Cinemanía > Películas > Yo soy la Juani > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Yo soy la Juani cartel reducidoYo soy la JuaniDirigida por Bigas Luna
¿Qué te parece la película?

Notas sobre el proyecto
"Yo soy la Juani", es una película en la que quiero retratar a uno de los grupos sociales más creativos e innovadores de nuestra cultura de hoy; la gente joven de la periferia de las grandes ciudades. Chavales que quieren mejorar su entorno, tener personalidad propia, y ser diferentes. Personajes que quiero sublimar y convertir en pequeños héroes de nuestra realidad, con sus coches tuneados, sus músicas, sus mestizajes, sus modas. La Juani es la máxima representante de todo ese grupo social, la reina del extrarradio. Una líder, fuerte, liberada, sensible y muy unida a su barrio.

"Yo soy la Juani", es un proyecto en el que pretendo descubrir y apoyar nuevos talentos, y al mismo tiempo buscar formas de innovación en todos los procesos de creación y realización de una película.

Bigas Luna, febrero 2006

Notas de Producción
Descubrí el proyecto de "Yo Soy la Juani" a través de un reportaje en un periódico de tirada nacional. Fue a partir de entonces cuando me propuse convencer a Bigas Luna para hacer el proyecto juntos, algo que después de diversas reuniones finalmente conseguí.

Media Films es una productora que nace a partir de Manga Films, distribuidora que ha lanzado en DVD algunos de los títulos más significativos de la filmografía de Bigas como "Jamón Jamón" o "Las Edades de Lulú" y es por ello que poder trabajar con un director de tanto prestigio y talento desde el inicio del proyecto nos hace una especial ilusión.

Con "Yo Soy La Juani" pretendemos hacer una película muy próxima al público que actualmente llena las salas de Cine, sin olvidarnos del tradicional público de Bigas.

Confiamos plenamente en el enorme potencial que este proyecto tendrá tanto para el público nacional como internacional ya que la historia de nuestra Juani podría suceder en cualquier otro país. Aunque la Juani representa un carácter muy latino, su historia, su inconformismo, su deseo de salir de la realidad social que le ha tocado vivir y su voluntad de manejar su propia vida, es universal.

Media Films nace con la ilusión de ser una productora con la intención de hacer películas de entretenimiento, y es nuestra voluntad el poder ofrecer producciones en las que el público disfrute, películas con las que poder vivir aventuras, emocionarse o evadirse, películas para soñar.

Luis de Val Febrero 2006

Entrevista a Bigas Luna (extracto)
P: ¿Quién es la Juani?
R: La Juani es lo +, es una de las frases que utilizaremos en el lanzamiento del proyecto y lo es.
Juani representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es victima del brutalismo ibérico, capaz de poner a caldo al machito de turno, una mujer libre, sensible y liberada. Y de las que hoy, entre la gente joven hay ya muchas en España.

P: ¿Porqué hizo este macro casting por toda España?
R: De la edad que necesitaba a Juani, sobre los 18 años no encontramos con Consol Tura directora del casting, actrices que dieran el perfil deseado del personaje. Con mis alumnos del TBL Taller Bigas Luna , empezamos ha hacer trabajos de campo sobre el mundo de la periferia, investigábamos el mundo de las Juanis y allí empezaron a salir documentos magníficos con muchas de ellas. Decidimos que lo mejor era buscarlas en su ambiente, discotecas, centros comerciales. Hemos visto a casi tres mil niñas, ha sido una experiencia muy enriquecedora y un documento sociológico impresionante.

P: ¿Cómo fue?, ¿Se tardó mucho en encontrar a la Juani?
R: Tardamos ocho meses, éramos un equipo de siete personas. La selección final de las tres mil fue de treinta, de esas pasamos a cinco y de éstas salió Juani, Verónica Echegui, que fue la numero 651 del casting realizado en el Fnac del centro comercial Plaza Norte de Madrid, es San Sebastián de los Reyes.

Con todo el material que tenemos de los casting me estoy planteando hacer una película documento, ha estado lleno de anécdotas y un retrato de la realidad social muy interesante.

Recuerdo que un día haciendo uno de los castings, hubo una chica que me puso la piel de gallina. A la pregunta de "¿Qué haces los sábados?" respondió: "El sábado me voy a casa de mi madre, mi abuela está muy mal, se hace las necesidades encima y así ayudo a mi madre que aprovecha ese día que voy para salir. Yo me quedo con mi abuela, el día se me hace muy largo. Le leo el periódico, le cuento cosas, y si es necesario la cambio. Cuando regresa mi madre yo me maquillo, me pongo la minifalda y me voy a follar, que es lo que más me gusta". Todos estábamos callados, sin hacer ningún comentario. Ella seguía mirando hacia la cámara y preguntó: "¿He terminado?". Nos dio las gracias y se marchó.

P: ¿Qué pretende con este proyecto?
R: Varias cosas, la primera es el ejercicio de pasar de una persona a crear un personaje y convertir ese personaje en nuevo símbolo de nuestra cultura. Un personaje que existe en nuestra sociedad y que es para mi la nueva mujer española del siglo XXI.

Descubrir una nueva actriz.

Sublimar lo nuestro, hacer una película con una historia entrañable sensual y potente, que sea innovadora, popular,y contemporánea.

P: ¿Quién es la Juani?
R: Juani es hija del brutalismo ibérico por un lado, y el glamour de la periferia por otro, es una niña que con unos pendientes de plástico, su top y su mirada es capaz de comerse el mundo.

Es una chica que con su osito de peluche, su chaquetita rosa y su mini, es hoy más atractiva que una señora con su bolsito repleto de marcas y su abrigo de visón.

P: ¿Será una película de corte realista?
R: Como ocurría en "Jamón Jamón", deseo mostrar unos personajes dentro de una tradición de cine realista, convirtiéndolos en pequeños héroes de nuestra cotidianidad. El mundo de estos adolescentes de la periferia tiene dos versiones: la de las pastillas y las drogas. Pero también la de una gente que, en el 80 por ciento, es muy trabajadora. Y víctima del mundo del consumo, como lo somos todos. No pueden comprarse una casa, pero sí un automóvil. El coche hace las funciones de casa, es su gran símbolo. Allí viven, follan, escuchan música...

P: ¿Es Verónica Echegui una Juani?
R: Creo que entre ella y su personaje hay muchas cosas en común, Verónica ya quería ser actriz , en su casa no estaban convencidos, que es lo mismo que le ocurre a nuestra Juani.

Verónica se apuntó a nuestro casting y aquí esta hoy a punto de hacer la película.

P: Penélope Cruz, Francesca Neri, Jordi Mollá, Javier Bardem le gusta descubrir nuevos talentos
R: Si, descubrir a alguien que tiene posibilidades y darle una oportunidad es algo por lo que siempre he apostado, me da mucha energía. En esta película el nuevo talento no está solo delante de la cámara también detrás, he incorporado a mi equipo a los mejores chicos de los talleres de cine digital que he desarrollado los cuatro últimos años. Un grupo muy creativo y que no tengo dudas de que serán gente conocida de nuestra cinematografía. Loreto Ormaz, Santiago Garrido y Vivi Cuenca que asumirán puestos clave en los equipos de producción y dirección, Carmen Chaves que es guionista , y Javier Calvo que hará películas sobre el rodaje.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Yo soy la Juani BSO.