Cinemanía > Películas > Real, la película > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Real, la película cartel reducidoReal, la películaDirigida por Borja Manso
¿Qué te parece la película?

Memoria del director
¿Por qué personas de los cinco continentes con diferente cultura, religión y formas de vida, comparten una misma pasión...?

"Real" nace de esta pregunta aparentemente tan sencilla, pero en el fondo tan compleja. Primero, creo que es algo intangible. Probablemente, un sentimiento... Y ese sentimiento es la pasión por el Real Madrid, para mí el club más importante de la historia del deporte mundial y una marca que connota valores universales, admirados por gran parte del planeta.

Todo esto, ha hecho que mi primera película haya sido una película sobre lo que representa el Real Madrid para gente muy distinta que habita en lugares muy alejados del planeta. Esa elección está sin duda motivada por la necesidad de comunicar y hacer entender que el madridismo no es cosa de aficionados fanáticos, sino una pasión que simboliza otras muchas cosas, más grandes y quizá más excelsas, que afectan -como decía- a la personalidad y a la manera de vivir de cada uno.

Por eso, no dudé en plasmar lo que imaginaba sobre otra gente que viviera de modo parecido al mío, esa pasión por el Real Madrid, y lo más increíble y gratificante ha sido constatar, cuando fuimos a rodar a cada país, que esas historias inventadas en el guión se hacían realidad; es decir, que eran absolutamente "Reales", algo que era fundamental para esta película. También fue sorprendente comprobar que los actores que interpretaban cada una de las historias vivían muy de cerca eso mismo que tenían que poner en escena, incluso en muchos casos, estaban plenamente identificados con sus personajes.

Sin duda, algo apasionante en todo el proyecto ha sido conocer al Real Madrid por dentro y tratar de hacer llegar al público las realidades menos conocidas de un club, llegar al lado más humano y cotidiano de los jugadores, de los técnicos, ... y de todo ese ingente grupo de personas que trabajan para que otros sueñen y se emocionen con cada partido.

Para mí la experiencia ha sido absolutamente alucinante, pero si con esta película contesto, aunque sea un poco, a la difícil pregunta que he planteado al principio del texto, entonces me quedaré plenamente satisfecho.

Gracias Pasión... Gracias Real Madrid.

Carta de Florentino Pérez
El Fútbol y el Cine comparten el territorio de las emociones. Sin embargo, el Cine nunca ha tenido una excesiva debilidad por el Fútbol y no son demasiadas las grandes películas dedicadas a él. Mucho más si lo comparamos con otros deportes con el alma americana como el baloncesto o el béisbol. Creo humildemente que el Real Madrid es una vez más pionero; se convierte con esta película en el primer club de fútbol de la historia que inspira y lleva a cabo un proyecto cinematográfico de este nivel. Será ésta la primera película oficial de un equipo de fútbol, será la primera vez que se distribuya y se proyecte por las pantallas de las salas de cine de todo el planeta y será la primera vez que ficción y realidad se entremezclen para trasladar al mundo la belleza, la fuerza y los sentimientos que despierta este deporte y este Club. Nuestro sueño de cine no es que esta sea una película sólo para nuestros aficionados. REAL es para todos los que aman el Fútbol y también para aquellos que aún no han podido descifrar el misterio y la pasión que genera este deporte.

Florentino Pérez - Presidente del Real Madrid Club de Fútbol

Colaboraciones
Florentino Pérez
Alfredo di Stefano
Emilio Butragueño

y la plantilla del real madrid 2004-2005

Porteros
1 - Iker Casillas
25 - César Sánchez Domínguez
26 - Diego López

Defensas
2 - Míchel Salgado Fernández
3 - Roberto Carlos Da Silva
4 - Borja Fernández Fernández
6 - Iván Helguera Bujía
15 - Raúl Bravo Sanfélix
18 - Jonathan S.Woodgate
19 - Walter Samuel
22 - Francisco Pavón Barahona
24 - Álvaro Mejía Pérez

Centrocampistas
5 - Zinedine Zidane
10 - Luis Filipe Madeira Caeiro: Figo
14 - José María Gutiérrez Hernández
16 - Thomas Gravesen
20 - Albert Celades López
21 - Santiago Hernán Solari
23 - David Beckham

Delanteros
7 - Raúl González Blanco
17 - Javier García Portillo
9 - Ronaldo Luiz Nazario de Lima
11 - Michael James Owen

Entrenador
Vanderlei Luxemburgo

Borja Manso
Comenzó sus estudios de filosofía e historia, pero pronto descubrió su vocación cinematográfica, por lo que compaginó los cursos de dirección de cine con el trabajo en la productora Pendelton.

A lo largo de los años trabajó desde meritorio a ayudante de dirección, participando en muchas de las producciones de Películas Pendelton para cine y publicidad.

Como director, debutó dirigiendo dos cortometrajes en 35 mm: "La diva" y "Ver". Éste último cuenta una historia sobre ciegos que recibió el apoyo de la ONCE, la Comunidad de Madrid y el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Ha dirigido numerosos spots para Ferrovial, la cadena Fox Kids, Nec, La Copa Davis ó el Ministerio de Agricultura y Pesca, entre otros.

Dirigió la pieza "Que sólo suene la vida", dentro de la película colectiva "11-M".