Cinemanía > Películas > Cuestión de pelotas > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Cuestión de pelotas cartel reducidoCuestión de pelotas(Mr. Woodcock)
Dirigida por Craig Gillespie
¿Qué te parece la película?

Mr. Woodcock está dirigida por Craig Gillespie a partir de un guión original escrito por Michael Carnes y Josh Gilbert. La película está producida por Bob Cooper y David Dobkin. Los productores ejecutivos son Diana Pokorny, Toby Emmerich, Kent Alterman y Karen Lunder. Los co-productores ejecutivos son Michele Weiss y Keith Goldberg. El co-productor es Brian Inerfeld.

El equipo creativo detrás de las escenas incluye a la Directora de Fotografía Tami Reiker, ASC, la Diseñadora de Producción Alison Sadler, los editores Alan Baumgarten, A.C.E. y Kevin Tent, A.C.E., a la Diseñadora de Vestuario Wendy Chuck y al Compositor Theodore Shapiro.

El reparto incluye a Billy Bob Thornton, Seann William Scott y a Susan Sarandon, así como a Ethan Suplee, Melissa Sagemiller, Kurt Fuller, Melissa Leo, Bill Macy, Brent Briscoe y M.C. Gainey, junto a Amy Poehler.

El co-guionista de Mr. Woodcock, Josh Gilbert, todavía hace una mueca de dolor cuando recuerda sus niñez como un chico gordo, con poca coordinación en la escuela y a los despiadados profesores de educación física que hicieron de su vida un infierno.

"Cuando eres un chico gordo a quien no le gustan los deportes, tu mundo se llena de Señores Woodcocks", comenta Gilbert entre risas. "Mis padres no se daban cuenta de que tenían un niño regordete, no muy activo, así que de niño me enviaron por equivocación a varios campamentos de baloncesto. Los entrenadores que los dirigen, generalmente, no son muy comprensivos".

"En cada juego que participaba, siempre terminaba en el equipo de los `SkinsŽ", continúa. "Que te grite un hombre mayor enfundado en pantaloncillos cortos de poliéster muy apretados mientras estás corriendo en el campo tratando de hacer una jugada, al tiempo que intentas proteger tus generosos pechos de chico… ese es un dolor que se queda contigo durante algún tiempo".

De hecho, así lo hizo - y Gilbert canalizó esa humillación de su niñez para convertirla en un guión junto a su compañero Michael Carnes. Los dos hurgaron en sus recuerdos de la escuela media y desarrollaron un esquema para desarrollar el personaje que luego se convertiría en el Sr. Woodcock.

"Woodcock es un individuo de quien todos tenemos historias", explica Gilbert. "He aprendido que casi todo el mundo ha tenido un profesor de gimnasia que ha detestado. O a un entrenador. O a alguien con un silbato y calcetines de tubo que te forzaba a darte duchas en contra de tu voluntad".

Hace falta ser un tipo particular de persona para ser profesor de gimnasia", dice el guionista Michael Carnes. "¿A excepción de poder tocar el silbato, no estoy seguro de cuáles son las cualidades necesarias para ser profesor de gimnasia – incluso me pregunto si la mayor parte de ellos están acreditados correctamente? Tienen una posición de autoridad en un momento muy difícil en la vida de un chico. Manejan una tremenda porción de poder, y algunas veces se divierten abusando de su poder, probablemente demasiado. Los profesores de gimnasia son como los gorilas de la escuela media".

Gilbert y Carnes rápidamente saltaron al concepto de un profesor del centro oeste del país, rígido, con una idea bastante militar de lo que es la educación física. Una vez que el personaje del Sr. Woodcock estuvo definido, las posibilidades de la historia parecían no tener fin.

"Una vez que nos decidimos con respecto al personaje del profesor de gimnasia, pasamos por una diversidad de escenarios con él", dice Gilbert. "El que finalmente nos condujo al primer borrador del guión fue simplemente la idea de la peor situación: ¿'qué pasaría si el profesor de gimnasia que has odiado toda tu vida decide casarse con tu madre? Después de que descubriéramos eso, el resto de la historia se desarrolló bastante rápidamente… Mike y yo también nos sentimos naturalmente muy protectores con nuestras madres", agregó.

