Cinemanía > Películas > Bee Movie > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Bee Movie cartel reducidoBee MovieDirigida por Simon J. Smith, Steve Hickner
¿Qué te parece la película?

Bee movie es la primera película de animación de Jerry Seinfeld. El cómico no sólo presta su voz al personaje principal, también ha coescrito el guión y produce el proyecto.

Completan el reparto auténticas estrellas de la comedia: Matthew Broderick (Un vecino con pocas luces, Los productores/The producers) es Adam Flayman, el mejor amigo de Barry y su compañero de universidad, que se siente satisfecho con su trabajo en Honex; John Goodman (Monstruos, S.A., Cars) da vida al locuaz y poderoso abogado sureño Layton T. Montgomery, que debe enfrentarse a un dilema moral; Chris Rock (Madagascar, El clan de los rompehuesos) es el mosquito Picacuernos, que conoce a Barry en el parabrisas de un vehículo durante sus viajes por el mundo; Patrick Warburton (Colegas en el bosque, Chicken Little) interpreta al atlético joven que juega al tenis con Vanessa y que intenta convertirse en su novio; la oscarizada Kathy Bates (La telaraña de Carlota, Novia por contrato) y el realizador Barry Levinson, premiado por la Academia, son los amantes padres de Barry, Janet y Martin Benson, que no acaban de entender a qué viene esta inesperada rebelión. También prestan sus talentos vocales Megan Mullally (Will & Grace), Larry Miller (Princesa por sorpresa 2) y Rip Torn (Cuestión de pelotas) como, respectivamente, Trudy, la guía de Honex; el decano Buzzwell de la Universidad Winger, donde estudió Barry, y Lou Lo Duca, el líder de un selecto escuadrón de valientes conocido como los Ases del Polen.


Hablando de la colmena
Hay una conocida máxima en Hollywood: "Depende de a quién conozcas". La génesis de Bee movie es una clara prueba de esta máxima, aunque incluso podría añadirse: "No sólo depende de a quién conozcas, sino de a quién conozcan...".

Durante más de una década, Jeffrey Katzenberg, el responsable de DreamWorks Animation, intentó atraer al icono cómico Jerry Seinfeld, que se dio a conocer como cómico en clubes y por ser el cocreador de la famosísima serie "Seinfeld", al mundo de la animación. Pero la apretada agenda del cómico, las largas giras, la serie de televisión y los deberes paternales, le impidieron considerar la oferta. Además, según dice Jerry Seinfeld, no había encontrado el tema apropiado para su primera incursión en el mundo de la animación... hasta la noche en que, durante una cena con Steven Spielberg, se le ocurrió la idea por casualidad.

Mientras cenaban en Hamptons, se hizo un silencio incómodo y el cómico, en un intento por llenarlo, dijo lo primero que le vino a la cabeza: tenía una idea para hacer una película acerca de unas abejas ("bee" en inglés, pronunciado "bi"), un juego de palabras con "B-movies" (pronunciado "bi-movis", películas de serie B). La mañana siguiente, Steven Spielberg llamó a su socio Jeffrey Katzenberg, que se puso en contacto con Jerry Seinfeld para decirle que le producían la película. "No pude reaccionar, me convencieron", recuerda, "pero lo peor de todo era que no tenía ni idea del tema de la película, sólo tenía el título. Por suerte, ha funcionado".

Aunque el comentario hecho a Spielberg fuera espontáneo, el mundo de las abejas siempre fascinó a Jerry Seinfeld: "La colmena me parece muy interesante, su jerarquía, su trabajo, su geometría. Es bastante alucinante que un insecto produzca miel, ¿verdad? Por eso, cuando la idea cuajó, me pareció que podría pasarlo bien, y así ha sido".

Jerry Seinfeld decidió que Bee movie exploraría la vida desconocida de esta incomprendida especie, pero el gancho sería la miel: "Si se quiere contar una historia acerca de las abejas, ¿de qué se puede hablar? Se me ocurrió que los humanos les roban la miel. Trabajan mucho para producirla y se la quitamos sin que se den cuenta. La hacen para ellas, pero se la quitamos y la metemos en botes con etiquetas. Sacamos un beneficio mientras ellas trabajan sin cesar. Pensé que era un buen punto de partida para la historia".

Jerry Seinfeld lleva años en el mundo de la televisión, aunque desconocía la animación. Pero siempre viene bien tener contactos importantes. Casualmente, uno de esos contactos es la persona que ha supervisado la franquicia de animación de más éxito de la historia: tres películas (con una cuarta en camino) acerca de un ogro verde que responde al nombre de Shrek.

Una vez que decidieron seguir adelante con Bee movie, Jerry Seinfeld hizo un curso acelerado de animación impartido por Jeffrey Katzenberg, que ha sido el asesor cinematográfico de la producción. El cómico dice: "No tenía ni idea de cómo se hacían las películas de animación. Tuve que aprenderlo todo desde cero. Jeffrey me lo enseñó todo, me guió por todo el proceso. En realidad, si esta película ha salido adelante, es gracias a él. Pude involucrarme como hice porque me lo enseñó todo".

