Cinemanía > Películas > ¡Vaya vacaciones! > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
¡Vaya vacaciones! cartel reducido¡Vaya vacaciones!(RV)
Dirigida por Barry Sonnenfeld
¿Qué te parece la película?

¡Vaya vacaciones!, protagonizada por Robin Williams, Jeff Daniels, Cheryl Hines, Kristin Chenoweth, Joanna “JoJo” Levesque y Josh Hutcherson. La película está dirigida por Barry Sonnenfeld y el guión es de Geoff Rodkey; los productores son Lucy Fisher y Douglas Wick; los productores ejecutivos son Bobby Cohen y Ryan Kavanaugh; el coproductor es Graham Place; el director de fotografía es Fred Murphy, ASC; el diseño de producción corre a cargo de Michael Bolton; el montaje es de Kevin Tent, A.C.E; el vestuario es de Mary E. Vogt; la música es de James Newton Howard; el supervisor musical es Randall Poster.

"Si lo pruebas un día, lo utilizarás toda la vida" es el tentador slogan del anuncio que convence a un hombre para emprender con su familia la aventura de sus vidas al tomar las riendas de un vehículo recreativo de lujo y recorrer las carreteras secundarias del antiguo y amable territorio de EE.UU. Esta autocaravana, un vehículo con más comodidades que un avión comercial 747, es el sueño americano hecho realidad.

Al menos este es el argumento que un desesperado Bob Munro (Robin Williams) presenta a su familia cuando anuncia un cambio de planes para sus tan retrasadas vacaciones. La verdadera razón es que su jefe de la empresa de refrescos Pure Vibe se lo ha explicado claramente, sin dejar lugar a dudas: o cierra una adquisición por fusión en la próxima semana (su semana de vacaciones) o no debe molestarse en volver de vacaciones.

Para el horror de su familia, el sueño de holgazanear en las playas de Hawai queda frustrado cuando se ven obligados a subir a una autocaravana gigante y difícil de manejar para realizar un viaje a las Montañas Rocosas. Desde El pelotón chiflado un vehículo recreativo no tenía un papel tan destacado en una importante comedia cinematográfica.

El proyecto se gestó durante unas vacaciones familiares en autocaravana que realizaron en la vida real los productores de la película, Lucy Fisher y Douglas Wick, varios años antes. En aquella época, el equipo formado por el marido y la mujer tenía tres hijos muy pequeños y pretendían hacer una excursión con toda la familia. "Doug planea muy bien las vacaciones", afirma Fisher, "y decidimos hacer un viaje en autocaravana. En realidad no sabíamos mucho del tema, pero a Doug le encanta conducir cacharros y a mí me gusta entretenerme en la parte de atrás, de forma que nos pareció una idea divertida. Empleamos mucho tiempo en recavar información: dónde conseguiríamos la autocaravana, dónde iríamos, etc".

Al final, se les unió un grupo de amigos y sus respectivas familias, y formaron una auténtica caravana de vehículos recreativos, que atravesaban carreteras y caminos poco frecuentados y que se comunicaban vía walkie-talkie. Lo que comenzó como una “fantasía de camionero”, según Wick, se convirtió en una fuente de anécdotas para una comedia familiar. "La vida en una autocaravana es muy divertida porque, de repente, toda tu familia se encuentra apiñada en más o menos una habitación durante todo el viaje, dure lo que dure", comenta entre risas Wick, "y todo el mundo empieza a conocerse de una manera completamente diferente".

Para el director de la película, Barry Sonnenfeld, sólo el hecho de ver una autocaravana le provoca la risa. "Las autocaravanas son divertidas por muchas razones", afirma Sonnenfeld. "Para empezar tienen un aspecto gracioso. Son demasiado altas. Son demasiado largas, son como desgarbadas y por dentro están extrañamente llenas de unos colores pasados de moda que, por otra parte, son ideales".

