Cinemanía > Películas > Escondido > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Escondido cartel reducidoEscondido(Caché)
Dirigida por Michael Haneke
¿Qué te parece la película?

Selección Oficial del Festival de Cannes 2005.

Dirigida por Michael Haneke (Funny Games, La pianista) y protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil.

Críticas
El mejor Michael Hanneke en este drama inquietante que se convertirá en un éxito en el circuito de arte y ensayo.

(...) La sensación de amenaza se hace palpable en los primeros minutos, pero el realizador sólo ha pedido al espectador que observe y piense.

(...) Las sólidas interpretaciones de los actores mantienen el enfoque en la familia.

(...) Haneke, un maestro a la hora de controlar el humor y las emociones, impone el ritmo y las imágenes con tal precisión que tiene el público en la palma de la mano. Hay un momento tan inesperado y sorprendente en la última parte de la película que deja sin aliento, mucho más que cualquier película de terror.

Habrá espectadores que se sentirán frustrados por el hecho de que Haneke rehúsa dar una explicación completa de lo que ocurre, ya que sería una decepción. Está más interesado en mostrar en cómo afecta a sus protagonistas. ¿Le bastará a Georges tragar un par de somníferos para despertarse mejor? ¿Verá Anne de otro modo al hombre que cena con ella cada noche? ¿Siguen vigilándoles? Estas preguntas seguirán rondando en la mente del público después de salir de la sala de cine y deberían estimular el boca a boca. - Screen International - 15 de mayo 2005 - Allan Hunter

(...) El comentario social de la película existe, pero está hábilmente entretejido con la textura de la historia y nunca se hace pesado.

La interpretación de Daniel Auteuil es comedida y excepcional a pesar de ser un papel particularmente desagradable.

(...) Como siempre en las cintas de Michael Haneke, el trabajo técnico es de elevada calidad. La suave iluminación de Christian Berger rodea al mundo de la familia en un agradable capullo protectivo típico de la clase media, ayudado por los decorados harmoniosos de Emmanuel de Chauvigny y Christoph Kanter, subrayando el lado culto y bien educado de los Laurent. El estupendo montaje de Michael Hadecek y Nadine Muse hace que la historia fluya, sea concisa y enfocada, manteniendo la atención del público de principio a fin. - Variety.com - 15 de mayo 2005

Un thriller de ritmo rápido cuyo último fin es exponer la mala conciencia que tiene este mundo por culpa de los más desfavorecidos. - 15 de mayo 2005 - Deborah Young

(...) Haneke sigue los pasos de La ventana indiscreta de Hitchcok: el realizador y los espectadores son mirones, ven sin ser vistos la vida de otros. Pero en ésta, hay una cámara oculta, una película dentro de la película que nos obliga a observar al protagonista en compañía de un misterioso desconocido.

El equipo de Michael Haneke detrás de ambas cámaras hace un trabajo soberbio al describir el cataclismo que se abate sobre la más que cómoda vida de los protagonistas. - (Una palma) 15 de mayo 2005 - Kirk Honeycutt

Extracto de una entrevista con el director

El tema central de Caché (Escondido) es la mala conciencia. ¿Por qué es tan emblemático este tema en la época actual?
Por la omnipresencia del dolor mundial en los medios de comunicación. Antes de la era audiovisual, el mundo no estaba mejor que ahora, pero se sabía menos. Hoy en día, lo vemos permanentemente. Los países ricos que disfrutan de paz sólo tienen en sus pantallas imágenes terribles, violentas, desesperadas, y eso hace aumentar nuestro sentimiento de culpa. Pero es una cuestión compleja porque los medios de comunicación falsean a menudo la realidad. Escogen a propósito las imágenes más espectaculares, las más impactantes. Cuando se trata de imágenes rodadas en ambientes que nos son familiares, no tienen nada que ver con la realidad que conocemos. Es una realidad manipulada. Pocas veces he sido testigo de actos violentos en mi vida. Sin embargo, cuando miro la tele, puedo pensar que la violencia está por todas partes.

¿De verdad cree, como sugiere Caché (Escondido), que todos los que vivimos en este lado del mundo somos culpables?
La culpabilidad es un invento judeocristiano y estamos sumergidos en esta cultura. No puedo ver el mundo bajo otro prisma. Pero la culpabilidad también es un problema filosófico, y no pretendo resolverlo, sólo hablo de ese problema. Al hacer la pregunta: ¿Cómo vivimos sabiendo que a lo lejos, y no tan lejos, nos rodea la pobreza? Sabemos que pertenecemos a la parte del mundo que se asienta en los hombros del otro y lo explota. Ante eso, se puede reaccionar de diversas maneras. El comportamiento del personaje interpretado por Daniel Auteuil, cuando se toma dos pastillas para dormir, es más o menos el de la mayoría de nosotros frente a la mala conciencia que sentimos por el resto del mundo. Cada uno escoge qué pastilla tomar. Algunos dan dinero a organizaciones caritativas. Pero en cuanto se habla de algo concreto, el número de personas se reduce radicalmente.

Une la mala conciencia de su personaje a las secuelas de la guerra de Argelia.
Mientras preparaba la película, vi un documental sobre la guerra de Argelia. Me sorprendió mucho que ese tema llevase cuarenta años enterrado. Está claro que cada país tiene manchas oscuras, periodos de la historia en los que la culpabilidad individual entra en consonancia con la culpabilidad colectiva. En Austria también intentaba hablar de cosas que habían ocultado debajo de la alfombra. Habría podido rodar Caché (Escondido) en Viena, bastaba con cambiar los años sesenta por los cuarenta.