Cinemanía > Películas > Una rosa de Francia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Una rosa de Francia cartel reducidoUna rosa de FranciaDirigida por Manuel Gutiérrez Aragón
¿Qué te parece la película?

Manuel Gutiérrez Aragón rodó en La Habana una película de aventuras, ambientada antes de la revolución y protagonizada por Jorge Perugorría, que comparte planos con el joven actor español Álex González y la aún más joven Ana Celia de Armas, de 16 años.

A pesar de lo que pueda evidenciar su título, 'Cosas que dejé en La Habana', se rodó íntegramente en España pero el director ha contado con parte de aquel equipo cubano: el guionista Senel Paz, la actriz Broselianda Hernández y Jorge Perugorría. El conocido actor encarna a un personaje con pocos escrúpulos, un villano seductor que regenta negocios de mala calaña. "Es una historia escrita para él, que para mí tiene una mezcla extraña de seducción y perversidad, de cinismo y ternura, que lo hace muy atrayente", señaló el director de 'La vida que te espera'. Y suscribe el actor: "Manolo y Senel me conocen bien. Han construido un personaje que es como una especie de traje: sólo tengo que venir y ponérmelo y parece que lo he llevado toda la vida".

Enmarcada en un tiempo impreciso entre los años cuarenta y cincuenta, la película, es una coproducción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y Tornasol.

Manuel Gutiérrez Aragón (director y coguionista)
Nacido en Torrelavega, Cantabria, cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 se graduó como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

Los últimos títulos de su filmografía son La vida que te espera (2003), El caballero don Quijote (2002), Visionarios (2001) y Cosas que dejé en La Habana (1997).

Ha participado en la escritura de numerosos guiones, entre los cuales podemos destacar los de las películas Las truchas (1974), de José Luis García Sánchez, que recibió el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín; Furtivos (1975), de José Luis Borau, que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián; o Las largas vacaciones del 36 (1975), de Jaime Camino.

Senel Paz (guionista)
Narrador y guionista de cine, entre su obra publicada se encuentran El niño aquél, un libro de cuentos que fue Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Un rey en el jardín, novela galardonada con el Premio de la Crítica, editada en España; Los muchachos se divierten, una antología; y El lobo, el bosque y el hombre nuevo, relato en el que se inspiró la película Fresa y chocolate (1993), de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, con guión del mismo Senel Paz.

Es autor de diferentes guiones, entre ellos los de los cortometrajes Castillos en el aire, de Rebeca Chávez; El desayuno más caro del mundo, de Gerardo Chijona; de los largometrajes Una novia para David, de Orlando Rojas, premio Caracol de Gijón en 1985; Adorables mentiras, premio Coral al Mejor Guión en el 13 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; de los guiones pertenecientes a la trilogía Nosotros que nos queremos tanto, de Rebeca Chávez: Maité, de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala; Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero, y Cosas que dejé en La Habana (1997), de Manuel Gutiérrez Aragón.