Cinemanía > Películas > Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo cartel reducidoPiratas del Caribe 3: En el fin del mundo(Pirates of the Caribbean: At Worlds End)
Dirigida por Gore Verbinski
¿Qué te parece la película?

Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski vuelven a estar al mando en la tercera parte de Piratas del Caribe. "Cuando haces una película que tiene tanto éxito, después sientes un poco de miedo", confiesa Bruckheimer. "Nunca se sabe. La idea de que una película de piratas basada en una atracción de un parque temático pudiese tener tanto éxito atentaba contra el sentido común. Luego volvimos a sorprendernos con la segunda entrega, ya que en este negocio, todo el mundo sabe que una secuela suele recaudar entre el 20 y el 30 por ciento menos que la primera. Sin embargo, El cofre del hombre muerto recaudó casi el doble de "La maldición de la Perla Negra".

Bruckheimer atribuye el enorme éxito de las dos primeras entregas de Piratas del Caribe al durísimo trabajo realizado por los directores y al talento existente a ambos lados de la cámara. "Se empieza por el guión; Ted Elliott y Terry Rossio realizaron un brillante trabajo creando unos magníficos personajes nuevos así como emocionantes situaciones en las que pudieran lucirse. Luego se añade un director tan bueno como Gore Verbinski, que ofreció al público una intensa aventura con la primera película, y otra incluso mejor con la segunda. Y lo que hace que todo sea perfecto es ver a actores como Johnny Depp, Keira Knightley, Orlando Bloom y Geoffrey Rush a la altura de lo que Gore, Ted y Terry desarrollaron con tantísimo esfuerzo para crear personajes atractivos, divertidos, románticos e ingeniosos. Gore, Ted y Terry tuvieron que invertir enormes dosis de energía, ingenio y tiempo para dar con todos esos increíbles personajes, situaciones y escenarios".

"Luego vas entre bastidores", continúa Bruckheimer, "y ves el diseño de producción de Rick Heinrichs, la dirección de fotografía de Darek Wolski, la música de Hans Zimmer, y el arduo trabajo de todas las personas que han participado en estas películas y que han ayudado a convertirlas en grandes éxitos".

Para la tercera película, el productor y el director animaron a los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio a tirar un poco más del hilo…literalmente, hasta el fin del mundo. "Lo que decidimos junto con Jerry, Gore, Johnny y el resto del equipo", dice Elliott, "fue imaginarnos la manera de hacer otras dos películas que formasen un todo con la primera, y que aún así siguiesen siendo únicas por separado. Lo que teníamos que hacer con cada una de ellas, era satisfacer las expectativas tan rápido como pudiésemos. Y luego nos pusimos el reto de llegar aún más lejos, y crear situaciones que la gente no pudiese anticipar. Y eso no es nada fácil".

"El tema general que tratamos en 'En el fin del mundo'", añade Terry Rossio, "es la naturaleza de lo que hace falta para ser una buena persona, y cada persona se enfrenta a esa lucha. Adoptamos la idea de que todas las películas de piratas tratan sobre la ambigüedad moral, y que las circunstancias pueden forzar a la gente buena a hacer algo malo. Así que desde el punto de vista de cada personaje, todos tienen que vivir ese reto, esa transformación, enfrentándose a su propia capacidad para hacer algo con lo que no se sienten cómodos, y tomar decisiones realmente difíciles. En ese sentido, todos los personajes de la historia tienen un momento de maldad en algún punto de la película".

"Ninguno de los personajes de la película confía en ningún momento en los demás", añade Jerry Bruckheimer. "Siempre tienen un plan enrevesado para sacar su propio beneficio. 'En el fin del mundo' es una película sobre quién va a acabar, dónde, cuándo y cómo, con una constante lucha por superar a los demás en todo momento".

Una vez más, al igual que en las dos primeras películas, Elliott y Rossio estuvieron constantemente presentes en los platós, desde el Caribe hasta Hollywood y allí donde se rodase. "Realizaron una gran aportación", afirma Bruckheimer, "porque trabajaban con Gore y con los actores en el plató para asegurarse de que todo era correcto en cuanto a la historia y los personajes".

"Ser guionista exige una gran destreza", explica Bruckheimer. "Entre la década de los 30 y los 40, Hollywood decidió incorporar periodistas, escritores y cualquiera que pudiera escribir, y muchos de ellos fracasaron como guionistas, porque es un arte muy diferente. Ted y Terry son verdaderos maestros de este arte. Les encantan el cine, el de ahora y el de antes. Están al tanto de todo lo que ocurre en el cine. Saben lo que cuesta crear un buen personaje, porque lo han estudiado y han trabajado en ello durante muchos años. Y no tienen prejuicios…Ted y Terry transforman los tópicos de los piratas que pueden parecer banales en algo interesante y novedoso. Junto con Gore, han reinventado totalmente el género de las películas de piratas".

La historia se amplía geográficamente hasta el antiguo Singapur y hasta míticos reinos, incorporando personajes como el Capitán Sao Fengel, el pirata chino. También vuelve a escena un personaje esencial: El Capitán Barbossa, regresa renovado del mundo de los muertos. Esta vez forma una complicada alianza con su antiguo rival Jack Sparrow contra las fuerzas de la Compañía Comercial de las Indias Orientales. También podremos conocer a la Corte internacional de Brethen en su escondite de Shipwreck City, toda una galería de matones provenientes de los siete mares, incluyendo al Guardián del Código, Teague, interpretado por el inmortal guitarrista de Rolling Stones, Keith Richards. Murtogg y Mullroy también vuelven en esta película. Son las dos calaveras más estúpidas vestidas con el uniforme británico del siglo XVIII.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Pirates of the Caribbean: At world's end.