Cinemanía > Películas > El jefe > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El jefe cartel reducidoEl jefe(The man)
Dirigida por Les Mayfield
¿Qué te parece la película?

Samuel L. Jackson (Coach Carter, Pulp Fiction) y Eugene Levy (American Pie, Se armó la gorda) protagonizan esta vertiginosa comedia de acción. Los coprotagonistas son Miguel Ferrer (Crossing Jordan), Luke Goss (Blade 2), Anthony Mackie (Million Dollar Baby, 8 millas), Susie Essman (Curb Your Enthusiasm), Horatio Sanz (Saturday Night Live) y Rachael Crawford (Pale Saints).

Les Mayfield (De ladrón a policía) dirige el guión de Jim Piddock, Margaret Oberman y Steve Carpenter basada en una historia de Jim Piddock y Margaret Oberman. El productor es Rob Fried y el coproductor es Bill Straus. Entre los otros miembros del equipo figuran Adam Kane (director de fotografía), Carol Spier (diseño de producción), Jeffrey Wolf (montador), Delphine White (vestuario) y John Murphy, que se encarga de la banda sonora.

Al director Les Mayfield le intrigaba la idea de juntar a Eugene Levy y Samuel L. Jackson, actores con currículos muy distintos: "A primera vista, no parece haber motivos razonables para poner a Sam y Eugene en la misma película", afirma con una sonrisa. "Pero el encuentro entre dos actores completamente distintos y con personalidades muy diferentes me atrajo muchísimo. Hemos visto muchas películas ‘de amigos’ pero creo que hemos creado una pareja realmente única e interesante que da una dirección nueva a la película".

"Son personalidades completamente opuestas", dice Carpenter con respecto a los dos protagonistas. "Vann es una persona muy aislada. No se fía de nadie y esa falta de confianza es el rasgo más marcado de su personalidad. Por otro lado, Andy es un hombre muy sociable que se hace amigo de todo el mundo. Cuando conoce a Andy, Vann empieza a cambiar y al final de la película los dos hombres se respetan y se comprenden mejor".

"Nunca sabes si dos estrellas se van a llevar bien y si va a haber química, pero creo que Sam y Eugene disfrutaron realmente el uno de la compañía del otro", dice el director Les Mayfield. "Sam respeta el talento para la comedia de Eugene y sé que Eugene respeta la capacidad de Sam como actor. Juntar a estos dos actores en el filme apropiado y en el momento apropiado ha sido una gran sensación".

Levy investigó el mundo de su personaje y se documentó sobre las últimas innovaciones en odontología. Incluso fue más allá y escribió cada palabra del vehemente discurso de ventas que ofrece Andy Fiddler en la convención de Detroit.

Encontrar la réplica perfecta al personaje de Levy fue esencial para el equipo y para Eugene Levy. El productor Rob Fried explica que querían un actor experimentado y con fuerza porque Levy es un gran actor cómico, no simplemente un cómico que participa en una película: "El reto consistía en encontrar a un actor capaz de encarnar de forma convincente a Vann, un policía duro y nada corriente, pero que tuviera también dotes para la comedia".

Consideraron a varios actores antes del feliz encuentro entre Levy y Samuel L. Jackson en un programa de televisión. Allí Jackson expresó su interés en trabajar con Levy y tras leer el guión se comprometió con el papel de Derrick Vann. La incorporación de Jackson llevó a una serie de revisiones del guión. "Una vez decidido el actor quedó claro que teníamos que añadir más dimensión al personaje", declara Fried.

Samuel L. Jackson describe a Vann como "un hombre que es más policía que marido y padre. Es una persona solitaria pero aunque parece que no le importa lo que le pasó a su compañero al final los espectadores descubren que le afectó de verdad".

Les Mayfield (Director)
Tras graduarse por la escuela de cine de la Universidad de California del Sur trabajó con Steven Spielberg en la realización de documentales de televisión de una hora de duración. Sus programas especiales del “making of” de películas como El imperio del sol, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Indiana Jones y la última cruzada se emitieron en horario de máxima audiencia por la cadena CBS.

En 1991 le invitaron al Festival de Cannes para proyectar Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse, el documental que coprodujo sobre las dificultades que experimentó Francis Ford Coppola durante el rodaje de Apocalipsis Now.

Su carrera como director comenzó con la taquillera comedia El hombre de California, protagonizada por el entonces desconocido Brendan Fraser. Después dirigió dos filmes para el guionista y productor John Hughes: Milagro en la ciudad – protagonizado por Dylan McDermott y Lord Richard Attenborough – y el taquillazo internacional Flubber y el profesor chiflado (basado en la producción de Disney de 1961, Un sabio en las nubes), protagonizado por Robin Williams.

A continuación colaboró con Martin Lawrence en la comedia de acción De ladrón a policía, de la cual Columbia proyecta hacer una segunda entrega en el próximo futuro. Poco después, dirigió a Colin Farrell en American Outlaws, una producción de Warner Bros.

Rueda la comedia de acción The Cleaner, protagonizada por Cedric the Entertainer y Lucy Liu y producida por Brett Ratner y Jay Stern para New Line Cinema.