Cinemanía > Películas > Amigos con dinero > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Amigos con dinero cartel reducidoAmigos con dinero(Friends with Money)
Dirigida por Nicole Holofcener
¿Qué te parece la película?

Eercera película de la escritora y directora Nicole Holofcener que continúa con su visión de las convenciones contemporáneas y las relaciones, tras sus anteriores películas "Nadie es Perfecto" (1996) y "Lovely and Amazing" (2002). Las dos películas anteriores de Holofcener la hicieron obtener una considerable aclamación por su visión centrada en las mujeres de la vida contemporánea. En "Amigos con Dinero", Holofcener plantea las cuestiones de frente —cómo trata la gente uno de los dilemas más importantes, y menos discutidos, de la vida moderna... el dinero y la carencia de él.

"Entre mis amigos, todos hablamos de eso de cuando en cuando, pero no directamente. Qué complicado es entre amigos — tanto si prestas dinero, como si envidias a tus amigos más acomodados, o te compadeces de los que lo necesitan. Finalmente vi que les estaba hablando mucho de esto. Todo el mundo rechaza lo importante que puede ser. Parece que a todos nos fastidia. En aquellas conversaciones me inspiré para escribir y hacer esta película", afirma la cineasta.

Holofcener consiguió reunir para su película a un destacado reparto de actores —Jennifer Aniston, Frances McDormand, Joan Cusack y Catherine Keener interpretan a las cuatro intrépidas amigas de toda la vida cuyas relaciones sufren varios cambios cuando tratan de apoyarse unas a otras. No es que ninguna de las mujeres sea completamente pobre, al contrario; ellas tienen distintos niveles económicos y diversos problemas personales dentro del grupo. Hace tiempo, las disparidades económicas hubieran evitado absolutamente que fueran amigas. Pero en estos días el dinero pasa por el sistema de clases con más fluidez, así que estas cuatro tienen la amistad que las une, y el dinero que las divide.

La crisis comienza cuando Olivia (Jennifer Aniston) deja su trabajo como profesora y empieza a limpiar casas para ganarse la vida. "Realmente me encantó este guión y este personaje", observa Aniston en el escenario de la película. "Este guión era una gran lectura —sencilla y divertida. Nicole escribe grandes personajes que son muy divertidos de interpretar. Olivia está en ese punto de su vida en el que no tiene ninguna dirección. No está segura de hacia donde va y creo que todas nos podemos identificar con eso".

Entre el circulo de amigas de Olivia hay tres parejas —Jane (Frances McDormand) y Aaron (Simon McBurney), diseñadores de éxito, Christine (Catherine Keener) y su marido Patrick (Jason Isaacs), que, como compañeros guionistas, tienen sus vidas personales y profesionales entrelazadas, y Franny (Joan Cusack) y Matt (Greg Germann), la pareja realmente rica y cuya aparente unión puede estar desmoronándose... aunque de nuevo, puede que no. Con estas parejas Holofcener explora la idea de cómo la gente reacciona a las crisis y necesidades de cada uno.

Frances McDormand describe su personaje como una mujer en modo menopáusico. "Nicole ha escrito un papel que es, probablemente, uno de los personajes más ricos y más reconocibles que interpretado nunca. La menopausia no es un acontecimiento repentino (en la vida de una mujer). Puede durar años. Y es una especie de actividad hormonal que te vuelve loca y que hace que no te interese sentarte, sino que quieras caminar mucho. Realmente te cansas de hacer cosas, como peinarte y ser socialmente agradable. Dices cosas fuera de lugar o levantas la voz o te vuelves excesivamente dogmática a veces. Experimentas este tipo de cosas... y aquí es donde salimos con Jane".

Simon McBurney, que interpreta a su marido Aaron, también ve la complejidad de su relación. "Jane se encuentra en un periodo de su vida en el que no está en absoluto segura de lo que está pasando. Intenta hacer demasiadas cosas. La suya es una relación instintiva, aunque él está frustrado dentro de su matrimonio y puede que trate de explorar lo que hay fuera".

Catherine Keener —que protagonizó las dos películas previas de Holofcener— está encantada de estar en otro de sus proyectos. "Da la casualidad que pienso que Nicole es una escritora fantástica. Ya he trabajado con ella dos veces, pero no sé necesariamente que es lo que va a venir después. Sólo sé que tiene algo preparado. Quiero estar implicada porque tiene una perspectiva que no tiene mucha gente", dice la actriz. "Christine es guionista y escribe con su marido. Su matrimonio está en una especie de proceso de distanciamiento y ella tiene muchos amigos, espera, para apoyarla".

Jason Isaacs, que interpreta a David, el marido de Christine, también ve el matrimonio de la pareja como una relación tensa. "Creo que entre los amigos de este grupo, la nuestra es probablemente la relación más inestable de todas. Y puedes ver cómo se está produciendo una gran fisura, de un modo u otro".

"Para mí fue muy divertido estar en la película", afirma Isaacs. "Tengo que interpretar a un americano que no soy, y espero poder hacerlo. Básicamente acepté el papel porque me encantó este guión y dije que quería interpretar a algún personaje; al poco tiempo, aquí estoy".

La tercera pareja del grupo, formada por Franny (Joan Cusack) y Matt (Greg Germann) es la que es realmente rica y de forma independiente. Cusack ve su personaje como "una Mamá de Barrio de Los Ángeles pero realmente rica. Las cosas le han ido realmente bien en cuestión económica. Tiene un poco más de paz en su vida que sus amigas y está realmente loca por su marido aunque entre ellos haya discusiones por dinero... como, ¿realmente tienes que gastar tanto dinero en zapatillas para tus hijos simplemente porque lo tienes? Ese es el tipo de cosas por las que la gente realmente discute".

Greg Germann, que interpreta a Matt, el marido de Cusack, añade: "Matt es un amigo con dinero. Creo que mi esposa y yo estamos locos el uno por el otro. Practicamos mucho sexo y nos divertimos mucho. Estamos felizmente casados. No le gusta que fume pero lo tolera. Somos la pareja que prueba que el dinero puede hacer más fácil la felicidad, pero que aún así hay cosas que surgen de vez en cuando".

Una vez que Holofcener reunió a todo el reparto —incluido Scott Caan y Bob Stephenson que interpretan a dos hombres que rondan la vida de Olivia—, la película se rodó en cuatro rápidas semanas en el área cercana de Los Ángeles y unos días en Nueva York a principios de 2005. Se buscaron residencias privadas para usarlas para todos los interiores. Las localizaciones exteriores incluían la Fashion Square Mall en Sherman Oaks, CA, el Veterans' Administration Hospital en el centro de Los Ángeles, el AMC Theatre en el Third Street Promenade de Santa Monica y los exteriores del Santa Monica Farmers Market.

"Creo que cuando llegamos a los cuarenta o a los cincuenta tendemos a mirar las cosas de otra manera", anota Holofcener. "Estas cuatro mujeres son unas amigas de esa edad o casi. Y, en ese punto de la vida, tienen una sensación como: 'Esto es. Así es como está ahora la vida y es lo que nuestra vida será. Ya no habrá más experimentación. Ya no se trata de lo que va a ser, sino de lo que es. Estos son tus hijos, y este es tu marido. Y este es el dinero que tienes y, como consecuencia, esto es lo que puedes o no puedes hacer'. Tienes que decidir si estás feliz o no con lo que ves. A finales de los treinta y principios de los cuarenta te preocupan realmente esas cosas y esta película trata estos temas centrados en estas cuatro mujeres".