Cinemanía > Películas > La última puerta > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La última puerta cartel reducidoLa última puerta(The Lazarus Child)
Dirigida por Graham Theakston
¿Qué te parece la película?

En el verano de 1999, el productor Ciro Dammicco, el primer día de vacaciones con su mujer se compró una novela que tenía intención de leer pausadamente durante los momentos de tranquilidad de su descanso. La novela –"The Lazarus Child", de Robert Mawson, un best seller internacional en el Viejo Continente– causó de inmediato una profunda impresión a Dammicco.

"Después de comenzar a leer la novela la primera noche, no fui capaz de soltarla", señala Dammicco. "Me la leí de un tirón esa misma noche y me di cuenta de que se trataba de una historia fantástica con todos los ingredientes para convertirse en un largometraje extraordinario. De manera que comencé a buscar al agente literario del autor y volé a Londres al día siguiente, interrumpiendo mis vacaciones para hacerme con los derechos del libro."

Los productores sabían que una novela de emociones tan apasionantes como "The Lazarus Child" necesitaba a alguien que pudiera adaptarla a la pantalla de manera que se mantuviera el espíritu de la narración de Mawson. Dammicco y Harvey consideraron a varios escritores antes de decidirse por el ganador de un Oscar® Ron Bass.

El director, Graham Theakston, trabajó con Ron Bass en varios borradores del guión, hasta el mismo día del comienzo del rodaje. Theakston dice que el guión cambió algo, aunque no gran cosa. "Leí el guión y luego leí el libro y luego volví a leer el guión otra vez. Son muy parejos. Han cambiado algunas cosas pero creo que Ron ha sabido preservar el tono y las verdaderas emociones de la novela. Lo que ha cambiado es que suprimimos toda la parte de antecedentes de la historia que creíamos que no necesitábamos: una especie de flashback de Lizzie que interrumpía el desarrollo de la trama. El otro gran cambio fue el paisaje de la secuencia de la hipnosis, al final de la película. En un principio era bastante parecido lo que Mawson había escrito en su libro pero por razones prácticas y de concepto narrativo lo cambiamos para destacar los hechos en un mundo más pequeño."

Para Andy Garcia, que ya había intervenido en dos filmes con guión de Ron Bass antes de La última puerta, el guión es excelente. "Es de una factura exquisita. Resulta emotivo sin caer en lo melodramático y posee un impulso externo, que crece y crece, sumamente interesante. Ron es un guionista maravilloso."

Tras haber actuado también en dos películas en las que Bass había escrito algunos de sus papeles más potentes (Bernadine Harris en Esperando un respiro y Stella Payne en How Stella Got Her Groove Back), Angela Bassett afirma que se siente encantada cuando tiene un guión de Ron Bass sobre el escritorio para leer, y que esta vez tampoco fue una excepción. "Al leer el guión lo primero que me llamó la atención fue que ésta es una de las primeras veces que leo un texto en el que hay dos –no uno, sino dos– personajes femeninos muy tridimensionales, redondos, emocionalmente ricos."

En cuanto a Theakston, dirigir esta historia le resultó muy natural. "Trata sobre la paz emocional," dice, y añade: "Presenta aspectos que me gustan mucho, como la idea de que lo que nos sucede en la infancia puede marcar el futuro y afectar a nuestro comportamiento de adultos, como le sucede a Lizzie Chase."

Delante de la cámara hay varios personajes perfectamente definidos con los que el público tendrá que identificarse. Mawson y Bass habían creado unos caracteres profundos y cada rol requería un talento especial para tomarlo del papel y llevarlo a la pantalla.

Jack Heywood, el patriarca de la familia, es un americano que lleva quince años viviendo en Inglaterra, se ha casado con una inglesa, tiene dos hijos pequeños y desde el primer momento que le vemos aparecer, sabemos que algo no va bien. Ha cometido una infidelidad; su matrimonio y su empresa están en peligro y además se siente rechazado en una sociedad de la que pensaba que formaba parte hacía tres lustros. Luego, tras el accidente de tráfico que somete a tan grave trauma a sus dos hijos, se da cuenta de que lo único que le importa es su familia. Lo único que anhela es volver a casa y en su caminar hará lo que esté en su mano por volver a unir a su familia.

Theakston, el director, está encantado de haber tenido a Andy Garcia para el papel de Jack.

"Andy ha trabajado a ambos lados de la cámara, por lo que comprende a la perfección el mundo del cine", señala Theakston. "Es fantástico verlo: es tan emotivo en lo personal como en lo actoral. Sus emociones traspasan la pantalla y era exactamente lo que necesitábamos para esta película. Además colabora mucho… lo hemos pasado en grande. He disfrutado trabajando con él."

Bruce Harvey está de acuerdo y recalca que la reputación y las elecciones profesionales de Andy han allanado el camino para que el público entienda quién es Jack Heywood.

Ahondando en el tema, dice Harvey que "el personaje que interpreta Andy Garcia, el padre en la película, es sumamente complejo. En cierto sentido, es su enorme error de juicio lo que atrae el infortunio a la familia. Por lo tanto, este personaje, en cuanto adulto, cabría percibirlo como el más culpable y es quien debería sentir más remordimiento por lo que ha pasado. Y en la cinta hay que hacerlo de manera que no resulte melodramático. Andy es una persona que, sin duda, es capaz de aflorar emociones en pantalla pero también es un actor de talento capaz de poner un parapeto delante; no exagera y de esa manera la familia resulta sumamente creíble. La virtud evidente de Andy es que el público lo conoce muy bien. Y cuando estás haciendo un filme has de tener en cuenta lo que el público conoce en cuanto a quiénes son los personajes; no necesitas todas las páginas que en un libro son imprescindibles para caracterizar el personaje. En una peli, cuando un actor conocido camina en pantalla el público tiene ya una percepción de la clase de personaje que va a ser. Y alguien como Andy Garcia… cuando hace su aparición tienes la sensación de que en cierto modo es un ‘tío de pelo en pecho’, pero también alguien que tiene corazón y un sentido de la fortaleza y la emoción. Andy sabe hacerlo muy bien".

Graham Theakston (Director)
Nació en Yorkshire, Inglaterra, y estudió arquitectura en la Universidad de Manchester.

Decidió cambiar de profesión y dedicarse al sueño de su vida, que era dirigir, de manera que escribió el guión de un pequeño corto de acción, reunió algún dinero y a continuación lo produjo y dirigió. Utilizando su corto como tarjeta de visita, Theakston lo mostró a diversos productores y ejecutivos de cadenas de televisión que le proporcionaron un trabajo en el medio, donde ha dirigido con gran éxito producciones estelares para la televisión británica.

Para la pequeña pantalla ha dirigido las películas Case of Evil, The Mill on the Floss, Cadfael y Seeing Red, que le hizo acreedor al Premio Christopher en 2001, así como la popular miniserie The Politician’s Wife, por la que obtuvo el premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática. La última puerta es el primer largo de Theakston para la gran pantalla.

Cinéfilo confeso, Theakston asegura que las películas de John Ford le influyeron cuando era joven.

Sus pasiones, al margen de la dirección, son las guitarras, que colecciona… sobre todo porque suele olvidarse de llevarse una a los rodajes, con lo que cada vez que rueda se compra una nueva. Theakston disfrutando tocando la guitarra, algo que encuentra relajante.

Theakston, padre de un hijo, vive actualmente en Londres.