Cinemanía > Películas > Separados > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madres paralelas' la nueva película de Pedro Almodóvar
Separados cartel reducidoSeparados(The Break-Up)
Dirigida por Peyton Reed
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Peyton Reed (A por todas, Abajo el amor). El guión original es de Jeremy Garelick y Jay Lavender, basado en una historia de Vince Vaughn y de los propios guionistas. Los productores son Vince Vaughn y Scott Stuber (la todavía no estrenada Me, You and Dupree, The Kingdom). La producción ejecutiva corre a cargo de Peter Billingsley (Zathura, una aventura espacial, Made) y Stuart Besser (La cosa más dulce, Identidad/Identity). El equipo creativo está formado por el director de fotografía Eric Edwards (Todo por un sueño, Cop Land), el diseñador de producción Andrew Laws (Y entonces llegó ella, Derailed/Sin control), la diseñadora de vestuario Carol Oditz (Asesinato 1, 2, 3, La tormenta de hielo) y los montadores David Rosenbloom (La guerra de Hart, The Recruit/La prueba) y Dan Lebental (Elf, Desde el infierno).

Acerca de la producción
El camino hacia Separados: Vince Vaughn cierra el círculo
El actor, guionista y productor Vince Vaughn empezaba a cansarse de leer guiones de comedias románticas que siempre retrataban lo mismo: una pareja enamorada se enfrenta a terribles obstáculos antes del final feliz estilo Hollywood. Hacía años que tenía ganas de rodar la anticomedia romántica y de contar lo que pasa cuando las cosas van mal. En su opinión, una relación ofrece suficiente material y no es necesario recurrir a trucos tontos tipo "cómo casarse con alguien en 10 días y conseguir 10 millones de dólares".

Vince Vaughn, después de protagonizar numerosas películas de éxito, entre ellas la comedia más taquillera de 2005, De boda en boda, y otras como Sr. y Sra. Smith, Cuestión de pelotas, Aquellas juergas universitarias y Starsky & Hutch, dice: "Me preguntaba qué pasaría con una película que no fuera la tradicional comedia romántica. Me parecía interesante describir una separación, el dolor de la separación de una pareja mientras siguen compartiendo el mismo techo. La comedia siempre depende de lo absurdo, pero me gustan las cosas basadas en la realidad".

El actor siguió trabajando en la idea durante varios años, pero no empezó a cuajar realmente hasta que conoció a Jeremy Garelick y a Jay Lavender. Los dos guionistas noveles habían escrito el tratamiento de una comedia con Vince Vaughn como protagonista. "Era agosto de 2001 y teníamos un guión escrito para Vince", recuerda Jay Lavender.

Los dos escritores vendieron la historia de "una comedia Vince Vaughn". El guión acabó en la mesa del agente del actor y los guionistas se reunieron con el actor/productor en diciembre de 2002 para hablar del proyecto. Pero Vince Vaughn tenía otros planes. Les habló de su idea de una película de "separación" y al final de la reunión había quedado claro que los tres estaban en la misma onda cómica.

El proyecto tardó dos años en cuajar. A finales de 2004 pasaron tres meses en la "casa cuartel" de Vince Vaughn donde trabajaron entre 12 y 20 horas diarias en el guión.

Durante el proceso creativo, los tres ensayaban las escenas e improvisaban los diálogos. "Hubo momentos en que Vince tenía ataques de genialidad y sacábamos cinco páginas de una sentada", recuerda Jay Lavender.

Al cabo de tres meses, sabían que tenían una película. Los dos guionistas reconocen que Vince Vaughn fue una pieza clave en el proceso creativo. Según Jay Lavender: "No hay nada en esta película que no lleve el sello de Vince".

Una vez terminado el guión, Vince Vaughn asumió su papel de productor y empezó a ofrecer SEPARADOS en Hollywood. La película sería la primera producción de su recién creada productora, Wild West Picture Show Productions. No tardó mucho en encontrar el estudio idóneo. Después de una conversación de treinta minutos, los ejecutivos de Universal estaban convencidos.