Pero Bee movie no fue un proyecto que Jerry Seinfeld se sacara del bolsillo en un abrir y cerrar de ojos. Su habitual perfeccionismo queda patente en todos los aspectos de su primera película de animación. Durante el proceso, que duró cuatro años, el cómico pasó de guionista a productor y, finalmente, a protagonista. El resultado es un nuevo tipo de película de animación con su sello cómico en cada fotograma.

"No es la primera vez que uso la analogía del recinto de arena infantil, pero la animación es como crear en un gran recinto de arena", dice. "Es un poco como si dijeran: ‘Vamos a darte toda la arena que necesites para hacer lo que quieras, las formas, el estilo, el universo que quieras. Eso sí, te daremos la arena granito a granito, y nos llevará cuatro años’. Era la única pega".


Un equipo de primera para Bee movie
A Simon J. Smith, el veterano director de animación por ordenador, la idea de unir el mundo de las abejas y de los humanos le pareció muy poco convencional. "Lo primero que pensé cuando leí el guión fue: ‘Es una locura, están zumbados’", recuerda. "Pero lo dije en el mejor sentido de la palabra porque, según se avanza en el guión, el personaje crece, es fantástico. Lo genial es que el humor de Jerry Seinfeld esté canalizado por la abeja, no se había intentado antes. Y lo mejor es que trata de todos nosotros, de nuestra sociedad, de nuestro comportamiento y de lo ridículos que somos la mayoría del tiempo".

La idea de unir a Seinfeld con las abejas también interesó al conocido director de animación Steve Hickner: "Jerry es el rey de la comedia de observación. Creo que se le da muy bien presentar las manías y las idiosincrasias de la gente con un estilo fresco que provoca la carcajada. Jerry es parte de la abeja Barry Benson, pero es muy diferente del Jerry de la serie. Para televisión, el personaje nunca debe acabar o también acabará la serie. En una película no es así. Por eso Barry enseña facetas desconocidas de Jerry".

Para la productora Christina Steinberg (La búsqueda/National Treasure), fue un fantástico regalo tener a Jerry Seinfeld capitaneando el barco. "Es posible que al principio Jerry pensara que bastaría con entregarnos el guión y aparecer en el estreno", dice. "Pero acabó viviendo en el estudio, involucrándose un mínimo de ocho horas diarias. Los animadores tenían acceso a él como uno de los guionistas y como protagonista. Interpretaba para ellos dos veces al día. Eso les permitió imitar su estilo e incorporarlo al personaje".

El exitoso proceso de escritura en grupo usado para la serie se repitió para la película. El trabajo conjunto entre Simon Smith, Steve Hickner, Christina Steinberg y Jerry Seinfeld continuó. El director Simon Smith dice: "Formamos un equipo genial con el montador Nick Fletcher. Acabamos trabajando en la misma oficina durante cuatro años y fue fantástico. Ya había trabajado con Steve Hickner un par de veces y habíamos funcionado muy bien, tiene mucha energía y experiencia".

Steve Hickner está totalmente de acuerdo: "Simon es un director de mucho talento que imprime su toque personal a cada proyecto. Acaba de terminar ‘Shrek 4-D’ para los parques temáticos de Universal, y lleva su firma. Es una increíble experiencia de once minutos de duración. No sólo es visceral, eso es lo que se espera de una atracción en un parque temático, tiene sentimiento y es una historia fantástica. Fue el compañero ideal para esta película".

La productora Christina Steinberg no había trabajado con ninguno de los dos directores y dice: "Es obvio que nos hemos convertido en buenos amigos en estos cuatro años; ha sido una gran experiencia trabajar con ellos. Steve es un veterano animador que se ha hecho en DreamWorks y sabe contar una historia como nadie. Es fantástico a la hora de hilar una historia y asegurarse de que todos los personajes tienen un camino trazado. Simon es un gran realizador, tiene estilo, sentido de lo visual y mucho humor. Sabe hacer una película. Creo que se complementan a la perfección".

Jerry Seinfeld añade: "Fueron fantásticos. Simon, Steinberg, Steve y Seinfeld, mucha gente con ‘S’, y formamos una auténtica unidad. Lo hacíamos todo juntos. Nos llevábamos muy bien y eso nos ayudó a sacar adelante ideas geniales. Voy a echar de menos a este grupo".


Mira quien habla
Sacar a la abeja Barry de su entorno era la excusa perfecta para que el guionista Jerry Seinfeld se riera de nuestra cultura. "Barry ha terminado sus estudios universitarios y, un poco como el personaje de El graduado, no está seguro de dónde encaja", explica el cómico. "Una serie de circunstancias le obligan a salir de la colmena y aprende cosas del mundo con una amiga humana. El mundo le hace desviarse de su camino, le entusiasma y le distrae. Se va por otro derrotero que nada tiene que ver con lo que debe hacer una abeja".

