Cinemanía > Películas > Zathura. Una aventura espacial > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Zathura. Una aventura espacial cartel reducidoZathura. Una aventura espacial(Zathura: A space adventure)
Dirigida por Jon Favreau
¿Qué te parece la película?

Zathura, una aventura espacial es la historia de dos hermanos que siempre andan a la greña y que, cuando están jugando a un misterioso juego que han descubierto en el sótano de su casa, son lanzados al profundo y oscuro espacio exterior.

Ahora tienen que superar sus diferencias y trabajar juntos para acabar el juego o quedarán atrapados en el espacio sideral para siempre.

La película está protagonizada por Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard, Kristen Stewart y Tim Robbins, ganador de un Oscar®. La película está dirigida por Jon Favreau, con guión de David Koepp y John Kamps basado en el libro de Chris Van Allsburg; está producida por William Teitler, Scott Kroopf y Michael De Luca; los productores ejecutivos son Ted Field y Louis D'Esposito; el coproductor es Peter Billingsley; el director de fotografía es Guillermo Navarro, ASC; el diseño de producción es de J. Michael Riva; el montaje es de Dan Lebental; el diseño de vestuario corre a cargo de Laura Jean Shannon; los efectos especiales son de Sony Pictures Imageworks, Inc.; el supervisor de efectos visuales es Joe Bauer; los efectos especiales de los Robots y los Zorgons son de Stan Winston Studio; la composición musical corre a cargo de John Debney.

El prolífero escritor de libros infantiles, Chris Van Allsburg (Jumanji, The Polar Express) y su socio, el productor William Teitler, presentaron a Columbia Pictures la idea general de Zathura, una aventura espacial inmediatamente después de que Van Allsburg hubiera concebido el libro.

"Se lo llevamos a Amy Pascal, Matt Tolmach y Amy Baer y alucinaron. Les encantó", recuerda Teitler. "Cuando Chris terminó de escribir el libro, los guionistas David Koepp y John Kamps lo leyeron y parecieron tener una visión muy clara de cómo se podría adaptar a la gran pantalla".

"Con Jumanji pasaron siete años desde que lo mostramos por primera vez hasta su estreno", continúa Teitler. "Con Zathura, una aventura espacial fue mucho más rápido porque, desde el principio, todo el mundo reconoció que era una idea excelente para una película".

El reto de adaptar Zathura al cine consistió en exactamente lo opuesto a lo que ocurre con mayoría de las obras literarias, que tienen que condensarse para ajustarlas a un tiempo de proyección de aproximadamente dos horas. Los libros de Van Allsburg siguen el formato destinado a la literatura infantil: cada libro es extremadamente conciso: contiene 32 páginas con 14 ilustraciones. Esto lo convierte en un excelente proyecto de ampliación con perspectivas a convertirse en un largometraje pues ofrece a los guionistas un borrador claro, al tiempo que les permite una gran libertad creativa para desarrollar el material original.

"Cuando leí el guión por primera vez, enseguida me atrajo la sinceridad de la descripción de los personajes", comenta Favreau. "David (Koepp) y John (Kamps) conservaron, en gran medida, la emoción y la imaginería del libro de Chirs".

El productor Mike De Luca asiente y añade: "Es un guión maravilloso. Desarrolla los temas del libro y lo convierte en una trepidante aventura construida alrededor de la historia de estos dos hermanos peleones".

"Quería actores jóvenes que pudieran improvisar y reaccionar de manera franca ante las circunstancias", dice Favreau. "No quería unos chicos que únicamente fueran capaces de dar en el clavo y gritar cuando apareciera un monstruo. Tenían que ir más allá de lo que estaba escrito y convertirlo en una realidad. Cuando estás confiando toda tu película a dos niños, tienes que encontrar a los mejores actores que existan".

La búsqueda fue amplia y extensa; se recorrieron cinco ciudades de los Estados Unidos y se llevaron a cabo pruebas en directo a más de 500 jovencitos para cada uno de los dos papeles. Asimismo, la directora de casting, Avy Kaufman, recibió cintas de vídeo de todo el país y Canadá.

Pero fue en la ciudad de Nueva York donde producción encontró a sus dos protagonistas. Josh Hutcherson, de doce años, que vivía en Kentucky fue elegido para el papel de Walter, el hermano mayor al que le molesta la forma en que su hermano pequeño quiere llamar la atención y reacciona con un previsible enfado. "Josh es tan buen actor como cualquiera con los que he trabajado", afirma Favreau. "Llegó cuando ya habíamos visto cientos de niños de su edad y fue como conducir un Ferrari después de haber estado al volante de un Volkswagen. Era capaz de comprender la instrucción más sutil".

Favreau no quedó menos impresionado por su otra selección, Jonah Bobo, un chaval de siete años nacido en Nueva York que fue elegido para interpretar a Danny. "Jonah es muy nuevo en la actuación", afirma el director, "pero tiene presencia y un fondo de sinceridad. Se puede enseñar a actuar, pero la presencia y la sinceridad no se enseñan".

Después de su actuación, muy elogiada, como la hija de Jodie Foster en la película de suspense y terror, La habitación del pánico, Kristen Stewart, de 14 años, interpretó su primer papel cómico en Zathura, una aventura espacial como Lisa, la hermana mayor de los chicos. "No se parecía a ningún papel que había hecho", dice Stewart. "La angustia adolescente es el género que hago actualmente así que, tener la oportunidad de hacer comedia, fue maravilloso".

Shepard, producto de la enormemente respetada comedia The Groundlings y relativamente nuevo en el cine, estaba un poco nervioso al tener que asumir la responsabilidad del héroe. "Tenía miedo", admite Shepard. "Yo hago comedia, que es donde me siento cómodo. Pero ser un héroe, ponerte frente a la cámara y decir: 'Por aquí' y 'Seguidme', la verdad no lo veía muy claro. Afortunadamente, Jon me tranquilizó: me dijo que un héroe no tiene que ser Tom Cruise conquistando al mundo. Como mi definición de héroe es Tom Cruise conquistando el mundo, tengo la suerte de que Jon es un poco más flexible en su interpretación", sonríe.

Desde el principio Favreau quería a Tim Robbins, ganador de un Oscar®, para el papel del padre de familia dedicado y un poco distraído, así que, cuando éste aceptó, estaba encantado. "Tim era nuestra primera opción", recuerda el director. "Tiene familia, por lo que pensé que la película le atraería; además, cuando hace comedia, se entrega en cuerpo y alma".

La calidad del guión y la dinámica familiar específica que aborda fueron factores importantes para la decisión de Robbins. Reconoció que, aunque la película es principalmente una aventura espacial, también trata del viaje que emprende la familia: un viaje que los conduce a entenderse mejor entre ellos.

"Para que la fantasía funcione, tiene que partir de una situación creíble", comenta Robbins. "Tiene que tratar asuntos comunes a cualquier película familiar buena. Tiene que existir un camino que la familia debe emprender para descubrir, evolucionar y cambiar. Las primeras 20 páginas del guión hablan de problemas y de lo que sucede en casa".