En opinión del productor Scott Stuber: "Las comedias románticas siempre son un reto. Pocas historias pueden correr riesgos emocionales sin perder el toque cómico. Después de leer el guión y hablar con Vince y los guionistas, estaba muy claro que esta era diferente. Era muy divertida y muy emotiva a la vez".

Una vez encontrado el estudio, Vince Vaughn buscó el director. Hablando con el estudio, surgió el nombre de Peyton Reed, que había dirigido la burbujeante comedia romántica Abajo el amor, con Renée Zellweger y Ewan McGregor, y la clásica comedia de animadoras A por todas, con Kirsten Dunst.

"Me gustó mucho Abajo el amor, el ritmo y los movimientos de la cámara", dice Vince Vaughn. "Cuando conocí a Peyton, me pareció genial, muy divertido, muy inteligente".

El director leyó el guión de SEPARADOS y le gustó. "Me atraía la idea de trabajar con Vince y de contar una historia que pudiera entrar en el género de comedia romántica, pero que no tuviese nada que ver con la típica comedia romántica", dice Peyton Reed. "El guión mantenía al lector en ascuas, ¿se reconciliarían? Esa tensión me interesaba". Y añade: "Lo que más me sedujo fue que no se trataba de ver florecer un romance, sino de verlo marchitarse. Una separación es aún más universal que un amor a primera vista".

Con Peyton Reed encabezando el equipo técnico, Vince Vaughn recurrió a un viejo amigo suyo para ocuparse de la producción. Peter Billingsley interpretó hace años al joven Ralphie en la clásica Historias de Navidad, y ahora es un conocido productor.

Ya habían colaborado en Made. "Acababa de terminar Zathura, una aventura espacial, con Jon Favreau. El guión me gustó desde la primera página," dice Peyton Reed.

Los actores comparten este sentimiento. Jennifer Aniston, que interpreta a Brooke Meyers, dice: "Me encantó que no fuera la típica comedia romántica bien empaquetada. Penetra en lo más profundo del deterioro de una relación y no siempre es bonito".


En busca de cómicos: el reparto de Separados
Ahora había que escoger el reparto. Peter Billingsley dice: "Decidimos reunir a un grupo de actores que no fueran los habituales que se ven en una comedia". Y añade: "El nivel interpretativo de los actores en esta película es muy alto".

Peyton Reed, el director, cree que muchos actores aceptaron trabajar en la película por el guión y por Vince Vaughn. "Es muy difícil no responder al entusiasmo de Vince", dice. "Muchos ya habían trabajado con él antes. Además rodábamos en Chicago en pleno verano".

Vince Vaughn, hablando de Gary, su personaje, dice: "Es el típico estadounidense. Tiene buenas intenciones, es muy positivo, pero no es de los que se esfuerzan innecesariamente. Es un poco egoísta, no se da cuenta de muchas cosas".

Uno de los dilemas a la hora de escribir el guión fue decidir cuál era la profesión de Gary. "Gran parte de la película transcurre en el apartamento", explica Jay Lavender. "Queríamos darle una profesión que tuviera que ver con Chicago".

Alguien sugirió la de guía de autobuses para turistas. "Era una buena idea colocar un micro en las manos de Vince y dejarle hablar", añade el guionista. "También nos permitía enseñar Chicago y rodar exteriores característicos".

Estaba claro que para interpretar a Brooke necesitaban a una actriz de mucho talento que supiera responder a las ingeniosas ocurrencias de Vince Vaughn. El actor/productor siempre pensó en Jennifer Aniston para el papel.

"Ya pensé en ella cuando escribíamos el guión, no solo porque es una gran actriz, sino porque tiene algo especial, es cordial y atractiva", dice el actor. "Jen es auténtica y también sabe ser muy divertida".

Después de conocerla, estaba convencido de no haberse equivocado. "Cuando entré a formar parte del proyecto, todavía no teníamos a nadie para interpretar a Brooke", dice Peyton Reed.