Cinemanía > Películas > Camarón > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Camarón cartel reducidoCamarónDirigida por Jaime Chavarri
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Seguramente el mejor cantaor que haya existido nunca, José Monge, el Camarón de la Isla, nos ha dejado una herencia de cientos de soberbias interpretaciones y el peso y la gloria de las leyendas. Los que le escuchamos en vida no le podemos olvidar; los que le conocieron más tarde han renovado su leyenda, generación tras generación.

Al margen de su indiscutible calidad como artista, el mito sobrevive entre nosotros no solamente porque murió joven, sino porque su legado personal está rodeado de misterio. Un amigo suyo me contaba que podía estar en silencio en una reunión de veinte personas y conseguía que todos estuvieran pendientes de él. "Nos comunicábamos con la mirada", me contaba otro de sus próximos allegados. El callaba y los que le rodeaban construían, palabra a palabra, verdad a verdad y mentira a mentira, al Camarón de la Isla por encima de José Monge.

¿Cómo construir una historia alrededor de Camarón? Alvaro del Amo tiene el inmenso mérito de ordenar algunos acontecimientos de su vida en forma de guión; luego entre los dos le hemos dado forma pensando siempre en una película, más que en un reflejo exacto de los hechos y los personajes. Eso queda para los documentalistas, y qué gran documental será algún día.

Miguel Menéndez, el productor del proyecto, me llamó para realizar una película de ficción basada en el personaje real, y todo el planteamiento era inútil hasta hallar al actor que interpretara al protagonista. El encuentro con Oscar Jaenada y el resultado de sus pruebas fue el disparo de salida. No queríamos un reparto de nombres demasiado conocidos; sino caras nuevas, actores y actrices que se lanzaran al proyecto, igual que la totalidad de los técnicos, con el entusiasmo que el personaje merece.

Dolores Montoya, la "Chispa", nos ha concedido un maravilloso regalo. Espero que lo sea también para todos los admiradores de Camarón y para los que todavía no lo conocen.

Jaime Chávarri

Nota del productor
Camarón es, sin lugar a dudas, el mejor cantaor de todos los tiempos. Su voz te llega y te enamora con una fuerza que nunca antes había sentido y su vida es la mejor representación de un genio, un maestro, un mito.

Todo empezó a fraguarse en las noches de "La Solea", junto a mis dos grandes amigos Gonzalo y José Luis Mendoza (grandes aficionados), luego las lecturas de diversas biografías donde me enganché, mas aun si cabe, a la vida de José Monge Cruz "Camarón de la Isla".

Fue a mediados del 2003 cuando Juan Riva (mi socio) y yo empezamos a hacer realidad este sueño. Tras una intensa labor recopilando información y escribiendo, lo que seria el primer tratamiento, con casi la totalidad de anécdotas del cantaor, nos decidimos por un guionista de prestigio y con talento como Álvaro del Amo. Álvaro trabajó intensamente durante meses para conseguir crear la estructura en la que se basa actualmente esta apasionante historia.

El primer obstáculo que tuvimos fue descubrir que Jaime Chavarri, nuestra primera elección, estaba rodando. En vista de lo cual, decidimos esperar a que terminara su ultimo proyecto. Estando convencidos de que era la mejor opción para dirigir esta película, por su gran experiencia, su sentido común, su talento y su gran afición al flamenco y, en particular, a Camarón.

A partir de ahí, largos meses de dura e intensa negociación con Universal Music Spain y con la Familia, a quien agradezco públicamente la confianza que ha depositado en nosotros para llevarlo a cabo. Sin duda, me considero un privilegiado por haber sido el primero en haber podido desarrollar este proyecto .

Con las ideas mas claras y el proyecto más encaminado, buscamos el apoyo de TVE, Telemadrid, Filmanova, mi gran amigo Galo García-Miñaur fue fundamental en el desarrollo de este proyecto y, muy especialmente, Buena Vista, quien creyó en este proyecto desde el inicio y que sigue haciéndolo de forma activa.

El siguiente paso fue buscar al actor principal, tras meses de búsqueda con la ansiedad de encontrar a alguien con la fuerza y el talento para interpretar a un personaje como este, encontramos a Oscar Jaenada, luego vendrían Verónica Sánchez, Mercé Llorens, Jacobo Dicenta,etc... y, por supuesto, un equipo espectacular que ha sentido una motivación especial y un entusiasmo desmesurado.

Hoy, 22 de Febrero del 2005, comienza un sueño en el que todos hemos puesto parte de nuestra alma, y personalmente para mí, un sueño hecho realidad.

Miguel Menéndez de Zubillaga

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Camarón Banda Sonora.