Cinemanía > Películas > El buen alemán > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El buen alemán cartel reducidoEl buen alemán(The good german)
Dirigida por Steven Soderbergh
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela de Joseph Kanon, está dirigida por Steven Soderbergh. Es un misterio, un romance y una película de suspense, con el estilo tradicional del clásico cinema noir. Los dramas íntimos humanos, suceden contra el telón de intrigas y turbulencia política en gran escala. La película, no sólo ocurre en el año 1945, sino que está realizada con las técnicas de filmación de esa época, y mezcla la sensibilidad contemporánea, con el ambiente y el estilo de las películas que avivaron la imaginación de los espectadores de la época de posguerra. En un argumento en el cual las historias de la gente y sus motivos, muchas veces quedan en una nebulosa de dudas, tal vez no haya nada mejor que una paleta en blanco y negro, para exponer los tonos de gris.

-"Nunca debiste haber vuelto a Berlín" – le dice Lena a Jake.

Tal vez esa sea la única cosa que le dice que no es una mentira.

George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire son los protagonistas de El buen alemán. Dirigida por Soderbergh con guión de Paul Attanasio, basado en la novela de Joseph Kanon. Fue producida por Ben Cosgrove y Gregory Jacobs. Benjamin Waisbren y Frederic W. Brost fueron los productores ejecutivos. Philip Messina es el diseñador de producción y Louise Frogley es la diseñadora de vestuario. Música de Thomas Newman. Casting de Debra Zane.

Día V-E (Victoria en Europa). El 8 de Mayo de 1945 marca la rendición incondicional de la Alemania Nazi y el fin de la Guerra en Europa. En el mes de Junio, los aliados comenzaron la tarea de dividir a Alemania y a Berlín en zonas de ocupación militar: americana, rusa, británica y francesa.

Al parecer, estaban allí para mantener la paz, para reestablecer los servicios vitales, como comida y gasolina, para mantener el orden y la ley, lo cual lograron realmente, en su gran mayoría. Pero ellos estaban allí tras sus propios intereses, de una manera que nunca anunciarían los diarios de sus países.

"En esta historia nadie dice abiertamente qué es lo que buscan, y tratan de encontrar su meta, esperando no tener que decir toda la verdad al respecto, se trate de personas que hablan por sí mismas y sus propias vidas, o que están representando a instituciones o gobiernos"- dice el director Steven Soderbergh - "Es negación e hipocresía. Es la naturaleza humana y la inevitable consecuencia de un entorno de posguerra. Eso es algo que siempre ha estado entre nosotros y siempre lo estará. Cuando esto sucede en un ambiente por demás caldeado, estos temas se traducen a vida o muerte".

El corresponsal de guerra Jake Geismer ha regresado a Berlín para cubrir las noticias de la Conferencia de Paz en la ciudad de Potsdam, en Alemania, en donde los líderes Aliados se congregarán para finalizar los detalles del desarme de Alemania, y la reestructuración de su gobierno y economía. Jake está impresionado por la destrucción que lo rodea, en una ciudad que alguna vez había sido bella.
Aún más impresionado queda Jake, al ver a su ex amante, Lena, en compañía del cabo Tully. Tully es el chofer de Jake. Es chantajista, desalmado, y explotaría cualquier cosa, o cualquier persona con tal de sacar ventaja en el mercado negro. Para él, Lisa no es otra cosa que un objeto que le viene bien.

¿Cómo llegaron las cosas a ese punto?

"Quienquiera que hubiera sido Jake antes de la guerra, en el año 1945 era un tipo amargo" – dice George Clooney- "antes él tenía ambición y pasión y ahora está desilusionado por la guerra y sus experiencias. Jake se ha convertido en un cínico. Sin embargo, si hay una cosa que él recuerda como un buen momento en su vida, es su relación con Lena. Ahora, al volver a encontrarse con ella, las cosas son muy distintas para los dos".

