Cinemanía > Películas > La joven del agua > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La joven del agua cartel reducidoLa joven del agua(Lady in the water)
Dirigida por M. Night Shyamalan
¿Qué te parece la película?

Una película de M. Night Shyamalan: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard en La joven del agua, protagonizada por Bob Balaban, Jeffrey Wright, Sarita Choudhury, Freddy Rodriguez, Bill Irwin y Jared Harris. La joven del agua está escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan. El productor es Sam Mercer; el director de fotografía es Christopher Doyle, H.K.S.C.; el diseñador de producción es Martin Childs; la directora de montaje es Barbara Tulliver, A.C.E.; la música está compuesta por James Newton Howard; y la diseñadora del vestuario es Betsy Heimann. El álbum de la banda sonora es Decca.

Un maestro de la narración puede crear una sola imagen o una sola frase que marque al público para el resto de su vida. Años después de haber visto una película, tan solo su nombre hace recordar inmediatamente el impacto emocional de la historia y nuestra experiencia como espectadores cuando vimos aquel momento cinematográfico por primera vez.

En 1999 el escritor-director M. Night Shyamalan cautivó a los espectadores con El sexto sentido, la película thriller que fue aclamada internacionalmente. Esta historia de fantasmas, de múltiples lecturas, trataba con el suspense y las emociones. La película se convirtió en un fenómeno cultural mundial y añadió una nueva dimensión al blockbuster al ser una historia centrada en los personajes. Shyamalan se afianzó como un narrador prolífico con visión propia, propósito y con las películas de éxito. A continuación dirigió El protegido, Señales y El bosque.

"Mis películas son una expresión de quien soy y de mi estado emocional", dice Shyamalan. "Cada película refleja las dudas que estoy intentando resolver en ese momento. Creo que es necesario ser honesto con el publico, así que intento hablar honestamente sobre los temas que me producen dudas, dentro del contexto de una historia de ficción que todo el mundo puede disfrutar".

Los dos mil millones de dólares que las películas de Shyamalan han recaudado en taquilla y ventas de DVD sugieren que su cine es tan universal como personal, resonando con los espectadores no solo por su originalidad y honestidad, sino por su inteligencia. Bien sea algo extraordinario o bien sea la más dolorosa intimidad, Shyamalan nos pide que pensemos no solo en los aspectos personales de la condición humana, sino en nuestra relación con el universo. No le hace falta utilizar ni la violencia ni fuertes efectos visuales para demostrar su punto de vista.

"Night no tiene miedo a nada en su trabajo, y creo que es por eso que su cine atrae tanto a la gente", dice Bryce Dallas Howard, quien recibió la aclamación internacional por su actuación en El bosque, su primer papel protagonista en un largometraje. "Los espectadores saben que van a ver algo intrépido".

"¿Sabeis que alguien vive debajo de nuestra piscina?" es lo que se le ocurrió decir a Shyamalan, inspirando una historia que se fue desarrollando durante días y semanas seguidas. "Se convirtió en una especie de odisea", recuerda. "Había algo en el corazón de la historia que me daba ganas de contarla todas las noches, y mantenerla viva. Cuando finalmente la historia terminó, mis hijas y yo seguíamos charlando sobre ella y lo que había pasado a los personajes. Nos impactó de un modo insólito".

La joven del agua cuenta la leyenda de Story, una hipnotizante mujer ninfa y de Cleveland, el abnegado portero del edificio que descubre que ella es en realidad una Narf –un personaje de un antiguo y épico cuento infantil – que ha viajado al mundo de los humanos para cumplir un propósito vital y sagrado. Temporalmente atrapada entre los dos mundos, con su misión y quizás su frágil existencia en peligro, ella ha buscado refugio en el edificio de Cleveland. Vive en los oscuros pasajes frescos debajo de la piscina.