La cultura humana evoluciona y cambia constantemente, pero la cultura apícola ha sufrido muy pocos cambios en los últimos 27 millones de años. Uno nace, estudia, se licencia, trabaja y muere. No está tan mal si hay distracciones por el camino, pero en la colmena empresarial de Nueva Colmena, la única elección que puede hacer una abeja es qué trabajo realizar en el conglomerado que reglamenta cada aspecto de la sociedad apícola para un único objetivo: fabricar miel. En el caso de Barry, la empresa es Honex, que ofrece nada menos que 3.000 puestos diferentes (calentar, enfriar, calibrar la viscosidad, remover, verter, limpiar, etcétera). Pero cuando una abeja escoge un puesto, deberá mantenerlo toda la vida, no hay salidas, promociones, vacaciones, días libres ni jubilación. Y para Barry, es totalmente impensable.

Sin saberlo, Barry imita a los humanos cuando empieza a dudar si graduarse (estudia en la clase de las 9:15 de la mañana) y pasar a trabajar para Honex. Sus padres tienen la esperanza de que seguirá los pasos de su progenitor y escogerá la carrera de "removedor". Pero a Barry sólo le atrae la idea de conocer el mundo fuera de la colmena.

La única forma de salir es convertirse en un miembro del escuadrón de élite, los valerosos Ases del Polen, que se ocupa de recolectar el polen y polinizar las flores. Sólo a ellos se les permite salir de la colmena y realizar esta tarea esencial. Barry, una abeja de tamaño más bien normal, se apunta y sale con ellos para una excursión que cambiará su vida. "En la película hay muchas reglas apícolas", explica Jerry Seinfeld. "Para hacer una película de animación, se crea todo un universo. Por lo tanto, es posible inventar las leyes que rigen ese universo. Nos sacamos extrañas reglas de la manga, como la prohibición de formas extrañas, nada de círculos o triángulos, sólo hexágonos. Las abejas inventaron el hexágono. Otra regla prohíbe zumbar después de las 6 de la tarde. Sin embargo, la regla principal es que, aunque las abejas siempre han hablado, nunca han hablado con los humanos. Ya tienen bastante líos sin eso, muchas gracias".

Pero el vuelo de Barry con los Ases del Polen es todo un descubrimiento. Ve un mundo que no había imaginado ni en sus más alocados sueños, lleno de formas fantásticas, de colores y de gente. Después de una aterradora y sumamente desagradable experiencia en una cancha de tenis, de un encuentro esclarecedor en el parabrisas de un camión y de empaparse bajo una tormenta, Barry acaba en el piso de una amable florista de Manhattan llamada Vanessa. "Barry conoce a su amiga Vanessa porque le salva la vida cuando uno de sus invitados quiere matarle", explica Jerry Seinfeld. "En su opinión, si alguien te salva la vida, hay que darle las gracias, no salir volando. Y para hacerlo, le habla, a pesar de infringir la ley de la colmena. Pero sería de muy mala educación irse sin darle las gracias".

Jerry Seinfeld siempre ha sido un admirador de Renée Zellweger y pensó inmediatamente en ella para el papel de Vanessa. "Renée es capaz de ser dramática, divertida, atontada y sutil. Su talento es asombroso. Además tiene una voz increíble, y en una película de animación, la voz lo es todo. He trabajado con cientos de actores y a veces hay que explicar y explicar, pero Renée es como un violín capaz de dar todas las notas".

El entusiasmo de la actriz por Bee movie se debió a varios factores, la oportunidad de trabajar con Jerry Seinfeld, la libertad creativa inherente a la animación y lo mucho que se reiría trabajando. Dice: "La única restricción en animación es la imaginación de los creadores. Se puede intentar todo sin preocuparse de la logística. Es alucinante la creatividad que permite el medio. Durante las sesiones de grabación hay mucho entusiasmo, mucha entrega, porque no hay que preocuparse de si se pone el sol o llevamos retraso. Es un auténtico lujo".

Otro lujo para el reparto de Bee movie era que Jerry Seinfeld estuviera presente en todas las sesiones de grabación, algo nada habitual en la realización de una película de animación. Incluso llegó a grabar diálogos con un compañero de escena. Normalmente, las grabaciones se hacen de una en una, pero al estar Jerry Seinfeld disponible en cada sesión, nació un nuevo proceso muy fluido y creativo. Si una frase no gustaba al guionista/productor/actor, podía cambiarla en el acto.

"Jerry es un genio de la comedia", dice Renée Zellweger. "Sabe diferenciar entre algo interesante y algo hilarante. A veces basta una pausa, una inflexión, un tono, una respiración. Siempre sabe si hay que exagerar o ser más comedido. Es muy conciso. Sabe adónde quiere ir y sabe explicarlo, y eso no abunda. Nunca me hizo una sugerencia que no mejorase la escena. En el cine de animación, el personaje se desarrolla completamente a través de los diálogos".