Al describir ese momento, Cate Blanchett, que actúa como Lena, dice: - "El hecho de que ella está allí, y él de repente llega, el hecho de que ella todavía está viva, y la tristeza en sí de su encuentro, es un concepto muy romántico. Pero en las manos de Steven toma un aspecto crudo. Esta es una historia de amor, que ocurre en un entorno duro y áspero. Al ver a Jake, Lena recuerda quién había sido ella, cómo sentía entonces, y que alguna vez había tenido moral. Todo eso, se vuelve insoportable para ella ahora".

"Estas son dos personas que se quieren mutuamente, pero actúan como si no se importaran el uno al otro, de una manera que hace que uno se pregunte, cómo había sido esa relación antes, y a qué podría haber llegado"- comenta el productor Gregory Jacobs - "Es un mundo complicado y un tiempo complicado, y creo que la vida real se mete de por medio".

Hay otra razón por la cual Lena prefiere mantener la distancia. –"En esta película todos tienen secretos, algunos hasta ocultos de sí mismos"- dice Blanchett – "El vivir bajo el Tercer Reich hizo que la gente perdiera la confianza en otra gente. Ya no se hacían preguntas íntimas, y no se le decía nada a nadie. Uno siempre asumía que la persona a quien uno estaba hablando podía traicionarlo. Ella sabe que Jake es un sabueso cuando persigue algo. Por eso, cualquiera sea la cosa que ella hace ahora, con o sin Tully, al estar Jake podría complicarse".

Por su lado, Tully tiene sus propios problemas. Luego de un violento enfrentamiento con Jake, alguien lo mata… en la zona militar equivocada. Sus bolsillos están llenos de dinero. -"Ese hecho por sí mismo no es sorprendente, dado que el tipo de vida que tenía Tully, era una bomba de tiempo"- dice Tobey Maguire -"pero Jake no puede comprender porqué las autoridades americanas y las rusas, tienen tanta prisa para que todo termine y se olvide".

Para investigar, Jake tiene una entrevista con el gobernador militar interino, el Coronel Muller (Beau Bridges). Pero esa entrevista lo deja al final con más preguntas que respuestas.

"¿Por qué a Jake le importa tanto que Tully haya sido asesinado?"- pregunta el productor Ben Cosgrove -"A nadie le gusta Tully, pero a Jake le intriga que un soldado americano - aunque fuera corrupto – muera en circunstancias sospechosas, y a nadie le importe. Eso le molesta, no sólo como periodista, sino como persona. A él le parece hipócrita, que Estados Unidos haya entrado en la guerra por claras razones morales, pero ahora ignore el asesinato de uno de los suyos".

Pronto la situación se vuelve más complicada. –"Al principio Jake queda implicado en el asesinato de Tully. Entonces él se siente obligado a resolverlo. Es su viejo hambre periodístico por una nota"- dice Clooney-"Finalmente, paso a paso se va convirtiendo en algo que tiene que ver con la mujer que ama. Si él logra descubrir el asunto, y ayudarla en el proceso, se va a sentir mejor, y tal vez logre recuperar una parte de su alma. Al menos, eso lo va a hacer sentirse mejor por haberla dejado la primera vez".

"El motor de la historia es que Jake sabe que Lena está mintiendo, y no va a descansar hasta saber por qué"- dice el guionista Paul Attanasio. Attanasio, quien escribió Quiz Show y Donnie Brasco, tiene la reputación de crear personajes grandemente detallados, e intrigas con mucho suspenso, lo cual lo convirtió en el escritor ideal para adaptar El buen alemán".

"Aunque es un cínico, Jake es un romántico"- continúa Attanasio –"Al igual que Gatsby, o Rick en Casablanca, no puede ver el mundo tal cual es, sino como él quiere que sea. Jake quiere creer que Lena es la misma mujer que él conoció antes de la guerra".

No puede ver que las verdades que él busca están más allá de Lena, del amor perdido, más allá de las oscuras negociaciones de Tully, y sus más oscuros socios. Sin embargo, todas están relacionadas de alguna manera.