Cinemanía > Películas > Amor en defensa propia > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Amor en defensa propia cartel reducidoAmor en defensa propiaDirigida por Rafa Russo
¿Qué te parece la película?

Rafa Russo (El director)
Nota del director
“Amor en defensa propia” nació hace un par de años como proyecto cinematográfico cuando di, como escritor, con dos personajes que pensé que podrían ser sumamente interesantes y protagonistas algo insólitos de una historia de amor. Dos desarraigados cuarentones, que han ido por la vida mintiendo a los demás y a sí mismos y que nunca han sabido construir un futuro, una relación estable. Dos personajes que huyen de sí mismos. Dos personajes a quienes no les queda otra opción que el amor del uno hacia el otro para defenderse de ellos mismos (de ahí el título). Dos personajes que tienen mucho de algunas personas que yo había conocido en la vida real a lo largo de los últimos años y que se habían quedado grabados en mi subconsciente creativo.

Pensé que había en nuestro cine pocas historias de amor de personajes de esta edad y de este perfil, y pensé que se me abría la posibilidad de explorar un campo cinematográfico muy poco trillado y con grandes posibilidades. Y aunque tenía varias historias entre manos, algunas de ellas para otros directores, enseguida supe que ésta me la iba a guardar para mí mismo como director, porque se movía dentro de un terreno que ya había yo pisado con comodidad –y también, por qué no decirlo, con éxito– en mi cortometraje “Nada que perder” y que lo sentía muy cercano a mi sensibilidad, al tipo de historia que quiero contar: historias de sentimientos, historias humanas; con personajes que tienen la oportunidad de reinventarse y dar un vuelco a sus vidas.

Una vez “hallados” Rubén y Adriana, los protagonistas de la película, yo sentía que el resto de la historia saldría muy fácil. Y así fue. La historia la concebí como un recorrido emocional, con dos protagonistas muy claros en un viaje hacia su redención amorosa, en cuyo camino se van encontrando con numerosos personajes secundarios que aparecen y desaparecen, que van arrojando luz sobre los protagonistas y les sirven como “señales” vitales, como mojones en la carretera, a veces, como faros en la oscuridad. Al final de un viaje profundo, a lo largo del cual Rubén y Adriana se inspiran y se alientan mutuamente, están las asignaturas pendientes de cada uno, que tendrán que resolver por fin, si quieren de verdad empezar de cero y construir, por una vez, un futuro sólido.

Siendo un guión de sentimientos y de personajes (más que de acción y de trama), su traducción natural era convertirse en una película de actores. Y ése fue el enfoque durante el rodaje: hablamos y trabajamos mucho con Gustavo Garzón y Ana Fernández, los actores principales, antes y durante el mismo, así como con todos los secundarios. Buscamos el ambiente de una ciudad costera y turística fuera de temporada, con ese aire fantasmal e irreal que destilan el resto del año, porque pensábamos que, bañándola en una luz otoñal y naturalista, sería el mejor marco para retratar la soledad y la redención de unos personajes que se encuentran fuera de sitio cuando no están huyendo y que parecen vivir en tiempo de descuento. Rodamos dos secuencias importantes en Buenos Aires para una película cuya vinculación a Argentina va más allá de la nacionalidad de su protagonista. Y todo el equipo, desde el primer actor hasta el último auxiliar de producción, se volcó con cariño y entusiasmo durante 41 días de rodaje en 35 localizaciones diferentes para hacer realidad esa película que soñé por primera vez hace ya unos años.

Bio-Filmografía director
COMO GUIONISTA/DIRECTOR:
- "Nada que perder" (2002)- Guión original. Una producción de Prosopopeya Producciones. Con Jorge Bosch y Pilar Punzano.
+ Goya al Mejor Cortometraje de Ficción de 2002
+ Más de 40 premios en Festivales nacionales e internacionales.
- “El Cumplido” (1999) - Guión original. Una producción de Esicma/Morena. Con Luis Tosar y Paulina Gálvez.
+ 4 premios en Festivales Nacionales.

Largometraje:
- “Amor en defensa propia” – Una producción de Mediapro/Universal.
+ Ganador del Premio Studio Universal para proyectos de largometraje (2002). Con Ana Fernández y Gustavo Garzón.

COMO GUIONISTA
- "Hoy por ti, mañana por mí" (2002) - cortometraje dirigido por Fran Torres y producido por Álamo Films. Con Fernando Cayo y Roger Pera.
+ Nominado para los Goya 2002
+ Más de 30 premios en festivales nacionales e internacionales.
- “Lluvia en los Zapatos” (“The Man With Rain In His Shoes”) (1998) Esicma/Mandarin/CLT-UFA. Dirigida por Maria Ripoll. Producida por Juan Gordon. Con Douglas Henshall, Lena Headey, Penélope Cruz.
+ Premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal (1998)
+ Premio del Público en el Festival de Sitges (1998)
+ Premio de público en el Seattle Women’s Film Festival (1998)