El intento de Story de volver a su mundo está plagado de peligros, y lleno de criaturas feroces cuyas tentativas de impedirla conllevan consecuencias catastróficas para el mundo humano. A medida que Cleveland y los inquilinos trabajan juntos para descifrar el misterio de su destino, descubren que ellos también están destinados a ser personajes en la extraordinaria historia que se está desarrollando a su alrededor en el mundo real.

Al igual que Cleveland y los otros inquilinos, Shyamalan llegó a creerse la historia. "Tuve que creerla ciento por ciento para que cobrase vida como película", dice. "Espero que estes más receptivo al mensaje si te cuento la verdad, y es, que yo mismo creo en estas cosas".

Huyendo de su pasado y a millas de su propósito, Cleveland Heep "ha sufrido una perdida irreparable", dice el escritor-director, M. Night Shyamalan. El que fuera médico ha encontrado refugio trabajando en la portería de "The Cove", unos apartamentos situados a las afueras de Filadelfia, dónde se olvida de sí mismo ocupado con el trabajo cotidiano de su oficio y las casi anónimas interacciones que mantiene con el mundo que le rodea. Pero los intentos de Cleveland por suprimir su tremendo dolor y tristeza se han manifestado en su forma de tartamudear, haciendo que los inquilinos lo vean, como lo describe Paul Giamatti, como "un personaje algo tristón – un tío con un hondo pesar".

"Cleveland intenta renegar de su pasado", escribe Giamatti. "Ha aceptado este sencillo trabajo y se ha encerrado en él. Está escondiéndose en su casita en The Cove".

Shyamalan comenzó a escribir el personaje para Giamatti, nominado al Oscar por su interpretación en Cinderella Man, después de ver la interpretación enternecedora e hilarante del actor en el gran éxito del cine independiente Entre copas. "Me impresionó su humor, su humanidad y su habilidad para ser el galán. Sentí algo hacia él que muy pocos actores me hacen sentir", dice Shyamalan.

Un visionado de American Splendor y a continuación una reunión con Giamatti convenció a Shyamalan de que había encontrado a su hombre. "Paul y yo nos sentimos identificados enseguida. Tenemos un sentido de humor parecido y compartimos el mismo punto de vista sobre muchas cosas. Como todos nosotros, Paul tiene sus dilemas, pero es un visionario".

Giamatti se sintió intrigado por la óptica que tenía Shyamalan de La joven del agua y la audacia de su narración. "Es una idea tremenda, y la cuenta de una manera realmente audaz", observa Giamatti.

"Paul Giamatti es mi Richard Dreyfuss", dice Shyamalan, quien cita a Tiburón y Encuentros en la tercera fase como dos de las películas que le inspiraron para hacerse cineasta. "Te hace reír y también sentir la profundidad de la confusión de su personaje. Luego te hace sentir esperanza por la condición humana".

"Paul Giamatti es un hombre muy inteligente y un actor buenísimo. Nunca he visto a nadie con tanta técnica", comenta maravillada Bryce Dallas Howard, quién interpreta a Story, la joven diosa que cambia la vida de Cleveland. "Paul no es unos de esos actores que necesita meterse en un rincón hasta que encuentra el estado emocional apropiado. Tiene mucha concentración y puede hacer lo que sea. En determinado momento de la película, mi personaje lee el diario de Cleveland. Paul escribió algunas de las anotaciones en el diario, que utilizamos en el rodaje, que yo leí. Me ayudaron un montón. Había encontrado aquel lugar de oscuridad absoluta y completa".

Cuando Cleveland encuentra a Story escondida en las sombras de "The Cove", le causa un shock que le hace salir de su desconexión con el mundo y le lleva a ayudar a esta criatura, poderosa y seductora, a poder hacer el peligroso viaje de vuelta a su legendario mundo, el Mundo Azul. "Cleveland necesita ser padre de alguien. Necesita darse a sí mismo y cuidar de alguien, pero no es consciente de ello hasta que conoce a Story", dice Shyamalan.