Cuando el productor Bob Cooper, quien también ha producido comedias como Sleepover y Todas contra él, leyó este primer borrador, quedó inmediatamente cautivado. "Las primeras 20 páginas eran tan espectaculares", dice. "Y era el primer guión de Michael y de Josh. Fue asombroso".

El borrador original era bastante más oscuro que del guión de filmación, lo que llevó a hacer algunos ajustes durante el proceso de desarrollo.

"Tomamos la gran idea central de lo que los escritores produjeron y la hicimos más liviana", dijo Cooper. "Lo que los escritores pedían era mantener a John Farley y al Sr. Woodcock juntos constantemente. La vida diaria crearía la comedia".

Además de una premisa clara y de un elemento sorpresa, el guión tenía temas que lo llevaban más allá de la comedia excéntrica básica, proporcionándole a la historia una profundidad que llamó la atención a Cooper.

"Pienso que el guión plantea la pregunta, `¿podrás volver a casa otra vez? '" dice. "También dice que no importa qué tan mala fue tu niñez, porque llega un momento en que tienes que tomar las riendas de tu propia vida".

A Cooper también le encantó lo accesible del personaje de John Farley. "Él es todos nosotros. El conocer al Sr. Woodcock, trae de vuelta a la realidad todo tu pasado - todas las debilidades, la fragilidad, los miedos, las pesadillas", dice. "Todos tenemos esos elementos que disparan nuestras emociones".

Sin embargo, estos temas nunca se alejan del sentido del humor. "Es fantástico tener una película que tenga un tema, pero que está ejecutada de una manera que te hace reír", agrega Cooper.

Cooper escogió a Craig Gillespie para que llevara a cabo este proyecto en su primera película como director. Gillespie quien es sobre todo un director de anuncios, demostró tener un estilo visual asombroso que capturó la atención de Cooper.

"Él ve cosas que yo no veo", observa el productor. "Craig es un visualizador extraordinario, especialmente en comedia. Tampoco le va la broma barata, simple. Él toma las conductas de todos los días y les aplica una potente lupa".

A Cooper no le importó trabajar con un artista al hacer su debut como director. "Francamente, me encanta la oportunidad de trabajar con un director nuevo", dice Cooper. "Es una oportunidad asombrosa el trabajar con alguien totalmente fresco y vibrante, con habilidad y talento y una experiencia de vida. Es una gran oportunidad para un productor".

Fue un acontecimiento realmente fortuito para Gillespie, a quien le atrajo particularmente el personaje de John Farley en el guión de Gilbert y de Carnes.

"Tiendo a sentirme atraído por estos jóvenes héroes imperfectos en la veintena que buscan respuestas", dice Gillespie. "John está lidiando con un personaje muy fuerte con el Sr. Woodcock, y todos parecen tener a alguien como él en sus vidas. El hecho de que John consigue la oportunidad de volver y de tratar con él lo convirtió en un personaje realmente interesante y generó muchas oportunidades divertidas".

La manera en que Gillespie enfoca la comedia es tan disciplinada como la forma en la que el Sr. Woodcock ve la educación física.

"Intento hacer comedia para el público más difícil", dice. "Todo lo que sucede y todo lo que hacen los personajes tiene que venir de un lugar creíble. No se puede hacer sólo para gastar una broma o para arrancar una sonrisa".

Gillespie y su equipo creativo "han pasado mucho tiempo asegurándose de que todo provenía de un lugar real, que la estructura fuera lógica y que los motivos de John tuvieran sentido. Cuando a eso le añadimos el toque de comedia por encima, llega a ser mucho más entretenido".

Con Gillespie a bordo como director, la selección de los actores para Mr. Woodcock comenzó. "No podía pensar en nadie mejor para el papel protagónico que Billy Bob Thornton", dice Gillespie. "Fue sin lugar a dudas nuestra primera opción".

