Cinemanía > Películas > Babel > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Babel cartel reducidoBabelDirigida por Alejandro González Iñárritu
¿Qué te parece la película?

En esta película rodada en tres continentes y en cuatro idiomas, que indaga en lo personal y en lo político, el aclamado director Alejandro González Iñárritu (21 gramos, Amores perros) describe con realismo las barreras que separan a los seres humanos. Evoca el viejo concepto de la torre de Babel y sus implicaciones actuales: las identificaciones erróneas, los malentendidos y las oportunidades fallidas, esas manos invisibles que guían nuestras vidas.

Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi encabezan un interesante reparto que también incluye a actores no profesionales procedentes de Marruecos, Tijuana y Tokio, subrayando la diversidad cultural de Babel, una película que reflexiona acerca de los nexos culturales y las fronteras.

Productores, Jon Kilik, Steve Golin y Alejandro González Iñárritu. Guión, Guillermo Arriaga, a partir de una idea de Alejandro González Iñárritu y de Guillermo Arriaga. El equipo técnico está formado por el director de fotografía nominado por la Academia Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain/En terreno vedado); la oscarizada diseñadora de producción Brigitte Broch (Moulin Rouge), el oscarizado montador Stephen Mirrione (Traffic), y el también oscarizado compositor Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain/En terreno vedado).

Rodada en el transcurso de un año en tres continentes, protagonizada por un reparto multilingüe encabezado por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, además de actores no profesionales procedentes de Marruecos, México y Japón, la película ha acabado siendo, para todos los que han participado en ella, un viaje físico y psicológico muy parecido al que realizan los personajes. El film cuenta la historia de unas personas a la deriva por las barreras culturales y la imposición de las fronteras, pero el director y su equipo se enfrentaron a estos problemas meses antes de que empezara el rodaje.

Para el director Alejandro González Iñárritu, premiado por la Academia, hacer esta película ha sido el equivalente a un recorrido transformador. Según dice, ha sido el mayor reto fílmico al que ha tenido que enfrentarse y que ha cambiado a todos los que se han visto involucrados. "Babel cobró vida a partir de la necesidad moral de liberarme y hablar de cosas que me llenaban el corazón y la mente: el dolor que existe en el mundo, en lugares cercanos o distantes, simbolizado por el estudio de tragedias personales".

"La realización de Babel ha sido en sí una especie de torre de Babel", añade el director. "El rodaje no ha tenido nada que ver con lo que había hecho hasta ahora. En realidad, ha sido como rodar cuatro películas diferentes, intentando sumergirnos en cuatro culturas y no verlas desde un punto de vista foráneo. Para empezar, la logística ya era todo un reto, pero lo más difícil era la parte emocional e intelectual. Babel no solo era un viaje externo, sino interno. Nos ha transformado a todos sin excepción. La película también cambió porque me vi obligado a reescribir cada historia según la cultura y las circunstancias". Como suele pasar en estos casos, el choque de puntos de vista diferentes tanto ideológicos como físicos acabaron por transformar no sólo la perspectiva del director, sino el proceso creativo en sí.

Alejandro González Iñárritu reconoce que la idea de rodar Babel es una causa directa de haber salido de su país natal y por su estado anímico actual. "Babel no contesta a la pregunta ‘¿De dónde soy?’ sino más bien a la de ‘¿Adónde voy?’".

"Lo mejor de Babel fue que empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y del idioma, pero en el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une, el amor y el dolor. Es muy posible que lo que hace feliz a un marroquí y a un japonés sea muy diferente, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos", dice el director.

Para dar vida a los personajes de Babel, Alejandro González Iñárritu reclutó a un reparto muy diverso compuesto por auténticas estrellas y actores no profesionales que en muchos casos no tenían en común ni la experiencia ni el idioma. A pesar de todo, cada uno aportó algo único a la película. En opinión del director, un reparto semejante representaba un reto fantástico. "Una cosa es dirigir a actores en un idioma que no es el tuyo; otra cosa es dirigir a actores en un idioma que no conoces, pero también está dirigir a personas que no son actores en un idioma que no entiendes", dice Alejandro González Iñárritu, que tuvo que enfrentarse a los tres casos durante el rodaje de Babel.

El casting empezó con la pareja estadounidense que aún no se ha repuesto de la pérdida de su hijo. Para interpretarlos, Alejandro González Iñárritu escogió a dos de los actores más solicitados de Hollywood, la taquillera estrella Brad Pitt y la oscarizada actriz Cate Blanchett.

Brad Pitt encarna a Richard Jones, un hombre profundamente dolido que se encuentra en medio de un terrible dilema muy lejos de su hogar. El director quería a "un icono del hombre americano" para el papel. Dice: "Me parecía importante ver a un estadounidense – como Brad – metido en un lío en un país islámico en el momento actual. Aunque el papel, a primera vista, no parecía el adecuado para un actor tan reconocible como Brad Pitt, es justamente lo que más me gustaba. Es un icono, pero siempre me ha parecido que tiene una presencia magnética que va mucho más allá de su popularidad. Nunca había interpretado un papel así y me entusiasmaba la idea – creo que a él también – de transformarle en un hombre de mediana edad en plena crisis. Estuvo asombroso y me dio todo lo que llevaba dentro".

Para el papel de Susan, la mujer de Richard, Alejandro González Iñárritu sabía que necesitaba a una gran actriz. Cuando suena un disparo en medio de la nada y una bala rompe la ventana del autobús y penetra en el cuello de Susan, se queda en un semi coma durante la mayor parte de la película. "Me pareció que sólo una actriz de la talla de Cate sería capaz de hacer algo interesante teniendo en cuenta que casi siempre está tumbada en el suelo", dice el director. "Más aún, los espectadores deben querer a Susan, y Cate es una actriz capaz de conseguir que se identifiquen con ella. Su papel tiene muy pocos recursos físicos, casi todo depende de sus ojos y de su capacidad para comunicar su dolor. La gravedad de la situación estaba en sus manos, pero es una actriz que facilita mucho la vida del director". Y añade: "Nos ha demostrado que no existen los papeles ‘pequeños’. Es una princesa a cualquier nivel".

Cate Blanchett reconoce que al leer el guión "se quedó atrapada por la visión de Alejandro". Luego pensó en las dificultades que planteaba su personaje: "Cuando hablé con Alejandro, mi primera reacción fue decirle: ‘Es una historia increíble, ¿pero qué hago yo aquí?’ Aunque no tardé en darme cuenta del enorme reto que representaba comunicar al público el abismo de malentendidos que había entre Richard y mi personaje disponiendo de tan poco diálogo y tiempo en la pantalla".

La actriz comprendió que la confianza que tenía en el director le era de gran ayuda. "Alejandro ha puesto mucho de sí mismo en esta película", explica. "Fue muy generoso a la hora de compartir sus experiencias y nos ayudó a Brad y a mí a construir una historia en la que apoyarnos. A menudo nos dirigía en voz alta durante toda la toma, como si fuera una película muda, añadiendo mayor efecto a la inactividad de Susan. Ya lo dijo Scorsese: ‘Hacer cine es saber dónde colocar la cámara’, y Alejandro lo sabe instintivamente".

La banda sonora
Información sobre la banda sonora Babel BSO.