de conocer su futuro más inmediato. Nunca antes he interpretado un papel así como este. Además también era un género nuevo para mí porque realmente no es ciencia-ficción. Es más bien paranormal, así que no hay cachivaches electrónicos ni escenarios futuristas. La capacidad precognitiva del protagonista es sin duda, un estupendo campo de juego para el talento de un actor".

Cage se enganchó al guión de Goldman nada más recibirlo. "Lo leí y pensé que era algo muy original, una aventura sincera. Nunca había hecho algo así, de manera que me pareció un proyecto estupendo para proseguir con él".

"He sido seguidor del trabajo de Lee Tamahori durante mucho tiempo", dice Cage. "Todos los años veo su película El desafío, con Anthony Hopkins y Alec Baldwin. Me siento conectado a ella, y también me encanta Guerreros de Antaño. Puedo apreciar la conexión de Lee con sus actores; tiene una genuina facilidad para sacar lo mejor de ellos", una opinión en la que coincide el productor Garner. "Aunque sabíamos que Lee dominaba a la perfección el genero de acción, con los efectos visuales y acrobacias habituales, como ya demostrara en Muere otro día y XXX 2: Estado de emergencia, también nos parecieron muy interesantes sus trabajos anteriores en los que trataba historias más humanas".

"Quería que Lee hurgase dentro del desarrollo de los personajes y que intentara pensar en todas las implicaciones que tendría para Cris su don", dice Cage. "Y lo hizo. En muchas escenas me ayudó a encontrar el nivel adecuado de furia y frustración".

Elegir a Julianne Moore para el personaje de la Agente Callie Ferris fue una decisión fácil. "Siempre hemos admirado a Julianne porque siempre hace papeles diferentes", comenta Cage. Aunque Moore ya había hecho de agente del FBI anteriormente al darle vida a la Agente Clarice Starling en Hannibal, esta vez la actriz tenía preparado un enfoque diferente para el papel de la agente Ferris. "Ahora soy la antagonista. Es divertido porque no tengo que preocuparme de ser agradable", dice riéndose. "Las metas de Ferris son opuestas a las de Cris. Ella intenta hacerle ver que debería cooperar con el Gobierno para neutralizar la amenaza de que una bomba nuclear explote en algún sitio de Los Angeles; hacerle ver que la necesidad de muchos es más importante que la necesidad de uno mismo".

Los responsables de la película eligieron a Jessica Biel para que interpretara a la mujer de Chris, Liz Cooper, una profesora con conciencia social que intenta mejorar el mundo enseñando a niños sin recursos. La actriz explica su interés por participar en Next: "Actuar en una película con un director de un talento y experiencia tan excepcionales como Lee Tamahori y con actores de la talla de Nic Cage y Julianne Moore se me antojaba una experiencia increíble", explica Biel. "En el set, Lee estaba siempre muy relajado y era muy receptivo a la improvisación, de forma que me sentí cómoda para experimentar con mi personaje", añade la actriz.