Cinemanía > Películas > Guardianes de la Noche > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Guardianes de la Noche cartel reducidoGuardianes de la Noche(Nochnoy dozor)
Dirigida por Timur Bekmambetov
¿Qué te parece la película?

Guardianes de la Noche es la primera entrega de una trilogía de largometrajes basada en las novelas superventas de Sergei Lukyanenko que llevan como título Night watch, Day watch y Dusk watch.

Desde Rusia, con horror, llega este sofisticado largometraje de cine fantástico y de terror que ha revolucionado la cinematografía postsoviética: GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR). La película da a conocer la innovadora visión del director y guionista Timur Bekmambetov (al que el director ruso Nikita Mikhalkov llama "nuestro Tarantino") y es la primera entrega de una trilogía basada en las novelas superventas rusas de ciencia ficción de Sergei Lukyanenko (de la que también forman parte Day Watch y Dusk Watch). Desplegando una asombrosa mezcla de efectos de lo más avanzado, secuencias de acción repletas de adrenalina y un terror espeluznante, GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR) fue de inmediato un gran éxito de público nada más estrenarse en su Rusia natal en julio de 2004, destrozando todos los récords previos de taquilla. Hecha con unos escasos 4 millones de dólares, la película sobrepasó a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY y SPIDER-MAN 2 en la taquilla rusa. En un país que no había visto una película local con un presupuesto superior a los 2 millones de dólares, GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR) recaudó ocho veces esta cifra. Aplaudida internacionalmente, también fue la representante rusa para el Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2004.

GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR) está protagonizada por Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valery Zolotukhin, Maria Poroshina, Galina Tunina, Victor Verzhbitsky y Dima Martynov. Dirigida por Timur Bekmambetov sobre la base de un guión de Bekmambetov y Sergei Lukyanenko, GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR) ha sido producida por Anatoly Maximov y Konstantin Ernst. El equipo de realización incluye al director de fotografía Sergei Trofimov, a los directores artísticos Valery Victorov y Mukhtar Mirzakeyev, al montador Dmitri Kiselev y a la diseñadora de vestuario Varya Avdyushko. La música ha sido compuesta por Yuri Poteyenko.

En el corazón de la película se encuentran las criaturas sobrenaturales tanto de los Guardianes de la Noche como de los Guardianes del Día quienes libran una guerra nocturna cuando los habitantes de la ciudad de Moscú están durmiendo en su mayoría. El director Timur Bekmambetov sabía que era crucial para hacer que esta película fuera visceral y emocionalmente excitante poder encontrar a actores que pudieran colocarse de forma clara en lados opuestos de la división entre el Bien y el Mal. Esto dio lugar a un proceso de casting verdaderamente especial.

En Rusia, GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR) no sólo se convirtió en un fenómeno del entretenimiento sino también en un signo de un nuevo y revitalizado cine ruso postsoviético que por fin llegaba para salvar un negocio que se desmoronaba sin remedio. Anteriormente, en los días del bloque soviético, el cine ruso era una industria dirigida por el gobierno y estrictamente controlada que producía alrededor de 200 películas al año para una audiencia cautiva. Aunque la Unión Soviética produjo un cierto número de legendarios directores en la época moderna, incluyendo a Andrei Tarkovsky, una influencia en Timur Bekmambetov y director de películas como SOLARIS, ANDREY RUBLYOV y EL ESPEJO, el sistema ahogó en su mayor parte la libertad de expresión.