Y, tal y como aprendió el productor Wick, "todo lo que puede ir mal en una autocaravana, a menudo va mal". Todos los miembros de su caravana sufrieron un contratiempo ya fuera con la electricidad, la fontanería o debajo del capó. "Cuando te adentras en el mundo de los vehículos recreativos, hay una gran dosis de aprendizaje".

La verdadera historia de ¡Vaya vacaciones!, sin embargo, es la de la típica familia americana que transporta el vehículo. "Lo interesante de este proyecto es que me brindó la oportunidad de explorar la naturaleza de las familias", continúa Sonnenfeld, "y cómo, a medida que uno se va haciendo mayor y los propios hijos se van haciendo mayores, hacen sus propias amistades y empiezan a crecer lejos de ti".

Después de que el guionista Geoff Rodkey (Papá canguro) entregara su guión sobre un hombre que tiene problemas para conjugar su vida personal y privada, los productores buscaban al actor ideal para interpretar el papel protagonista de Bob Munro: el ideal era Robin Williams. "Fue la primera persona en la que pensamos", afirma Fisher, "porque queríamos a alguien convincente que llevara a su familia de viaje en autocaravana y que, al mismo tiempo, careciera absolutamente del equipo necesario para hacer todo el trabajo mecánico manual que requiere. Y nos pusimos muy contentos cuando Robin dijo que sí, porque tiene corazón y es unos de los actores cómicos más brillantes del mundo".

Para conducir a Williams por los vericuetos cómicos de ¡Vaya vacaciones!, Fisher y Wick también apuntaron alto, ambicionando al hombre que ha dirigido comedias de gran éxito de la talla de La familia Addams y Hombres de negro™ así como Get shorty. Cómo conquistar Hollywood. "Lo que queríamos era un director que fuera divertido y que le diera un toque original a la película", afirma Fisher. "Trabajé con Barry en Hombres de negro. Tiene un talento increíble y es tremendamente divertido".

"Barry es una de las personas más divertidas con las que me he estado en mi vida", añade Wick, "y además tiene un gusto visual exquisito; anteriormente ejerció de director de fotografía para los hermanos Coen, entre otros. De forma que sabía que le daría una teatralidad inusual en este tipo de película familiar".

Mientras Wick veía en el personaje de Williams a su propio alter ego, Sonnenfeld también se identificaba tremendamente con Bob Munro. "Esencialmente, Robin me interpreta a mí", confiesa Sonnenfeld. "No estoy seguro de que siquiera fuera consciente de ello, pero cada vez que Bob tenía miedo o salía de la autocaravana gritando porque había un mapache, o quería ser el primero en la cola de la comida, me estaba interpretando a mí: una especie de judío egocéntrico, a pesar de que el personaje de la película no es para nada judío".

Mientras Williams podía no darse cuenta de lo mucho que el personaje de Bob Munro reflejaba al de su director, afirma que desde luego tuvo una sospecha cuando Sonnenfeld describió el viaje destinado al fracaso de los Munro como la historia de la "típica familia judía fuera de su entorno".

"Hasta el día de hoy, personalmente, no he conducido nunca una autocaravana", afirma Sonnenfeld. "De hecho, ni siquiera he conducido una de las autocaravanas de la película por el aparcamiento. Creo que el vehículo más grande que he conducido en mi vida quizás haya sido mi Lincoln descapotable de 1962".

Williams, sin embargo, tuvo que ponerse tras el volante de una autocaravana a diario a lo largo de la producción. "Sí, la conduje", afirma Williams girando los ojos, "empezando por las clases que tuve que recibir porque la autocaravana es enorme. Aprendí que tienen un radio de giro muy amplio y, si no tienes cuidado, puedes llevarte por delante todo lo que hay alrededor. Si no giras con suficiente espacio provocarás muchísimos destrozos. En la película causamos muchos desperfectos tanto a la autocaravana como a otras cosas porque a Bob le cuesta muchísimo aprender a manejarla".