Para Thornton no resultaba nada extraño interpretar a un entrenador, habiendo interpretado al Entrenador Morris Buttermaker en la versión de Una pandilla de pelotas y al Entrenador Gary Gaines en Friday Night Lights. ¿Podría él ser el profesor de educación física Jasper Woodcock?

"Mi primer requisito cuando hago una película es contar con un buen guión, y este era un buen guión", dice Thornton. Después de las modificaciones, "el guión pasó de ser realmente bueno a fantástico. Ésa fue la razón fundamental que me hizo desear interpretar a este personaje".

"Por otra parte, realmente no hemos visto a un personaje como Woodcock anteriormente", agrega. "Por lo menos, no tan sinuosamente divertido como éste".

Habiendo crecido alrededor del atletismo durante toda su vida, Thornton se deleitaba con la idea de interpretar a un personaje tan estricto y autoritario como Gary Gaines en Friday Night Lights, pero desde un ángulo cómico.

"El Sr. Woodcock es la pesadilla que todos los chicos tienen en la Escuela secundaria o en la escuela media", dice Thornton. "Todos pueden verse retratados en la historia".

El padre de Thornton era entrenador de baloncesto de la Escuela secundaria, "así que me criaron en ese ambiente. Cuando tu papá es entrenador de algo, tiene un sistema totalmente distinto de disciplina. Basé algo de mi personaje en mi padre".

Pero el resto es pura magia fruto de la fértil imaginación de Thornton. "Billy Bob tiene un estilo y una manera tan única y una habilidad como actor tan especial que puede tomar algo que fácilmente podría ser un estereotipo extremo, y convertirlo en algo aún más interesante y menos predecible. Y si quieres, incluso más perverso", dice Bob Cooper el productor. "Hay un elemento inaudito en la actuación de Billy Bob en esta película. ¿Qué van a hacer él y Woodcock después?"

A Thornton le encantó el enfoque que el director Craig Gillespie le dio al material. "Craig hace cosas divertidas con una gran sutileza", dice el actor. "Él no dirige comedias baratas. Me sentía realmente feliz de oír eso, porque el guión no es un guión estúpido. Sólo es muy divertido y ocasionalmente bastante siniestro".

Gillespie se sintió feliz sabiendo que Thornton había aceptado interpretar al Sr. Woodcock. "Una vez que Billy aceptó el papel, quedó fijado el tono para la película", dice el director. "Tiene tal presencia e intensidad, incluso haciendo las cosas más pequeñas".

Thornton y Gillespie convinieron en que no querían que el personaje del Sr. Woodcock se convirtiera en el cliché de un loco gritón, que utilizaba su silbato "como todos los entrenadores de fútbol que ves en viejas películas de deportes", dice el director. "Es la tranquilidad perversa del Sr. Woodcock y sus propios motivos ambiguos que hacen que todo se vuelva tenso y torpe. Y eso Billy lo hace tan bien".

El éxito de la película dependía enormemente de la química entre el Sr. Woodcock y John Farley. Combinando el encanto de un chico normal con bastante encanto, Seann William Scott fue la opción ideal para interpretar al autor de autoayuda que se convierte en la antítesis del Sr. Woodcock.

La razón por la que Scott decidido trabajar en la película se puede resumir en tres palabras: "Billy Bob Thornton – yo quería hacerlo porque él estaba en ella", explica. "Era una gran oportunidad para mí trabajar con él".

Scott también se sintió atraído por otros elementos del proyecto. "Es creíble. Muchos adultos han tenido esta experiencia con un profesor o con un entrenador realmente autoritario", comenta. "También me encantó la ocasión de interpretar al individuo recto en una película, al personaje normal a quien le ocurren todas estas cosas locas".

