Cinemanía > Películas > Cargo > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cargo cartel reducidoCargoDirigida por Clive Gordon
¿Qué te parece la película?

Chris (Daniel Brühl) es un joven mochilero que viaja por África buscándose la vida gracias a su desparpajo y astucia. Pero su viaje se trunca súbitamente cuando al robar un brazalete en un mercadillo acaba, tras una trifulca con la policía, sin pasaporte y sin medios para volver a casa.

En un bar del puerto coincide con un inquieto grupo de marineros que discuten sobre una carga ilegal que planean llevar a Europa. Son los marineros del Gull, un carguero que parte al día siguiente hacia Marsella, capitaneados por el enigmático Brookes (Peter Mullan). A pesar del inquietante Brookes y del peligro que presiente, Chris, consciente de que esta es su única oportunidad de llegar a casa, decide subir al barco como polizón.

Pero el Gull no es un barco corriente y Chris no se da cuenta de que su presencia es una amenaza para ese mundo herméticamente cerrado, con códigos morales propios y con secretos que la tripulación, y Brookes en particular, protegerán a toda costa.

En el segundo día de travesía es descubierto por Rhombus (Samuli Edelmann), quien le arrastra hasta el Capitán. Chris está en una difícil situación pero Brookes, movido por su juventud e ingenuidad, decide permitirle "pagar" su pasaje en el barco a cambio de trabajar en la cocina con Bautista (Luis Tosar).

Chris se convierte en el blanco de una resentida y amenazadora tripulación y sólo sobrevive gracias a la protección de Brookes, que encuentra desconcertante e incómoda.

Los acontecimientos se disparan cuando uno a uno van desapareciendo varios miembros de la tripulación.

A miles de kilómetros de la costa europea, lo único que Chris puede hacer para defenderse es encontrar al misterioso asesino que está diezmando a la tripulación antes de que los marineros se tomen la justicia por su mano y acaben con él.

Pero, ¿qué hay abajo en la bodega?

Deteniéndonos en los personajes
Peter Mullan (Capitán Brookes)
Fue el guión lo que primero llamó la atención de Peter Mullan.

"Mi agente me envió el guión pero le faltaba la primera página, así que cuando leí el guión ¡no sabía quién lo había escrito! Por supuesto, una vez me enteré de que el guionista era Paul Laverty, con quien ya había trabajado en le película "Mi nombre es Joe", estuve encantado. Tuve una reunión muy interesante con Clive Gordon, el Director, pero entonces se retrasó la financiación de la película y parecía que no se iba a poder rodar, así que me alegré mucho cuando finalmente se hizo".

"Yo no me preparo para mis personajes. Entendí enseguida quién era Brookes, conocía su alma, su dolor y su forma de ver el mundo. Fui a un barco en Glasgow a pasar el día y pasear un poco por allí, pero para este personaje no me preparé - ¡no tengo muy claro lo que esto dice de mí como actor! Pero yo sabía claramente cómo era Brookes en su interior".

"Me interesa mucho el que la película trabaje en varios niveles: tiene elementos de terror y de thriller psicológico pero también una conciencia social, lo que me gusta muchísimo. No hay muchas películas tan valientes como ésta".

Mullan se apresura en afirmar que hay una poderosa química entre los tres actores: "Luis tiene una presencia increíble, un carisma asombroso. Daniel es un actor joven con mucho talento, que no tiene ningún ego, generoso y que te da todo su apoyo. Son unos maravillosos actores y tienen un gran sentido del humor, lo cual es vital".

Daniel Brühl (Chris)
Los productores Juan Gordon y Andrea Calderwood le dieron el guión a Daniel en Cannes y, al igual que Peter, Daniel se enganchó inmediatamente: "Me interesó desde el momento que me dijeron que era un thriller porque no había hecho ninguno. Pero además al leerlo me sorprendió mucho ver que no sólo tiene el suspense característico sino que, por debajo, hay una historia muy real, inteligente y potente".

"Cuando conocí a Clive, el director, y a Paul, el guionista, tuve claro que quería hacer la película, porque vi uno de los documentales de Clive y… bueno, me gustaron mucho él y todos los demás. Y cuando me hablaron de los otros actores que iban a participar en la película…que Peter Mullan iba a hacer de Brookes y Luis Tosar sería Bautista, me encantó".

Daniel cuenta que tiene muchas cosas en común con el personaje de Chris, quien a veces es un poco "económico" con la verdad: "la cosa más importante para mí es mentir, ser capaz de mentir. Era mi principal motivación cuando empecé a actuar con cuatro años, haciendo como que estaba muerto, hasta que mi madre me daba un bofetón…Me encanta contar historias, inventarme cosas, y decirlas cada vez de una manera diferente. Es algo que llevo haciendo muchos años....Así que desde el principio supe lo que quería hacer y como ahora puedo ganar dinero con ese talento para mentir...pues bien".

Luis Tosar (Bautista)
Luis Tosar conoce a su personaje, Bautista, muy bien. "Bautista es un tipo con un pasado religioso pero que ha perdido su fe en Dios y en la condición humana. Pero creo que, si hay alguien entre la tripulación que tenga esperanza en la salvación y que crea que pueden reconducir sus vidas a la normalidad, ese es Bautista. Y cuando aparece Chris, Bautista es el único personaje (aparte de Brookes) que se da cuenta de que esta sangre joven puede ser una pequeña última esperanza para ellos".

Al igual que sus compañeros de reparto Luis tuvo una reacción positiva inmediata al leer el guión: "Viniendo de Paul Laverty me pareció una historia muy llamativa, diferente a lo que hace habitualmente. Le da una vuelta de tuerca muy especial, que hace a la historia diferente de los típicos thrillers, y esto me atrajo mucho. Y por supuesto también el factor de hacer una producción de este estilo y de trabajar con gente de otros países, gente a la que admiro mucho como Peter, Daniel y Clive".

"Yo creo que esta película es una mezcla muy curiosa y sinceramente no tengo ni idea del resultado que pueda salir de aquí. Ahora, tener los arrestos para escribir una mezcla a tan distintos niveles, y luego tener los arrestos para rodarlo... me parece que es algo muy loable por parte tanto de Paul como de Clive porque creo que la suma de todo ello da un resultado muy especial".