Como a Thornton, Scott quedó inmediatamente impresionado por el director Craig Gillespie. "Craig tiene un aura muy especial", dice Scott. "Me encantó la versión de demostración de su trabajo: pensé que sus anuncios eran especialmente divertidos y que tenían un tono totalmente diferente que cualquier cosa que hubiese visto anteriormente. Después de conocerlo, me di cuenta de que el filmar esta película era algo que no podía dejar de hacer".

Gillespie se sentía igualmente entusiasmado con Scott. "Lo que me encanta acerca de Seann en este papel es que él está interpretando realmente a alguien que es totalmente distinto de él mismo. Nunca lo hemos visto hacer esto antes", dice Gillespie. "Existe ese lado en él que es tan sincero y serio. Y esta era la oportunidad de llevar eso a la pantalla. Siempre ha hecho cosas muy grandes en sus películas, y en ésta puede llevar muy lejos los detalles más pequeños de su interpretación".

Para completar el reparto está Susan Sarandon, ganadora del Premio Oscar® de la Academia, interpretando a Beverly, la madre de de John Farley y la conquista del Sr. Woodcock.

"Ella es una de esas madres guapas de quien todos los chicos se enamoran", dice el guionista Josh Gilbert. "Beverly siempre ha sido una parte muy importante en la vida de su hijo, y probablemente porque ella era la única que estaba allí para él, él sigue estando demasiado unido a ella de adulto".

El Productor Bob Cooper había trabajado con Sarandon previamente en Quédate a mi lado. "El nivel de actuación, de carisma, de encanto y de belleza que Susan le aporta a un personaje que de otra manera podría parecer una víctima, es asombroso", dice Cooper. "La energía que ella trae al papel nos hace darnos cuenta de que Woodcock en realidad no es un individuo tan malo".

"El cortejo del Sr. Woodcock y Beverly saca definitivamente a la luz la parte buena de él y decidí desde el principio de que esta mujer está simplemente loca de amor", dijo Sarandon acerca de su personaje. "Ella no ha tenido un novio serio desde que su marido murió años atrás, y la corteja Woodcock quien es un hombre verdadero que realmente se ocupa de ella. Y entonces cuando su hijo John aparece, esto saca a relucir lo peor de ambos: de él y de Woodcock, es decir, las dos personas que ella más quiere, son las que más la desilusionan".

Sarandon realmente disfrutó el trabajar con Billy Bob Thornton y recuerda un encuentro memorable con su co-protagonista el primer día de la filmación. "Billy Bob Thornton es realmente divertido, pero él lo hace de una manera tan seria que a veces no estás realmente segura de que te esté tomando el pelo. El primer día de la filmación, me pidió que fuera a su caravana y cuando fui allí, me encontré con que estaba empapelada con fotos mías desde mi época de la escuela secundaria. ¡Deben haber sido unas 100 fotos mías! Y él no me dijo nada al respecto, por lo que a medida que empezamos a hablar, me puse a pensar: 'esto va a ser realmente interesante…'".

Dentro del reparto de estrellas secundarias está Amy Poehler, de Saturday Night Live, en el papel de a Maggie, la estridente publicista vaquera y niñera de John Farley.

"Ella está a cargo de mantener a John en forma para que esté listo para su viaje promocional del libro", dice Poehler. "Ella es el prototipo de la chica de ciudad, y no se deja impresionar por el hecho de que se tome un tiempo y que trabaje desde casa"

Poehler, cuyos padres son profesores, estaba contenta de que el guión original sufriera algunas modificaciones. "Cuando leí el guión por primera vez, estaba escrito en pentámetro yámbico (es decir, en versos). A mí me lo describieron como una comedia musical, una dramedia que ocurre en la Inglaterra Victoriana, y muchas de las cosas ocurrían bajo el agua", bromea. "Por lo que han cambiado muchas cosas desde que leí el primer borrador".

Para completar el reparto está Melissa Sagemiller, en el papel de Tracy, la antigua compañera y conquista de John Farley; Ethan Suplee como el amigo de Farley, Nedderman; y Jacob Davich como el misterioso hermano de Nedderman, Clark.